En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 23 de abril de 2015

La Plata: Bachilleratos Populares ocuparon la Dirección General de Cultura y Educación

Autoras/es: Gonnetdigital (Diario de Gonnet)
(Fecha original del artículo: Abril 2015)

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2015

En las últimas horas se decidió levantar la permanencia y desocupar las instalaciones de la DGCyE aunque según confirmaron a Gonnetdigital la medida continúa y evalúan profundizar la lucha


Comunicado de prensa

Más de 150 estudiantes y docentes de distintos Bachilleratos Populares de la Provincia estamos ocupando pacíficamente desde las 14:30hs la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar la firma de 22 convenios, que se encuentra pendiente desde hace más de 3 años, para oficializar nuestras escuelas.

Scioli no da la cara y Nora De Lucia
no pone la firma...

Después de más de 3 años de gestiones para avanzar con la firma de los convenios de oficialización, a abril de 2015, los bachilleratos populares de la provincia de Buenos aires nos hartamos de las promesas y de la falta de respuestas a nuestras demandas

El desinterés del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la educación es alarmante. El atraso sistemático en el pago de los salarios docentes de toda la provincia se visibilizó la semana pasada en Tigre, distrito donde más de 700 compañerxs no recibieron sus haberes del mes de marzo y emprendieron un plan de lucha, que, por su contundencia, obligó a las autoridades educativas a contraer el compromiso de pago.

Los Bachilleratos Populares enmarcados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, con más de diez años de experiencia acumulada en la creación de escuelas públicas y populares para jóvenes y adultos a lo largo de diversos territorios, en y desde movimientos y organizaciones políticas y sociales. Hoy somos más de un centenar de experiencias educativas, que, en todo el país, apostamos a la construcción de proyectos político-pedagógicos autogestivos que parten de las necesidades de nuestro pueblo y expresan una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Luego de 2 movilizaciones al Ministerio de Educación de la Nación en 2014, de haber logrado que desde la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires se trabajara durante 8 meses en función de la firma de los convenios y a pesar de los avances administrativos concretados, no existe la decisión política de hacerlos efectivos. Como trabajadores de la educación, nos preocupa el desinterés de las autoridades, que vulnera el derecho a la educación de los y las estudiantes y al trabajo de cada docente.

Frente a ello, exigimos a las autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, principalmente, a la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, la firma de los 22 convenios pendientes, respondiendo a parte de las reivindicaciones que esta Coordinadora sostiene hace más de una década.

• RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES.
• SALARIOS PARA LOS DOCENTES.
• BECAS PARA LOS ESTUDIANTES.
• FINANCIAMIENTO INTEGRAL

FIRMAS: IMPA, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, El Cañón ATE- Moreno- Agustín Tosco, Los Piletones - "24 de Abril" - Soho - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP - CTA); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembre; BP. Raymundo Gleyzer-SEAMOS LIBRES; Roca Negra, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), El puente -Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe; (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Bachillerato Popular "MTL" (MTL-CTA); Bachillerato Popular "Salvador Herrera - Puentes de solidaridad y lucha" (CTA); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); SergioKarakachoff (CTA) . Memoria del Fuego, Vientos del Pueblo (Patria Grande); Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque, El Llamador –El Galpón de Tolosa- Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB LA BRECHA); Osvaldo Bayer; La Grieta; Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica (El Hormiguero).

No hay comentarios: