En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 29 de noviembre de 2017

"La última cena" (1995). Película completa

Autoras/es: Stacy Title, con comentarios de Stella Maris Torre
En esta comedia negra escrita por Dan Rosen y dirigida por Stacy Title en 1995, cinco universitarios “de izquierda” satisfechos de sí mismos y de sus ideologías, se reúnen cada domingo en una cena para discutir aspectos sociales en los que siempre están de acuerdo.
Su hábito es invitar a estas cenas a un pensador ajeno a sus ideas para remover la conversación y discutir sobre la vida, el universo y todo lo demás. 
Una noche, uno de ellos trae a cenar a la persona que lo ha recogida después de que su auto se estropeara. Esta persona resulta ser un fanático conservador y las cosas se desbordarán imprevisiblemente.
Después de procesar el trauma, el grupo decide convertirlo en una costumbre: traerán a una persona “de derecha” e intentarán convencerla de que sus opiniones son erróneas. Si el huésped persiste defendiendo sus ideas, le esperará el mismo destino que a aquel “extraño” invitado.
Los estudiantes están interpretados por Cameron Díaz (antes de que la convirtieran en Cameron Díaz), Ron Eldard, Annabeth Gish, Jonathan Penner y Courtney B. Vance. Para los invitados a cenar la película cuenta con cameos de actores como Charles Durning, Mark Harmon, Bill Paxton y un mefistotélico Ron Perlman. 

La película resulta interesante no sólo por la trama principal de suspense, sino especialmente por el desarrollo dramático de los personajes. Como cada uno de los cinco se va viendo afectado por cada muerte de forma diferente y como exteriorizan el proceso. Especialmente como racionalizan lo que están haciendo, al fin y al cabo, son los buenos, ¿no? Nietzsche escribió: "cuidado aquel que lucha contra monstruos, no se acabe convirtiendo el mismo en un monstruo". Es básicamente lo que les sucede a algunos de ellos. Otros lo expresan a través de su arte o de sus aficiones. 

Por otro lado tenemos el aspecto político del film. Vivimos en una época de tertulias televisivas y de debate político que ya no es una discusión entre diferentes ideologías sino una simple pelea para imponer la opinión de uno sobre la de otro que no piensa como vos. Las ideologías han perdido peso en la política, parece ser que se trata de mantenerse en el poder más que realizar verdaderos cambios. En la película se analizan no tanto los diferentes argumentos como la forma en que se representan o lo que se hace en su nombre. 

Esta es una pequeña joya que puede gustar a aquellos que simplemente quieran ver una comedia negra con toques de suspense, a los que les interese el drama psicológico, y a los interesados en el cine político. y? o a los que les atraigan los tres aspectos.

Lamentablemente no hemos podido encontrar los subtitulos e castellano, así que para generar subtítulos automáticos en inglés, le bastará oprimir el botón correspondiente.
Y si algún lector tiene la data sobre la ubicación del film con subtítulos en castellano, bienvenida sea!

(Fecha original del artículo: 1995)

No hay comentarios: