Educación Primaria. Propuestas para el aula: Segundo Ciclo: 5º Año:
Autoras/es: Stella Maris Torre*
Autoras/es: Stella Maris Torre*
(Fecha original del artículo: Junio 2016)
Cuarta etapa:
Martín Miguel de
Güemes
y
“Macacha” Güemes: ¿olvidados por los sujetos de nuestro barrio, comunidad?
Se sugiere la realización de una encuesta
a la comunidad
para indagar sobre la figura de Martín Miguel de Güemes y su hermana “Macacha”.
La encuesta propiciará un espacio de producción
escrita por parte de los/as
alumnos/as que les permitirá a los/las docentes
trabajar con la formulación de preguntas (recuperación de actividades
de la segunda etapa).
La
encuesta es un estudio realizado sobre la base de un cuestionario. Es un instrumento utilizado para la recolección de datos y consiste en la formulación de una serie de preguntas
con un abanico de respuestas
posibles.
Para elaborar una encuesta debemos tener en cuenta:
1. ¿Qué tipo de información estamos buscando? ¿A quiénes
vamos a encuestar?
¿Cómo elegimos a quiénes
encuestar?
2. Con respecto a la información es necesario
focalizar
en
el
tema y elaborar cuidadosamente el cuestionario. Existen diferentes tipos de cuestionarios:
a) Respuesta indirecta: se utilizan en encuestas estructuradas. El encuestador hace las preguntas.
b)
Respuesta directa:
son cuestionarios postales porque
suelen ser enviados por correo, o de redacción colectiva.
c)
Precodificados: las preguntas
se formulan de tal manera
que exigen optar por repuestas preestablecidas. La elección puede efectuarse mediante una señal (cruz o tilde) en el lugar reservado a tal efecto. Este tipo de cuestionario utiliza preguntas cerradas.
d)
Post- codificados: las respuestas son formuladas por el encuestado, como quiera hacerlo. Luego de hacer las preguntas, el investigador debe construir categorías
para poder agrupar
las respuestas similares
y trabajar con los datos.
e)
Para la elaboración
de los cuestionarios deben
tener en cuenta
el tipo de preguntas:
·
Preguntas cerradas:
sólo dan opción a dos respuestas, la afirmativa o la negativa.
·
Preguntas categorizadas: presentan como respuesta
una serie de categorías
en la que el encuestador debe elegir.
·
Preguntas abiertas:
solo contienen la pregunta y no establecen ningún tipo de respuesta.
La encuesta,
a diferencia de la entrevista, es de tipo anónima, no lleva ningún elemento
que identifique al encuestado. Aunque se pueden agregar indicadores como sexo, edad, profesión, según las intenciones
de la indagación.
Se sugiere los /las docente/s
que trabajen con una cantidad relevante de encuestas conteniendo
todo tipo de preguntas
para que los/as alumnos/as puedan realizar
luego un análisis y registro
con las conclusiones.
Como propuesta sugerimos realizar
una encuesta en el barrio y en la escuela, con el objeto de poder descubrir si resultan significativas para esas personas las figuras de Martín Miguel de Güemes y su hermana “Macacha”.
No obstante, destacamos también que a partir del análisis de las encuestas, los /las docentes
junto a los/las niños/as pueden
inferir cuáles son los lugares que ocupan
las figuras del interior
del país en la historia
que narramos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Se sugiere una encuesta cerrada porque resultará menos compleja a la hora de obtener los porcentajes (relación
con el Área de Matemáticas) e ilustrar
los resultados utilizando: gráficos de barra/torta, entre otros.
A modo de ejemplo se pueden pensar
preguntas como:
a)
¿Sabe quién fue Martín Miguel
de Güemes?:
- Comerciante.
- Militar.
- Periodista.
- Abogado.
- Otros ¿Cuál?
b) ¿Dónde nació Miguel Martín de Güemes?
- Jujuy.
- Corrientes.
- Salta.
- Buenos Aires.
- Otro: ¿Cuál?
c) Martín Miguel de Güemes colaboró
en la campaña de:
- Belgrano.
- Moreno.
- San Martín.
- Roca.
d) ¿Quién es “Macacha”
Güemes?
- La esposa de Güemes.
- La madre de Güemes.
- La hermana de Güemes.
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