En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-05-17

lunes, 13 de junio de 2016

17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Cuarta etapa.

Educación Primaria. Propuestas para el aula: Segundo Ciclo: 5º Año:

Autoras/es: Stella Maris Torre*
(Fecha original del artículo: Junio 2016)

Cuarta  etapa:  Martín  Miguel  de  Güemes  y  Macacha”  Güemes: ¿olvidados por los sujetos de nuestro barrio, comunidad?




Trabajo con encuestas:

Se sugiere la realización de una encuesta a la comunidad para indagar sobre la figura de Martín Miguel de Güemes y su hermana Macacha”.

La encuesta propiciará un espacio de producción escrita por parte de los/as alumnos/as que les permitirá a los/las docentes trabajar con la formulación de preguntas (recuperación de actividades de la segunda etapa).

La encuesta es un estudio realizado sobre la base de un cuestionario. Es un instrumento utilizado para la recolección de datos y consiste en la formulación de una serie de preguntas con un abanico de respuestas posibles.

Para elaborar una encuesta debemos tener en cuenta:


1.      ¿Q tipo de información estamos buscando? ¿A quiénes vamos a encuestar?
¿Cómo elegimos a quiénes encuestar?

2.      Con  respecto  a  la  información  es  necesario  focalizar  en  el  tema  y  elaborar cuidadosamente el cuestionario. Existen diferentes tipos de cuestionarios:


a)      Respuesta indirecta: se utilizan en encuestas estructuradas. El encuestador hace las preguntas.

b)      Respuesta directa: son cuestionarios postales porque suelen ser enviados por correo, o de redacción colectiva.

c)      Precodificados: las preguntas se formulan de tal manera que exigen optar por repuestas preestablecidas. La elección puede efectuarse mediante una señal (cruz o tilde) en el lugar reservado a tal efecto. Este tipo de cuestionario utiliza preguntas cerradas.

d)      Post- codificados: las respuestas son formuladas por el encuestado, como quiera hacerlo. Luego de hacer las preguntas, el investigador debe construir categorías para poder agrupar las respuestas similares y trabajar con los datos.

e)      Para la elaboración de los cuestionarios deben tener en cuenta el tipo de preguntas:

·                   Preguntas  cerradas:  sólo  dan  opción  a  dos  respuestas,  la afirmativa o la negativa.

·                   Preguntas categorizadas: presentan como respuesta una serie de categorías en la que el encuestador debe elegir.

·                   Preguntas abiertas: solo contienen la pregunta y no establecen ningún tipo de respuesta.



La encuesta, a diferencia de la entrevista, es de tipo anónima, no lleva ningún elemento que identifique al encuestado. Aunque se pueden agregar indicadores como sexo, edad, profesión, según las intenciones de la indagación.

Se sugiere los /las docente/s que trabajen con una cantidad relevante de encuestas conteniendo todo tipo de preguntas para que los/as alumnos/as puedan realizar luego un análisis y registro con las conclusiones.

Como propuesta sugerimos realizar una encuesta en el barrio y en la escuela, con el objeto de poder descubrir si resultan significativas para esas personas las figuras de Martín Miguel de Güemes y su hermana Macacha”.

No obstante, destacamos también que a partir del análisis de las encuestas, los /las docentes junto a los/las niños/as pueden inferir cuáles son los lugares que ocupan las figuras del interior del país en la historia que narramos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Se sugiere una encuesta cerrada porque resultará menos compleja a la hora de obtener los porcentajes (relación con el Área de Matemáticas) e ilustrar los resultados utilizando: gráficos de barra/torta, entre otros.

A modo de ejemplo se pueden pensar preguntas como:

a)   ¿Sabe quién fue Martín Miguel de Güemes?:

-  Comerciante.
-  Militar.
-  Periodista.
-  Abogado.
-  Otros                              ¿Cuál?

b)  ¿Dónde nació Miguel Martín de Güemes?

-  Jujuy.
-  Corrientes.
-  Salta.
-  Buenos Aires.
-  Otro:                            ¿Cuál?

c)  Martín Miguel de Güemes colaboró en la campaña de:

-  Belgrano.
-  Moreno.
-  San Martín.
-  Roca.

d)  ¿Quién es Macacha” Güemes?

-  La esposa de Güemes.
-  La madre de Güemes.
-  La hermana de Güemes.

NOTAS

* Fuente


DOCUMENTO DE TRABAJO (Versión Preliminar).  Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria 

No hay comentarios: