Educación Primaria. Propuestas para el aula: Segundo Ciclo: 5º Año:
Autoras/es: Stella Maris Torre*
(Fecha original del artículo: Junio 2016)Anexo. Un lugar par los maestros
Con el propósito
de acompañarlos en la interpretación del texto del historiador Tulio Halperin Donghi,
les ofrecemos a continuación algunas explicaciones
y sugerencias bibliográficas. Lo que exponemos resulta también una estrategia que puede ser replicada en las aulas.
La historiografía nos acerca a las diferentes miradas, perspectivas y puntos de vista sobre los que los historiadores se basaron, y basan, para abordar distintos
fenómenos históricos, escribir
“historia” y comunicar
los resultados de sus investigaciones. Es decir que nos permite estudiar las diversas
formas de abordaje de los historiadores.
No es nuestro
propósito señalar
las corrientes historiográficas que tuvieron lugar dentro y fuera del país. Sin embargo,
resulta ineludible destacar que los nuevos abordajes, que se proponen para el Área de Ciencias
Sociales en el Diseño Curricular del Nivel de Educación Primaria,
se vinculan concretamente con los cambios generados en el siglo XX. Más precisamente, a partir del surgimiento
de la Escuela Francesa
de Annales (1929)14 ofreciendo, desde los temas (económicos y sociales), un estudio diferente al propuesto
por la historia tradicional, situada sólo en el ámbito de la historia política.
Los aportes que se generaron a partir de la incorporación de los nuevos sujetos/objetos
en la historia y en sus sucesivos movimientos
a partir, fundamentalmente, de la década del ’60 y las décadas posteriores, nos ofrecen nuevas oportunidades para que la historia entre en diálogo con otras disciplinas, tales como: antropología, economía, sociología, geografía, ciencias políticas y demás; conformando el ancho campo de las Ciencias Sociales.
En este encuadre de renovación
historiográfica es que nombramos al historiador Tulio Halperin
Donghi.
Tulio Halperin Donghi:
Tulio Halperin Donghi nació en Buenos Aires en 1926. Es en la actualidad considerado uno de los más destacados historiadores del siglo XX y XXI.
Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
en Buenos Aires (1950), y en la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (entre 1952 y 1954). Se recibió de abogado (1952),
Profesor en Historia
(1954) y Doctor en Filosofía y Letras (1955).
Data de una larga trayectoria en el extranjero, en Italia y Estados
Unidos (Universidad de Berkley).
Asimismo, trazó un recorrido significativo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad
Nacional de Rosario.
Los compiladores Javier Roy Hora y Javier Trímboli, sostienen que Halperin
“goza de un amplio prestigio
entre los analistas del pasado tanto de Argentina
como de América Latina. Pero es también una evidencia que este reconocimiento está lejos
de permanecer confinado por los
estrechos límites de la disciplina histórica. En distintos momentos,
sociólogos, cuentistas políticos,
críticos literarios y economistas han seguido con atención una escritura que se ha convertido en un referente ineludible a la hora de reflexionar sobre nuestro pasado (…) Tulio
Halperin (…) aportó
en este resultado que su mirada haya pasado por encima de los cercos cada vez más rígidos
que delimitan las áreas de los especialistas
(…) siempre dedicó sus mayores esfuerzos y sus mejores trabajos a la historia
argentina del siglo XIX, sus intereses se extienden hasta comprender
toda la experiencia moderna del Río de la Plata, del siglo XVIII al XX, así como también aspectos
significativos
de la historia latinoamericana. Y al mismo tiempo, se ha venido moviendo con inusual comodidad
entre campos tan diversos
como la historia financiera
y la historia intelectual, la historia rural y la historia de la historiografía. No resulta excesivo afirmar que casi no hay parcelas de nuestro pasado que no haya sido explorada por Halperin, o que al menos no haya llamado su atención (…)”15
Seguramente allí radica
la complejidad que acompaña la lectura de sus obras. Por este motivo, sugerimos ante todo tener en claro el contexto de la época que se trabaja con las lecturas del historiador para, entonces si, lograr acercarnos a la interpretación de sus escritos. Preguntarnos por qué sostiene esta postura
y no otra; desde qué lugar nos está relatando los acontecimientos, procesos o interpretaciones; qué nos quiere
expresar; qué postura adopta frente a algún protagonista
y/o acontecimiento, por qué; para qué sostiene tal o cual posición, entre otros
interrogantes, nos ayudará a comprender sus textos.
Una vez alcanzada la comprensión del escenario abierto por el historiador, los/as maestros/as podrán ofrecer sus explicaciones en las aulas para recobrar el sentido que todo análisis y/o estudio conlleva.
Algunas de las obras de Tulio Halperin
Donghi, sin tener en cuenta los múltiples
artículos por él escritos, son:
-
Proyecto y Construcción de una Nación.
Biblioteca del Pensamiento Argentino, Buenos Aires, Ariel, 1995.
-
De la revolución
de independencia a la confederación rosista. Buenos Aires, Paidós,
1985.
-
Revolución y Guerra. La formación de una elite dirigente
en la Argentina Criolla,
(2º edición corregida), México, Siglo XXI, 1979.
-
Tradición política
española e ideología revolucionaria de mayo.
Buenos Aires, CEAL, 1985.
-
El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica. Buenos Aires, Sudamericana,
1978.
-
Reforma y disolución de los Imperios Ibéricos
1750-1850. Madrid, Alianza, 1985.
-
“La expansión ganadera en la campaña de Buenos
Aires (1810-1852)”.
Desarrollo Económico. 3 (1 –2), Buenos
Aires, abril-septiembre,
1963.
Páginas 23 a 73.
-
“Clase
terrateniente y
poder
político en
Buenos Aires (1820-1930)”.
Cuadernos de Historia regional. Nro. 15, Universidad de Luján, 1995. Páginas 11 a 46.
-
“Estudio preliminar”,
en:
Lafforgue,
Jorge
(comp.), Historia de caudillos argentinos. Buenos Aires, Aguilar, 2002. Páginas 19 a 56.
-
Hispanoamérica después de la Independencia. Consecuencias sociales y económicas de la emancipación. Buenos Aires, Paidós, S/f.
-
Historia Contemporánea
de América Latina,
Buenos Aires, Alianza, 1986.
Bibliografía
sugerida para el abordaje previo
del contexto:
·
Goldman, Noemí (dir.), Nueva Historia Argentina. Revolución, República,
confederación (1806-1852), Tomo III, Buenos Aires, Sudamericana,
1998.
·
Rock, David, Argentina 1516- 1987. Desde la colonización española hasta Alfonsín.
Buenos Aires, Alianza.
·
Romero, Luis Alberto,
Breve historia contemporánea de la Argentina. 2da., Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica, 2001.
·
Gaggero, Horacio,
Garro, Alicia y Mantinan, Cecilia, Historia de América en los siglos XIX y XX. Buenos Aires, Aique, 2001.
·
Chiaramonte,
José
C. Ciudades, Provincias,
Estados: Orígenes
de
la
Nación Argentina
(1800-1846), Buenos Aires, Ariel, 1997.
·
Chiaramonte, José C., “Ciudadanía, soberanía y representación en la génesis del Estado argentino
(c. 1810 – 1852)”, en: Sábato, Hilda (coord.). Ciudadanía política y
formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, Buenos Aires, FCE, 2002.
·
“El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX”, en: Carmagnani, M. (coord.), Federalismos Latinoamericanos: México/ Brasil/ Argentina, México, FCE,
1993. Páginas
81 a 127.
·
Goldman, Noemí y Salvatore, Ricardo (comps.), Caudillismos Rioplatenses, nuevas miradas a un viejo problema. Buenos Aires, Eudeba, 2005.
·
Fradkin, Raúl O. y Garavaglia, Juan C., En busca de un tiempo perdido.
La economía de Buenos Aires en el país de la abundancia 1750-1865. Buenos Aires, Prometeo,
2004.
·
Chiaramonte, José C., Nación y Estado
en Iberoamérica. El lenguaje
político en tiempos de las independencias. Buenos Aires,
Sudamericana, 2004.
·
Guerra, François-Xavier. Modernidad e Independencias. Madrid, Mapfre, 1992.
·
Horowicz, Alejandro, El país que estalló.
Antecedentes para una historia argentina
(1806-1820). Buenos Aires, Sudamericana, 2004.
El texto de Tulio Halperín Donghi
Halperín
Donghi, Tulio,
Revolución y Guerra.
Formación
de
una
élite
dirigente en la argentina criolla. Segunda Parte: del Virreinato a las Provincias
Unidas del Río de La Plata.
III. La Revolución en el País, a) La Revolución en el Interior.
Buenos Aires, Siglo XXI, 1979. Pàginas 273 a 278.
15 Roy Hora, Javier y Trímboli (comps.), Javier, Discutir Halperin, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 1997. Página 7.
* Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario