Autoras/es: Stella Maris Torre*
(Fecha original del artículo: Junio 2016)
Tercera etapa: “Macacha” Güemes. Guerra y colaboración en las luchas por la emancipación
“La patria de las mujeres es una novela histórica que no deja de ser una novela de espionaje, amor y aventuras. Loreto Sánchez de Peón, a quién la tradición recuerda como dama espía del Ejército del Norte, participa, al frente de un grupo de mujeres
(entre las que se destaca
Mariana) es la emancipación
de la Patria. Organiza
una red de espías- “bomberas”-, en la jerga de la época-vital para la guerra de guerrillas que libra Martín Güemes contra las tropas realistas. En la red se ha infiltrado la traición y peligra una línea de abastecimiento informativo indispensable
para el destino de la guerra gaucha.
La traición tiene dos caras: si en una atenta contra el futuro de la causa patriota, en su revés dibuja, con amoroso trazo, una Patria diferente: la de las mujeres.
Con un entorno histórico
rigurosamente reconstruido, Elsa Drucaroff
nos presenta el mundo apasionante de las míticas espías de Güemes y descubre
el poderoso conflicto que diseña la Historia: la Patria que está naciendo ¿ofrece a las mujeres un horizonte distinto del de la colonia moribunda?
¿Un horizonte tan distinto
como para que valga la pena luchar? Más preocupada por plantear preguntas que por responderlas, La patria de las mujeres despliega los enigmas que desvelan a Loreto y sus bomberas en un relato cautivante,
con ritmo y el suspenso de un thriller
inolvidable”.
Drucaroff, Elsa, La patria de las mujeres. Una historia
de espías en la Salta de Güemes. Buenos Aires, Editorial Sudamericana,
1999.
Actividades:
./ Indagar la biografía
de María Magdalena Dámasa Güemes.
./ Confeccionar una ficha, con los datos relevantes para ser incorporada al “fichero del aula”.
./ Los/as niños/as elaborarán en forma individual una narración en la que expresen
el papel que desempeñó Macacha
Güemes en las luchas salteñas.
./
¿Por qué y qué hacía junto a otras mujeres en el “taller” en el que convirtió a su casa?
./ ¿Por qué algunos
historiadores sostienen su “rol
como mediadora”?
./ ¿Qué lugar ocupó
entre su hermano y Rondeau?
./ ¿Por qué fue significativa la participación
de “Macacha”? ¿qué estrategias utilizó?
./
¿Existen canciones y/o poemas dedicados a “Machaca”? Indagación y registro
en los cuadernos/carpetas de clase.
./ Confeccionar entre todos los/as alumnos/as, con la orientación de los/as maestros/as, afiches explicativos teniendo
en cuenta lo indagado y la significación de “Machaca” en las luchas emprendidas por Martín
Miguel de Güemes.
Palabras para el/la maestro/a:
La Historia Social nos señala que la mujer ha sido uno de los grandes sujetos olvidados. Sin embargo, fueron las mujeres la voz de los acallados, de los silenciados, de las minorías… aunque su protagonismo se reconoció tardíamente.
En esta propuesta, que desarrollamos para trabajar las efemérides como recorridos didácticos, se conmemorará el accionar del General Martín Miguel de Güemes y su protagonismo en la defensa de la integridad territorial. Sería injusto en ese contexto no reconocer la labor y participación que las mujeres, que colaboraron junto a los hombres, tuvieron. Entre ellas, destacamos a la hermana de Güemes, María Magdalena Dámasa Güemes, más conocida como “Macacha”, y en ella nuestro homenaje a todas esas otras mujeres13 que la acompañaron, o que asomaron a la historia cotidiana en otros escenarios con la firme convicción de luchar en pos de un ideal, y contribuyeron a forjar la identidad de los pueblos latinoamericanos.
La Historia Social nos señala que la mujer ha sido uno de los grandes sujetos olvidados. Sin embargo, fueron las mujeres la voz de los acallados, de los silenciados, de las minorías… aunque su protagonismo se reconoció tardíamente.
En esta propuesta, que desarrollamos para trabajar las efemérides como recorridos didácticos, se conmemorará el accionar del General Martín Miguel de Güemes y su protagonismo en la defensa de la integridad territorial. Sería injusto en ese contexto no reconocer la labor y participación que las mujeres, que colaboraron junto a los hombres, tuvieron. Entre ellas, destacamos a la hermana de Güemes, María Magdalena Dámasa Güemes, más conocida como “Macacha”, y en ella nuestro homenaje a todas esas otras mujeres13 que la acompañaron, o que asomaron a la historia cotidiana en otros escenarios con la firme convicción de luchar en pos de un ideal, y contribuyeron a forjar la identidad de los pueblos latinoamericanos.
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