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martes, 5 de diciembre de 2017

Por la deficiente educación secundaria hay menos ingenieros

Según los profesionales, la desindustrialización y la mala formación básica en matemática, física y química, hacen que se estudie menos ingeniería.
Autoras/es: Clarín
Según los datos que aporta el el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) existe una carencia notable de ingenieros de entre 25 a 45 años. En base a consultas realizadas a los responsables de la carrera de Ingeniería Civil de distintas universidades, las principales razones por las que disminuyó la cantidad de alumnos estarían relacionadas con la desindustrialización del país y el desprestigio que cobraron las carreras técnicas en la sociedad durante la década del ’90.
“Posiblemente estamos viviendo en la era de la post verdad, donde las carreras humanísticas prevalecen frente a las ciencias exactas, la visión emocional frente a la racional. A la ingeniería se la ve como una carrera difícil y no se contempla su excelente salida laboral”, explica el Ing. Civil Victorio Santiago Díaz, gerente del CPIC y con amplia trayectoria en la docencia.
Influyeron en ese diagnóstico el contexto socio económico posterior a la crisis del 2001, que disminuyó la demanda de profesionales de esta área. También la incompatibilidad entre la deficiente formación en las asignaturas básicas como matemática, física y química, y una estructura rígida en una carrera denominada “dura” y con poco "marketing".


"La problemática viene desde hace varios años y hoy no tenemos la cantidad de ingenieros civiles necesaria para crecer como país. Es absolutamente imposible pensar en un modelo de desarrollo productivo que prescinda de profesionales de la planificación urbana, de la infraestructura, de la hidráulica y de otros desafíos claves para el crecimiento", destacan desde el CPIC.
En este contexto, la institución ha decidido homenajear a "cuatro baluartes de la profesión que hicieron historia y contribuyeron a la construcción de nuestro país, y que sin duda son en la actualidad perfiles inspiradores para los estudiantes contemporáneos".

El primer ingeniero argentino


Luis Augusto Huergo. Había anticipado que el diseño del
puerto a través de los docks pronto sería insuficiente.
Luis Augusto Huergo (1 de noviembre de 1837 - 4 de noviembre de 1913) fue el primer ingeniero civil egresado de una universidad del país . Realizó proyectos vinculados a la consolidación de nuestro país como la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, un tramo del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes, y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. El Ingeniero fue también protagonista de la creación del Puerto de Buenos Aires.
Para ello, diseñó un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo, su proyecto fue rechazado, y el puerto fue construido gracias a la aprobación del presidente Roca, por el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina en aquel momento. El proyecto aprobado fracasó y el diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se amplió el puerto, lo que terminó por reivindicar su propuesta. El Ing. Huergo había anticipado desde el inicio que el diseño del puerto a través de los famosos docks pronto sería insuficiente frente a un intercambio comercial internacional creciente.

Vocación docente
Enrique Butty (2 de noviembre de 1887 – 24 de abril de 1973) fue un ingeniero, docente, decano y rector en la Universidad de Buenos Aires. En 1917 plantea su "Método por reducciones sucesivas para la resolución de sistemas de múltiple indeterminación estática" por primera vez en el mundo. Durante su carrera profesional ejerció los cargos de Presidente de Obras Sanitarias de la Nación, presidente de YPF y presidente de SEGBA. En honor a su destacada contribución en la docencia, la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre.
Pascual Santiago Palazzo. La autopista de Acceso Norte
de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre (Foto Gustavo Ortiz).


Conectar al país
Pascual Santiago Palazzo (27 de noviembre de 1890 - 11 de marzo de 1980) fue un ingeniero especialista en vías de comunicación. Supervisó la construcción de la Avenida General Paz, de importancia estratégica como límite entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Fue el autor de los proyectos iniciales del Acceso Norte y Acceso Sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1981, la autopista de Acceso Norte de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.


Moldear el hormigón armado
Hilario Fernández Long. Proyectó el hormigón armado
del Banco de Londres (Foto David Fernández).
Hilario Fernández Long (12 de septiembre de 1918 - 23 de diciembre de 2002) fue rector de la Universidad de Buenos Aires al momento de producirse la “Noche de los Bastones Largos”. Como Ingeniero, intervino en grandes proyectos tales como las creativas estructuras de hormigón armado del Banco de Londres, de la Biblioteca Nacional, del edificio de IBM así como también participó en el desarrollo de los puentes Chaco-Corrientes y Zárate - Brazo Largo. En 2003 fue galardonado en forma póstuma con el premio Konex de Honor de Ciencia y Tecnología.
Fuente: https://www.clarin.com/arq/construccion/deficiente-educacion-secundaria-ingenieros_0_Sknxr_NMb.html#cxrecs_s sitio consultado el 2/12/17.

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