Pensamos que tal vez quiera usar el espacio de comentarios para anotar reflexiones sobre estos textos, sobre la película, sobre otras reflexiones que escuchas o ¡cualquier otra reflexión, caramba!. De manera tal de poder intercambiarlas en un debate virtual. Algunos ejes podrían ser: la educación, la escuela, el maestro, el alumno, el conocimiento, pero por supuesto, agregá lo que te parezca. ¡Gracias!
1. “Un sacerdote se dirige en el año 1758 a una nueva parroquia, situada en un remoto distrito de Francia. Después de visitar a sus feligreses, se interesa por la escuela del lugar, siendo conducido a una miserable barraca donde campa por sus respetos una multitud de niños. Sorprendido el párroco, pregunta por el maestro; su acompañante le muestra a un anciano que descansa en un sucio jergón al fondo de la barraca [...]:
- ¿Es usted el maestro, mi buen amigo?
- Sí, señor
- ¿Y qué enseña usted a los niños?
- Nada, señor.
- ¡Nada! ¿cómo es eso posible?
- Porque yo no sé nada [...]
- Entonces, ¿por qué ha sido usted nombrado maestro?
- Porque yo he cuidado los cerdos de este pueblo durante muchos años y cuando he llegado a ser demasiado viejo para dicho oficio me han dado la escuela para que cuide los niños.”
(Anécdota de Pollard (1957) y transcripta por Puelles Benítez en su artículo “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”, Revista Iberoamericana de Educación. Nº 1, Estado y Educación, Enero-Abril 1993)
2. “Ustedes conocen por experiencia el efecto del corral sobre los animales indómitos. Basta el reunirlos para que se amansen al contacto del hombre. Un niño no es más que un animal que se educa y dociliza”
(Sarmiento (1862), citado por Carli en su capítulo “La infancia como construcción social” del libro “De la familia a la Escuela. Infancia, socialización y subjetividad, Editorial Santillana, 1999)
3. Eduardo N., maestro argentino, pregunta y le responden:
- “¿Cuál es la diferencia entre un niño que acude a una escuela del estado, oficial y un niño que acude a una escuela zapatista?
- La diferencia es que un niño de acá, pues ya comprende que hay quienes nos roban, nos humillan, nos esclavizan, saben que es necesario luchar y que por eso es zapatista, y en una escuela oficial no comprende eso, aprende a hablar en contra de los que luchan, piensan diferente, para ellos el mundo es igual, y que tal como está si hay pobres, si hay ricos es porque es así, entonces hay diferencias que hacen que no sea igual, los niños son más reflexivos, son más analíticos aquí, en cambia allá el maestro oficial siempre va a estar diciendo lo que le dicen los libros de texto que le manda el gobierno, en cambio acá es diferente, porque se habla de autonomía, se habla de rebeliones, de democracia, de dignidad, de injusticia, de autogobierno, se habla de... bueno de todos los temas que maneja la organización y eso, no lo saben los niños oficiales pues.”
(Entrevista a Amos. Encargado de formación del EZLN (2004))
4. “Hace una semana decidí iniciar un nuevo programa en mi clase de sexto curso [...] Comencé diciendo a la clase que íbamos a intentar un ‘experimento’. Expliqué que por un día les dejaría hacer lo que quisieran [...] Al final del día pedía a la clase que evaluara el experimento. Los comentarios fueron muy interesantes. Algunos estaban ‘confundidos’ [...] La mayoría pensó que el día había sido ‘fantástico’ [...] En la mañana siguiente puse en ejecución la idea de un ‘contrato de trabajo’ [...] Cada niño debía escribir su contrato del día, eligiendo los temas de trabajo y planeando específicamente sus tareas. Al acabar cada ejercicio, práctica, revisión, etc., debía verificar y corregir su propio trabajo, usando el manual del maestro. [...]Al final del tercer día evalué las carpetas de trabajo con cada niño. Solucioné el problema de las calificaciones haciendo que cada uno me dijera lo que pensaba que merecía. También para entonces el grupo escribió una segunda evaluación del experimento, añadiendo los comentarios de sus padres. Exceptuando a cuatro, todos estaban entusiasmados con el plan y pensaban que la escuela era muy divertida. [...] el obstáculo más grande que he encontrado es la disciplina. Tengo muchos niños con problemas en mi clase y hubo una regresión respecto a la disciplina cuando se suspendieron los controles externos del maestro. Parte de la dificultad proviene del hecho de que dejo a los niños sentarse donde y con quien gusten.[...] Me siento mal cuando observo que no hacen nada y temo acerca de su progreso, resultados, etc. [...] He considerado la posibilidad de trasladar algunos de los asientos de las zonas problemáticas, pero me doy cuenta que destruiría un aspecto importante del programa si restablezco mi control. Si podemos sobrellevar este período, quizás más adelante desarrollarán más dominio sobre sí mismos. [...] Lo más importante para mí es la iniciativa y la responsabilidad individual [...]”
(Fragmentos del Diario de una maestra de Shiel (1965) citados por Rogers en su libro “Libertad y creatividad en la educación” (1991))
B. Video "La escuela de la señorita Olga":
B. Video "La escuela de la señorita Olga":
Este documental nos muestra una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país, en la que la docencia y el arte fueron inseparables. Una experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario.
Para ver el video cliquee la flecha...
Ficha técnica del documental
La escuela de la señorita Olga (Mediometraje en 16 mm, de 1991)
Dirección: Mario Piazza Fotografía: Tristán Bauer Cámara: Tristán Bauer Montaje: Laura Bua y Mario Piazza Sonido directo: Eduardo Safigueroa Duración: 48 minutos
El documental presenta el testimonio de varios de sus alumnos -hoy adultos-, y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.
Olga Cossettini (1898-1987) fue una maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas de la "escuela nueva". T ransformó la escuela Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Miles de alumnos pasaron por sus aulas, y lo especial es que ninguno se olvida - 55 años después - de la señorita Olga.
Era una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época. En la escuela Carrasco no había "hora" de Dibujo, Artes Plásticas o Expresión Corporal: la educación estética era parte nodal de la formación de los niños. Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la Biología como la Geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía.
En la base de esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo.
El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza, los conciertos fonoeléctricos, el modelado, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista escolar , la cooperativa de alumnos , las misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.
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