En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 14 de agosto de 2017

"Oferta para genocidas"

Foto:Cedoc

¿Provocativa? campaña de PERFIL

Autoras/es: Perfil, con comentarios de Stella Maris Torre
Se trata de una pieza publicitaria ideada por Mercado Mccann e inspirada en el polémico fallo de la Corte Suprema. Mirá el video.
(Fecha original del artículo: Julio 2017)

"2x1, una promo increíble en crímenes de lesa humanidad". Fiel a su estilo, la nueva pieza publicitaria de PERFIL aporta una mirada mordaz y provocativa de la realidad. Se trata del último trabajo que la editorial desarrolló en conjunto con la agencia Mercado McCann, inspirado en el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el cómputo del 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad.
"Volvió el 2x1 que no estabas esperando. Desde este abril, 2x1 en apropiación de menores, secuestros extorsivos, allanamientos ilegales y vuelos de la muerte", se le escucha decir a un locutor como si se tratara de una oferta comercial y el impacto es instantáneo.
"Esta pieza busca, desde una manera muy de retail típica de los supermercados, comunicar el 2x1 de la Corte Suprema que llevó a considerar los delitos de lesa humanidad como delitos comunes", explica Javier Calvo, jefe de redacción de PERFIL."Utilizando esa metáfora, nos resulto interesante que la agencia buscara mostrar como un aviso de supermercado una oferta para genocidas", señala.
A continuación, el video que seguramente ya conocen, disculpen la mala calidad, pero la única forma de obtenerlo fue filmarlo desde la página del medio -al parecer Perfil se aseguró muy bien de que el mismo no esté disponible en las redes públicas-
Aquí va el audio del spot radial:

Desde Mercado McCann destacan la importancia de centrarse en la realidad a la hora de crear. "Estamos atentos a las cosas que pasan y cuando sentimos que hay algo que vale la pena decir, empezamos a pensar y vemos cuál es la mejor manera de contarlo. Hay cosas que merecen ser contadas, como esta, y tomar una postura ante eso está bueno", sostiene Agustín Coste, director general de cuentas de la agencia. 
Una semana atrás, otra pieza ideada por Mercado McCann para PERFIL fue premiada en el festival de publicidad de Cannes. Se trata de 'El hijo de todas las bombas', que obtuvo el Bronce en la categoría vía pública.
"La búsqueda es siempre la misma: provocar desde un lugar de postura crítica frente a ciertos temas y personajes que para muchos son intocables, pero para nosotros no. Perfil no es políticamente correcto", asegura Calvo.
El equipo a cargo de la realización de la campaña lo integran los directores creativos Nicolás Massimino y Nicolás Ochoa; Tomás Ray y Santiago Cony Etchart en redacción;  y los directores Agustín Coste, Diego Tuya y Darío Rial. Todos bajo la mirada atenta de Martín Mercado y Fernando Sarni.
Hasta aquí el periodismo puro, según reza la consigna de Perfil. Ahora, nuestros comentarios, o mejor dicho, dudas, sospechas...:
¿Quién es el destinatario del mensaje? ¿La opinión pública o los poderes del estado? 
¿A quién provoca y en qué sentido? ¿No será un intento de confrontar el cuarto poder que suponen representar con los otros tres? ¿O sea, una peleíta entre los dioses del Olimpo?
¿Cuáles son sus efectos sobre la población en general?
Hemos hecho unos pocos sondeos entre los receptores de la versión televisiva de esta pieza publicitaria, personas que buscan un rato de distracción con películas, series, etc. y a quienes este aviso les creó una total incertidumbre, muchos de los cuales -no saber es inquietante- asumieron que se trata de propaganda oficial tratando de convencer al público en general de dar su aprobación a los fallos judiciales y, a su vez, alentando a los genocidas a acogerse a los beneficios a los que dichos fallos abren la puerta...
Muy peligrosa entonces es esta publicidad para el bien común. Y, por último, la nota de ¿humor?
 

No hay comentarios: