En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 16 de marzo de 2016

Atención temprana: I. Recopilatorio de Materiales: Atención temprana, Estimulación Precoz Bebés. Primera parte: Recopilatorio de documentos OA

Autoras/es: Orientación Andújar
(Fecha original del artículo: Febrero/2013)
A continuación les dejamos toda aquella información que hemos ido recopilando y empleando para la estimulación Temprana y precoz de nuestro hijo Luca. Hemos pensado que como a nosotros nos ha sido de ayuda era bueno compartirlo con todos ustedes.

La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

Recopilatorio de Documentos


Fuente: Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación  de la Universidad Complutense de Madrid
Grupo de Atención Temprana (GAT, 2000): LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
Más Materiales del GAT
GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Observatorio de la Discapacidad.
MANUAL DE BUENA PRÁCTICA (para las personas con retraso mental). Apartado específico de Atención Temprana. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Retraso Mental.

1 comentario:

Vale dijo...

Muy bueno el articulo, me llama la atención ya que hace poco empece a estudiar en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-educacion-infantil-2021 el curso de educación infantil y creo que es una buena opción, que opinan de esta metodología de estudios?