En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-05-17

lunes, 17 de agosto de 2015

Guía para el análisis de una novela

Autoras/es: Ministerio de Educación Gobierno de España
(Fecha original del artículo:  Julio 2007)
La novela es una ficción narrativa, extensa y compleja. Contiene una visión o una interpretación de mundo, del hombre, de la vida, ya sea implícita o explícitamente. Integra de forma más compleja que el cuento los elementos narrativos que la forman: personajes, acción, espacio, tiempo, desarrollo, etc. Así los personajes son caracterizados tanto por sus acciones como por sus reflexiones. La acción no siempre es única, sino que se multiplican o intercalan; el orden adquiere diversas formas, dándose anticipaciones o retrocesos en la historia.
Podemos señalar varios tipos de novelas: novelas de aventuras, históricas, de ciencia-ficción, novelas policíacas, de amor, de detectives, de terror, fantásticas...
El novelista narra partiendo de su propia experiencia. Es por esto que en la novela hay una afirmación humana. Presenta una problemática humana en la cual el lector puede reconocer alguna experiencia propia.
Bosquejo para el análisis de una novela

No hay comentarios: