En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 30 de agosto de 2016

Ceremonia mapuche

Autoras/es: Museo Etnográfico
(Fecha original del artículo: Agosto 2016)

Cuerpo de mensaje

MUSEO ETNOGRAFICO

Ceremonia mapuche
"Nguellipuñmafihin cuifiqueche ñi elurpal",
Realizaremos una Ceremonia con lo que dejaron nuestros ancestros.

Miércoles 31 de Agosto / 16 a 17 hs. Taller de idioma mapuche
                                 17 hs en adelante: Ceremonia mapuche

Lucas Curapil  y Elisa Tripailaf de la comunidad "Meli Ñom Mapu" de Füshcüg Menuco-Gral. Roca, nos cuentan su trabajo para revitalizar el idioma, la identidad y las prácticas culturales mapuche:

Desde hace ya más de 3 años se vienen realizando ceremonias ancestrales mapuche, con "piezas" del Museo. Esta necesidad surgió a partir de tomar contacto con la colección y fueron las mismas piezas las que transmitieron su energía y su necesidad de estar en contacto con el aire, con el sol, con la tierra y con los hijos de la tierra. Es una iniciativa muy respetuosa y sentida que no ha contado con financiamiento pero si con la predisposición de las autoridades y personal del museo y sobre todo con la ayuda espiritual de los ancestros.

Detrás de las colecciones de los museos, hay mucho sufrimiento de nuestras abuelas y nuestros abuelos, por lo que mediante este tipo de ceremonias intentamos curar el pasado para tener un mejor futuro, sin resentimientos ni retrogradismos.

Se solicita a los participantes que traigan cuaderno y lápiz y colaboren con las ofrendas: Puñados de Yerba y Hierbas aromáticas secas y mates para compartir, así como cualquier alimento natural, frutas, semillas, etc.

Contacto Área de Acción Cultural: 4345-8197 / etnovis@filo.uba.ar
Contacto de los docentes: mapuchezungun@yahoo.com.ar Tel. 02984500030

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.
Bono contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196

Seguinos en Twitter: twitter.com/EtnoBA

No hay comentarios: