En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 30 de enero de 2015

México: Alumnos de secundaria no aprenden inglés en la escuela


Esta semana se difundieron los primeros hallazgos del estudio Sorry elaborado por la organización civil Mexicanos Primero y basado en el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS). Esa prueba fue diseñada por expertos liderados por Miguel Székely y aplicada a fines de 2014 a cuatro mil 727 estudiantes egresados de secundarias públicas en 11 ciudades del país. De acuerdo al estudio, 97 por ciento de los alumnos evaluados no alcanzó el nivel B1 en inglés requerido, de acuerdo a la normatividad vigente, para graduarse de secundaria en México. Del total, sólo 3.0 por ciento cuenta con el nivel exigido, 5.0 por ciento obtuvo el nivel esperado para primero de secundaria, 13 por ciento el nivel esperado en cuarto de primaria y 79 por ciento mostró desconocimiento completo del inglés. A pesar de esto, todos lograron obtener un muy bonito diploma de secundaria.


Pero, aún hay más.
(Fecha original del artículo: Enero 2015)
El nivel A0, en el que se ubicó 79 por ciento de los alumnos examinados, no existía en la escala original de calificación –basada en el Marco Común Europeo– de la prueba EUCIS. Tuvo que generarse ex-post para poder ubicar al muy alto porcentaje de alumnos que no alcanzaron el nivel más bajo de la escala original. Algo parecido a lo que ocurrió, por cierto, la primera vez que se aplicó PISA –año 2000–, cuando tuvo que crearse el nivel “debajo de 1” para poder otorgarle una puntuación a los alumnos mexicanos, pues muchísimos de ellos no habían logrado obtener el puntaje más bajo contemplado en la escala de calificaciones original.

Las historias de horror contenidas en los primeros resultados del estudio Sorry no tienen fin. Cito aquí, para no indigestarlos, sólo uno más: 53 por ciento de los alumnos que obtuvieron más de nueve de calificación promedio, validada por la SEP, en su asignatura de inglés de secundaria, se ubicó en el nivel BO de EUCIS, mismo que, reitero, indica desconocimiento completo del inglés.

Estas cifras indican, clarísimamente, que nuestros alumnos de secundarias públicas no aprenden inglés en la escuela, lo cual limita muy seriamente sus posibilidades de conexión con el mundo, sus oportunidades académicas y profesionales futuras, y contribuye a ampliar nuestras tremendas desigualdades sociales. Pero indican también algo más y, probablemente, aún más grave.

Ese algo más tiene que ver con la pregunta de qué cosa sí aprenden de la experiencia de no aprender inglés en sus escuelas y, a pesar de ello y de ser requisito para graduarse, obtener –muchos de ellos– muy buenas calificaciones de sus maestros en esa materia y graduarse todos ellos de secundaria. Habría que estudiarlo más, pero mi hipótesis es que lo que sí aprenden con todo ello es que sus calificaciones oficiales no tienen nada que ver con lo que son capaces de demostrar que han aprendido. Ello es gravísimo, pues instala en ellos la idea de que la calificación no depende de su conducta –no se gana ni se merece– y de que la simulación, la mentira y el fraude son normales y admisibles en la escuela, es decir, justo en uno de los espacios de socialización nodales en los que se forman nuestros niños y jóvenes.

En breve, de acuerdo a estos primeros resultados del estudio Sorry, las calificaciones oficiales en nuestras escuelas secundarias públicas no ofrecen indicio alguno sobre el nivel de dominio del inglés efectivamente alcanzado. Escuela-fraude que, al parecer, lo que sí sabe hacer es enseñarles a millones de niños y jóvenes la práctica cotidiana del fraude. Se entienden muchas cosas a partir de estos datos. La más importante de todas: una sociedad que ha dejado a sus escuelas al garete y que ha terminado corroída en sus cimientos.

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martes, 13 de enero de 2015

Conflicto en la UNSAM: “Nos preocuparía que la Universidad pública tenga la lógica de una Universidad privada”

Autoras/es: ANRed

Así lo aseguró Martín Ferrari, docente de la escuela técnica secundaria de la Universidad Nacional de San Martín, al referirse a las razones por las cuáles el director de la institución, Javier Río, decidió desvincularlo de la misma a fines del 2014. Aseguró que su despido es producto de dos modelos educativos en disputa. En ese sentido, defendió la participación de los sectores populares en todo lo que atañe a la enseñanza
(Fecha original del artículo: Enero 2015
El pasado 30 de diciembre le fue impedido el ingreso a su lugar de trabajo a Martín Ferrari, docente de la escuela técnica secundaria que depende de la Universidad Nacional de San Martín. Seis días antes había pedido una audiencia con el Rector de la institución, Carlos Ruta, porque el director del colegio, Javier Río, lo había despedido injustamente.
Ruta todavía no dio señales de vida, y mientras se demora en dar respuestas al conflicto, el apoyo a Ferrari crece entre los maestros, gremios y organizaciones sociales. Según denunció el cuerpo docente de la escuela técnica en un comunicado emitido hace dos semanas, el despido fue por “motivos ideológicos y políticos”.
“La decisión unilateral y arbitraria de la dirección de la escuela es contraria a una forma innovadora de pensar la relación entre escuela y barrio que prioriza la inclusión de jóvenes históricamente vulnerados en sus derechos y excluidos de la escuela tradicional. A su vez coarta la participación de la comunidad organizada en el desarrollo de la escuela. De hecho, el documento fundacional del Ministerio de Educación de la Nación propone el compromiso activo de los docentes en el desarrollo y ejecución del proyecto educativo institucional”, señalaron los profesores y las profesoras del establecimiento.
Cabe destacar que los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 instan a las Universidades nacionales a crear escuelas técnicas secundarias, con un perfil orientado sectores de la población que tienen mayores dificultades para acceder a la educación pública de calidad. En ese sentido, el cuerpo docente remarcaba en el comunicado que “la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM en conjunto con la Universidad de Quilmes y con la Universidad de Avellaneda es una de las pioneras en llevar adelante este modelo alternativo de escuela, que logra articular el accionar de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación de la Nación y las organizaciones sociales”.
Según explicó el propio Martín Ferrari, en diálogo con ANRed: “En la UNSAM se planteó crear una escuela técnica para los sectores populares. Acá estamos fundando una nueva escuela para el país, con los pibes más golpeados, porque está ubicada en la zona del Ceamse, una zona en la que vive una tercera generación de trabajadores que vive del cirujeo. Pensar la escuela para esta población es un desafío, y el proyecto plantea eso”.
El profesor aseguró que justamente por esa orientación que se pretendía darle a la escuela técnica es que habían ido a buscar para que integraran el plantel docente a profesores que, como él, tenían experiencia en el desarrollo de Bachilleratos Populares. Según describió, desde esos espacios se ha “innovado en los últimos diez años desde lo pedagógico, desde el vínculo con las organizaciones sociales y desde la modificación de la relación saber-poder”.
En ese sentido, volviendo a la propuesta de la Escuela Técnica, resaltó: “Este proyecto reconoce que el 50% de los pibes que van a la escuela no terminan. Por eso existen los programas como los Fines, el Envión, se parte desde esa base”.

Proyectos en disputa y persecución política

Sin embargo, el titular de la institución, Javier Río, exdirector de una escuela salesiana y docente de la UNSAM, parecería tener un proyecto diferente al que menciona Ferrari. “No son razones laborales las razones del despido, pero sí tuvieron que ver con el hecho de haber construido participación de la comunidad en la Escuela. Se personalizó en mí algo que tiene que ver con un proyecto, se están fundando escuelas para los sectores populares, y se convoca a educadores vinculados al programa Envión, Bachilleratos Populares, para esto”, remarcó el profesor despedido.
Según denunciaba todo el cuerpo docente en el comunicado emitido: “Martín Ferrari en su rol de coordinador socioeducativo se avocó conjuntamente con su equipo, los asesores pedagógicos y los y las docentes a llevar adelante este desafío. Propusieron espacios barriales e inéditos dispositivos pedagógicos que fortalecieron los trayectos educativos de los estudiantes, así como también espacios de democratización de las decisiones al interior de la escuela técnica”.
“Lo que analizamos con el despido es que acá está en juego la construcción de una nueva escuela. Hay 31 docentes, que conformamos el colectivo docente, y sectores populares que quieren participar de la construcción de la escuela y del perfil de la escuela”, remarcó.
Ante la falta de respuesta, Ferrari aseguró que continuarán difundiendo la situación y que están esperando que el Rector de la UNSAM, Carlos Ruta, los reciba. “Esperamos que antes de febrero nos reciba el Rector, si no el cuerpo docente evaluará tomar acciones. Nos preocuparía que la Universidad pública tenga la lógica de la Universidad privada”.

De hecho, no sólo lo referente a lo educativo muestra dos modelos en pugna, también las cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo de los docentes. Ferrari en realidad no fue despedido, si no que fue desvinculado: simplemente no le renovaron el contrato. La escuela aún no tiene concursos docentes, toda la planta es interina, con contratos anuales. “Se agarra de la situación precaria que estamos”, remarcó el docente y aseguró que su reclamo crece en apoyos: “Hay adhesión de todos los sectores, y de distintos colores políticos, por lo burda que fue la desvinculación”.
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miércoles, 7 de enero de 2015

Comunicado Libertad a Yanina González

Autoras/es: Mujeres Libres
(Fecha original del artículo: Enero 2015
LIBERTAD A YANINA GONZÁLEZ
La compañera Yanina hoy se encuentra cumpliendo un arresto domiciliario.  Estuvo detenida en la Unidad 33 de la Plata durante un año y tres meses. Su hija Lulú, una niña de apenas dos años, fue asesinada a golpes por su padrastro.  La única detenida es Yanina acusada de no cuidar de su hija, de no ser garante de los derechos de la niña. Mientras tanto el asesino aún sigue libre, con una causa abierta por homicidio de dudosa investigación.  La Dra. Carballido Calatayud de la Fiscalía de Violencia de Género de Derqui nunca investigó el caso seriamente.

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lunes, 5 de enero de 2015

La muerte de un burócrata

Directoras/es: Tomás Gutiérrez Alea
Excelente film, 50 años (casi) no es nada!
(Fecha estreno: Julio 1966- Cuba)

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