En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 27 de marzo de 2014

Formosa, tierra de nadie y una guerra no declarada contra los Wichí

Autoras/es: Stefan Biskamp, corresponsal alemán en América Latina, para ANRed.
Esquina donde se produjo el ataque policial a niños wichíEn estos momentos miembros de una comunidad del pueblo originario Wichí en la provincia de Formosa están siendo amenazados por una acción de venganza de las fuerzas policiales y temen el robo de órganos de un niño herido por balas de la policía. “Nos estamos preparando para una represión” , dice Agustín Santillán, referente Wichí en la región de Ingeniero Juárez en el noroeste de la provincia.
(Fecha original del artículo: Marzo 2014)


Imagen del sector de una plaza del barrio donde se ven las machas de sangre de los niños heridos por la policía Imagen del sector de una plaza del barrio donde se ven las machas de sangre de los niños heridos por la policía Imagen del sector de una plaza del barrio donde se ven las machas de sangre de los niños heridos por la policía Casquillo de bala de plomo, disparada por la policía, hiriendo a un niño wichí de 11 años Casquillo de bala de goma disparada por la policía Los miembros de la comunidad son testigos de un crimen policial cometido el viernes pasado cuando efectivos balearon a niños Wichí que se encontraban tranquilamente sentados en la vereda. Tres niños resultaron heridos, entre ellos uno de 11 años a quien alcanzó una bala de plomo. Según se pudo reconstruir y documentar, hubo una cacería a lo largo de unos cien metros hasta que el niño tropezó. Por hablar sobre este hecho con la prensa ahora los testigos están amenazados. El niño herido gravemente está internado con fuerte custodia en el hospital de Formosa Capital. “Su herida no para de sangrar”, dice Santillán.
“Así pasa siempre, dice un testigo, “los insultan a los chicos aborígenes, que no hacen nada. Les dicen indios de mierda y cuando los chicos responden los atacan.”
El tiroteo forma parte de la violencia generalizada contra los originarios Wichí y la región de Ingeniero Juárez está en un estado de una guerra no declarada contra la población originaria. Esto se pudo averiguar en los últimos días cuando, desde el jueves 19 de marzo hasta domingo pasado, unos treinta voluntarios de la organización “Enfermeros de Asistencia Humanitaria” (ENASHU) de Buenos Aires estaba en el lugar para brindar atención médica a las comunidades. Esta intervención de enfermeros y médicos se convirtió en una expedición en tierra de nadie y los integrantes fueron testigos de gravísimas violaciones a los derechos humanos. Como “un sistema de apartheid”, lo calificó el líder y fundador de ENASHU, Tano Boggiano. “Oficialmente no hay una guerra civil en Argentina, pero los aborígenes sí sufren las condiciones de una guerra.” Estas palabras cobran relevancia especial tomando en cuenta que Boggiano participó de acciones de ayuda humanitaria en África en los años noventa. El grupo de voluntarios, que este autor acompañó, fue amenazado por la policía y por el gobierno provincial.
Según varios testigos los niños Wichí fueron baleados el viernes pasado a las 20:30hs.  Un grupo de unos cinco niños Wichí del Barrio 50 Viviendas de Ingeniero Juárez se había sentado en la vereda de la Plaza Juan D. Perón. Un testigo cuenta que un patrullero que estaba circulando la plaza pasó tres veces delante del grupo de jóvenes apuntándolos con un arma. “Los chicos no hicieron nada. Cuando el patrullero pasó por cuarta vez los policías tiraron”, dice el testigo. “Apenas para el coche un policía sale y tira”, dice otro testigo. “Primero tiraron con balas de goma, después con balas de plomo calibre 38.” (ver fotos) Se encontraron cartuchos de balas de goma cerca de la vereda donde se habían sentado los chicos. Las balas de plomo se encontraron en el interior de la plaza, cerca de una pileta vacía. “Los chicos trataban de escapar hacia el interior, porque allá no hay luz”, dice un testigo. En el borde de la pileta y en su fondo se pudieron encontrar manchas de sangre, prueba de una verdadera cacería de niños. (ver fotos) Según datos consistentes de los testigos, el herido por bala de plomo en la rodilla es un niño Wichí de 11 años y otros dos chicos fueron alcanzados por balas de goma.
Esta agresión no es un hecho aislado. En las noches de Ingeniero Juárez cada quince minutos se escucha las detonaciones de balas y hay represión policial y de infantería a mansalva. Y aún más, otros crímenes se pudieron observar solo en los últimos días: Por ejemplo, varios referentes y caciques Wichí informaron del caso de una joven mujer y su bebé recién nacido del Barrio Palo Santo. Por complicaciones médicas del bebé ambos fueron trasladados al hospital de la Capital de Formosa, unos 500 kilómetros de Ingeniero Juárez. Pero aunque la mujer no tenía problemas de salud diagnosticados fue devuelta a Ingeniero Juárez muerta y sin sus ojos.  Ercilia Agüero, cacique de una comunidad del Barrio Viejo en Ingeniero Juárez declara, “y no se sabe, donde está el bebé. Es desaparecido.” Los caciques cuentan que muchas veces pacientes desaparecen cuando están traslados hacia Formosa Capital. El tráfico de órganos es un fenómeno común en la provincia. Es por hechos que se temen ahora por la vida del niño baleado y internado en el hospital de la capital.
Las amenazas por las instituciones del estado llegaron hasta el grupo humanitario de ENASHU. El primer día, la directora médica encontró en la puerta de su habitación un sándwich mohoso con una carta “Bienvenidos al hotel” mientras efectivos de la policía estaban apostados en cada esquina alrededor del hotel. El sábado en la noche pasó la camioneta de la infantería por delante del lugar que los voluntarios tenían como base “con uniformados de infantería disparando balas de goma a la pared de enfrente”, cuenta Boggiano. Asimismo a las siete de la mañana, funcionarios de alto rango del gobierno de la provincia fueron trasladados en helicóptero a Ingeniero Juárez para frenar la intervención humanitaria. “Solicitaron mi presencia como líder del grupo para manifestarme que deberíamos irnos. Me amenazaron directamente con un proceso penal por tráfico de medicamentos.” A Boggiano lo acusaron de no haber comunicado por escrito la visita “a pesar de que 30 días antes en persona me dirigí al Director del Hospital de Juárez para avisar con anticipación”. La comitiva estaba conformada por el Director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Humano; una Farmacéutica de alto rango del mismo ministerio, un secretario y el mismo Director Médico del Hospital de Ingeniero Juárez. Por la intervención del gobierno provincial se demoró la campaña humanitaria por cinco horas, “ese retraso significa que una gran cantidad de gente quedó sin atención”, dice Boggiano.
Voluntarios intimidados por funcionarios de FormosaAparentemente, el gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán trató de ocultar la precariedad y la pobreza extrema que vive el pueblo originario Wichí: los vientres de los niños están hinchados por el hambre y los parásitos, las mujeres tienen cabellos rubios por la desnutrición, en unas comunidades que fueron atendidos por el grupo ENASHU siete de cada diez personas tienen tuberculosis, y el Mal de Chagas llega a tasas de casi cien por ciento. Las familias viven en taperas con techo de tierra, las casas de material están entregadas sólo en calidad de pago político, los pozos de agua están contaminados, el agua potable está regateada como pago por obediencia. En muchas comunidades del interior de la región el camión trae agua solo una vez por mes y a veces no llega. En la comunidad Pocitos, unos 50 kilómetros de Ingeniero Juárez, que fue atendida por ENASHU el viernes pasado, gran cantidad de niños no tenían ropa. Cuando los enfermeros les ofrecieron caramelos, los niños los agarraron con manos temblorosas y los comieron con el papel sin desenvolverlos, para ellos no eran golosinas sino que se trataba de la primer comida en días.

Leer más...

miércoles, 12 de marzo de 2014

12 de marzo de 2003 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

Donación de Utiles Escolares a Escuelitas Libres

Autoras/es: Federación de Organizaciones de Base ★ regional Rosario
(Fecha original del artículo: Marzo 2014)
Hola! Queremos contarles 
que estamos construyendo un proyecto educativo libre en 5 barrios de Rosario (Santa Fe). 
Desde la FOB (Federación de Organizaciones de Base) hace años venimos construyendo un proyecto social en donde cada vecino/a que se encuentra desocupado/a, en una situación de exclusión social tiene su lugar para participar. Y lo hacemos sin jefes ni punteros, sin patrones ni partidos políticos, sin el Estado y sin ningún tipo de gobierno. De esta forma los problemas que son de todos lo resolvemos entre todos sin intermediarios. En este punto en particular es donde surge el problema de la educación.

Leer más...

lunes, 10 de marzo de 2014

10 de marzo de 2003 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

El paradigma de la Educación Popular

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Noviembre 2008)
Cuando desde perspectiva integral de la Educación Permanente (ver nota Educación Permanente) se abre la mirada en relación con la educación, reconocemos a la totalidad de las experiencias educativas incluyendo en ese universo experiencias muy variadas, con características heterogéneas entre sí, que no necesariamente están relacionadas con la Educación Popular, ya que también debemos incluir por ejemplo, la existencia de espacios educativos dirigidos a la formación de gerentes de empresas multinacionales, los talleres de manualidades, los cursos de idioma, de alfabetización, etc. Es decir, experiencias educativas con orientaciones distintas, con diferentes intencionalidades político pedagógicas.
De ahí que para analizar cabalmente una experiencia educativa, el concepto de grados de formalización (ver nota Grados de Formalización) tiene también sus límites.

Leer más...

sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo de 2003 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

JULIETA LANTERI

Autoras/es: Norberto Galasso
QUÉ MEJOR DÍA PARA RECORDAR A ESTA "MALDITA"!
JULIETA LANTERI - (1873 - 1932)
UNA MALDITA DEFENSORA DE LOS DERECHOS GREMIALES Y SOCIALES EXCLUIDA DE LA HISTORIA OFICIAL
(Fecha original del artículo: 2005)
Nace el 22 de marzo de 1873, en Piamonte, Italia. Desde los 6 años, reside en la Argentina. Después de cursar estudios primarios y secundarios, ingresa a la Facultad de Medicina en 1896. En 1907, le otorgan el título de Médica, convirtiéndose en la sexta mujer graduada en el país. En ese mundo de fuerte machismo, se abre paso con audacia y tesón, enfrentando todo tipo de obstáculos, desde las disposiciones legales hasta la burla, marginada siempre en su condición de extranjera y de mujer.

Leer más...

viernes, 7 de marzo de 2014

7 de marzo de 2003 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Adriana Puiggrós

Autoras/es: Adriana Puiggrós, con presentación de Ediicones Colihue
De Simón Rodríguez a Paulo Freire presenta un recorrido por diversas corrientes del pensamiento pedagógico que se desarrollaron a lo largo de la historia en distintos países de América Latina. Este recorrido permite descubrir la existencia de una verdadera tendencia en la educación latinoamericana.
A fines de la década de los sesenta y principios de la de los setenta, todas las posiciones críticas coincidieron en poner en evidencia los fracasos del sistema educativo moderno. El debate de la época en torno al carácter reproductor o progresista de la institución educativa y los efectos positivos o negativos de la vinculación del sistema escolar moderno con el mundo productivo no logró generar alternativas pedagógicas que alcanzaran las metas previstas en el acceso a la educación o terminaran con el analfabetismo. Si bien desde entonces ha habido experiencias importantes de educación popular y democrática queda aún pendiente la generación de una teoría pedagógica alternativa que dé lugar a estrategias político-pedagógicas superadoras.

Adriana Puiggrós plantea en este libro la necesidad de construir una utopía hacia el pasado, de reconstruir una historia de la educación diferente que incluya la vocación latinoamericanista, y encuentre su legitimidad en la experiencia de vivir entretiempos. Este nuevo relato podría ayudar a darle sentido a la experiencia actual, reafirmando su posibilidad de inscribirse mediante el lenguaje en una historia de emancipación. Simón Rodríguez y Paulo Freire constituyen vértices imaginarios sobre los cuales se articula el eje de ese relato. Al primero le tocó vivir la incertidumbre de los discursos de una época en la cual se decidían la existencia misma de nuestras naciones y la identidad de nuestros pueblos. Al reconocer la semejanza de los problemas que Simón Rodríguez plantea con aquellos que nos afectan, se percibe algo tortuoso en la historia de la cultura y la educación latinoamericanas. Vincularlo con Paulo Freire permite potenciar la esperanza y constituir una masa crítica de cultura pedagógica que habilita a pensar las políticas en las cuales se inscribe la educación en el presente y el futuro en América Latina.
El ensayo que presentamos recibió el Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano, convocado por el Convenio Andrés Bello en 2004.
(Fecha original del artículo: 2004)

Leer más...

Política, memoria y violencia. Debates en la historia argentina reciente

Política, memoria y violencia.
Debates en la historia argentina reciente

El CeDInCI inaugura sus actividades del año con dos reuniones de discusión de dos libros de reciente publicación. Ambos encuentros se realizarán en su sede de Fray Luis Beltrán 125, Capital Federal.

Leer más...

Escándalo en Vicente López: comparan a Evita con Eva Braun



¡INCREIBLE!
Escándalo en Vicente López: comparan a Evita con Eva Braun
Se trata de un ciclo de charlas que se dictará todos los miércoles de este mes en el Museo de Cine Lumitón, de Munro, en el que se propone a Eva Braun, la amante del genocida Adolf Hitler, como una “gran mujer”.

Leer más...