En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 31 de marzo de 2013

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte. Invitación

Estimados familiares, compañeros y compañeras

1ª Reunión del año: Sábado 6 de abril a las 15 Hs.
( en la sede de Judiciales Bonaerenses de San Isidro, Av. Centenario 422, Dpto. 7)

Los invitamos a participar del inicio de las reuniones mensuales, con  ganas  de reencontrarnos, seguir abordando temas de interés, reflexionando y compartiendo vivencias, expectativas y acciones.
Con muchas actividades durante el receso: colocación de baldosas recordatorias, actos, marchas, siluetazo, presencia en los juicios,  y quizás con nuevos integrantes que buscan comunicarse y compartir lo que venimos haciendo, ya hace 4 años,  con respeto y alegría.

Leer más...

Introducción a la cultura popular. Daniel Vidart. 2/2

Autoras/es: Daniel Vidart (*)
(Fecha original del artículo: Marzo 2013) 

El pueblo en tanto que dato demográfico total
La acepción más lata de la voz pueblo se remite a un mero recuento cuantitativo. De tal modo se confunde con la población total del país. Esta acepción de la voz posee un mero sentido demográfico, en el entendido que la demografía es aquel sector de la estadística que estudia los fenómenos demóticos. Aclaro, al pasar, que el recto sentido del término demografía condena aquellas expresiones, al estilo de "explosión demográfica", que confunden el hecho estudiado con la disciplina que lo estudia. Hay, sí, explosión demótica pues la demografía, en cuanto que parcela científica, que provincia del conocimiento donde se conjuga lo matemático con lo social, no puede estallar. Y sí puede, metafóricamente hablando, hacerlo el demos, el pueblo en tanto que población, cuando el crecimiento veloz del contingente humano supera las capacidades alimenticias de un país para atender la subsistencia de sus habitantes.

Leer más...

Corrientes: Declaración del 6° encuentro de la UAC Litoral




Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
21 de marzo 2013 

Declaración del 6° encuentro de la UAC Litoral

Leer más...

El mensaje de Tomas Young antes de morir

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
A los cinco días de haber sido enviado a Irak por primera vez, Tomas Young recibió el impacto de bala de un francotirador en la el barrio de Sadr City en Bagdad. La bala lo dejó parapléjico y cambió su vida para siempre. Hoy, nueve años más tarde, a los 33 años de edad, Tomas decidió terminar con su vida. Recientemente anunció que dejará de alimentarse y se desconectará de la sonda de alimentación artificial que tiene que usar para ingerir alimento.

Leer más...

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo? Noam Chomsky

Autoras/es: Noam Chomsky (*)
Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos demasiado-grande-para-fracasar.
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Leer más...

31 de marzo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Una viróloga argentina recibirá una beca en la Sorbona por investigar el “Virus Junín”

Autoras/es: LATAM: Reporte (drm)
(Fecha original del artículo: Narzo 2013)

BUENOS AIRES, mar. 29 (UPI) -- Florencia Linero recibió en la 15º Edición de los premios LOréal-Unesco Por la mujer en la Ciencia, realizada en la Universidad La Sorbonne, París, una beca de estudio, equivalente a 40.000 dólares.
Es para investigar durante dos años en Bélgica nuevas curas para la fiebre hemorrágica argentina. La viróloga mendocina Florencia Linero recibió ayer en la Universidad de La Sorbona, en la ciudad de París, la beca internacional L'Oréal-Unesco por la mujer en la ciencia, para desarrollar una novedosa tecnología médica con nano-anticuerpos, con el objetivo de mejorar la cura de la fiebre hemorrágica argentina (FHA).

Leer más...

FESTIVAL NORESTADA 2013

5 de abril a la(s) 19:00 - 30 de junio a la(s) 18:00
Conurbano Norte

Festival Norestada
Apertura: viernes 5 de abril 19 hs
en Plaza Pública Paseo de los Inmigrantes (Comandante Piedrabuena y El Indio; Villa Adelina)

NORESTADA, asociación de grupos y trabajadores del teatro independiente de la Región Conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires (integrada por los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López), realizará su Festival 2013 los viernes, sábados y domingos desde el 5 de abril hasta el 30 de junio del corriente año, en los distintos espacios de la región metropolitana norte.

Leer más...

Los Miserables. Victor Hugo. Segunda Parte: Libro Primero

Autoras/es: Víctor Hugo
(Fecha original: 1862) 

Leer más...

Julio Antonio Mella

Autoras/es: Granma Digital
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor McPartland. En su niñez visitó varias veces a Nueva Orleáns (Estados Unidos) en compañía de su madre. Hizo la primera enseñanza en varios colegios católicos en la capital. En 1921 obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Ese mismo año matricula Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.
Sustentada por la pasión revolucionaria, fecunda, la trayectoria de Julio Antonio Mella es de esas que nutren, como savia vital, la historia de los hombres y de los pueblos.
Fue su vida tan breve, pero tan dinámica, tan combativa, tan profunda, que a pesar de sus 26 años de existencia física es, sin lugar a dudas, una de las más extraordinarias personalidades de nuestro país y de la América Latina.

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Nombres/3

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)

Nombres/3
Me firmo Galeano, que es mi apellido materno, desde los tiempos en que comencé a escribir. Esto ocurrió cuando yo tenía diecinueve años, o quizá apenas unos días, porque llamarme así fue una manera de nacer de nuevo.
Antes, cuando era un chiquilín y publicaba dibujos, los firmaba Glus, por la dificil pronunciación española de mi apellido paterno.
(Hughes se llamaba mi tatarabuelo galés, que a los quince años se echó a la mar en el puerto de Liverpool y llegó al Caribe, a Santo Domingo, y tiempo después a Río de Janeiro, y finalmente a Montevideo. Allí arrojó su anillo de masón al arroyo Miguelete, y en los campos de Paysandú clavó las primeras alambradas y se hizo dueño de tierras y de gentes, y hace más de un siglo murió, mientras traducía al inglés el Martín Fierro).
A lo largo de los años he escuchado las más diversas versiones sobre este asuntito de mi nombre elegido. La versión más necia, que ofende a la inteligencia, me atribuye una intención anti-imperialista.

Leer más...

Habemus Papam XV: Soledades. Juan Gelman

Autoras/es: Juan Gelman
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
Siempre me ha llamado la atención la capacidad argentina de crear soledades. Monumentales, como cuando se prohibió al peronismo participar en varias elecciones presidenciales. O individuales, hoy en torno de Horacio Verbitsky porque insiste en la verdad de los costados oscuros del papa Francisco cuando todo el mundo, empezando por la señora Presidenta, se los limpia. Como nuestro Premio Nobel de la Paz, que sustituye lo que supo por absoluciones que huelen a rigor mortis de la ética, cualquiera fuere su color. José Luis Mangieri tenía razón: la Argentina es un país de antropófagos. De sí mismos.

Leer más...

sábado, 30 de marzo de 2013

Introducción a la cultura popular. Daniel Vidart. 1/2


Populus, pueblo, folk

Autoras/es: Daniel Vidart (*)
No hay acuerdo entre los académicos sobre el concepto de cultura popular. Según algunos autores dicha cultura, propia del popolino, del common people, de les petits gens, abreva en las mismas fuentes que la cultura folklórica -hoy convertida en folclórica por gracia de una españolización de la vieja voz inglesa- y tiene que ver con las supervivencias de pautas y rasgos pertenecientes a los distintos acarreos sociales, de superficie o de fondo, que forman los sedimentos del estrato folk.
(Fecha original del artículo: Marzo 2013) 

Leer más...

Habemus Papam XIV: Agreden a joven gay: "Con Papa argentino, no hay putos argentinos"

Pedro Robledo dialogó con INFOnews
Pedro Robledo dialogó con INFOnews
Autoras/es: Pablo Méndez Shiff
Una pareja gay fue golpeada este sábado en una fiesta en San Isidro. Los agresores invocaron a Francisco, les dijeron que la homosexualidad es un pecado y los echaron porque "esta es una casa católica". En diálogo con INFOnews, Pedro Robledo y Agustín Sargiotto contaron detalles del ataque.
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Pedro Robledo y Agustín Sargiotto estaban en una fiesta cuando de pronto su tranquilidad se vio invadida por un grupo de patoteros que los agredieron, especialmente a Pedro. ¿El motivo? No aceptaban que una pareja de gays se besara en ese lugar.
La joven pareja se encontraba en una celebración privada en una quinta de San Isidro junto a 200 personas. Cuando comenzaron a bailar juntos y besarse, un grupo de agresores se les acercó y les dijo que no podían hacerlo. Les dijeron que la homosexualidad era "un pecado" y que como "ahora el Papa es de todos los argentinos”, ellos “son una vergüenza para la Argentina". "El Papa es argentino, no pueden haber putos argentinos", le dijeron a Pedro antes de golpearlo.

Leer más...

Superconsumismo

Autoras/es:   
El superconsumismo designa un nivel de consumo situado  por encima de las necesidades normales o de un consumo promedio.
Las imágenes provienen del film Samsara: Samsara es una palabra tibetana que significa rueda de la vida, un concepto a la vez íntimo y vasto, que define el alma de cada uno de nosotros
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
 

Traducido del francés por: Stella Maris Torre

Leer más...

Los Miserables. Victor Hugo. Primera Parte: Libro Octavo

Autoras/es: Víctor Hugo
(Fecha original: 1862) 

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Nombres/2

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)

Nombres/2
Arturo Alape me cuenta que Manuel Marulanda Vélez, el famoso guerrillero colombiano, no se llamaba así. Hace cuarenta años, cuando se alzó, él se llamaba Pedro Antonio Marín. Por entonces, Marulanda era otro: negro de piel, grandote de tamaño, albañil de oficio y zurdo de ideas. Cuando los policías golpearon a Marulanda hasta matarlo, sus compañeros se reunieron en asamblea y decidieron que Marulanda no se podía acabar.

Leer más...

30 de marzo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

viernes, 29 de marzo de 2013

Los Miserables. Victor Hugo. Primera Parte: Libro Séptimo

Autoras/es: Víctor Hugo
(Fecha original: 1862) 

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Nombres/1

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
Nombres/1
A la casa de los nombres acudían, queriendo llamarse, las personas y los bichos y las cosas. Los nombres tintineaban, ofreciéndose: prometían buenos sones y ecos largos. La casa estaba siempre llena de personas y bichos y cosas probándose nombres. Helena sońó con la casa de los nombres y allí descubrió a la perrita Pepa Lumpen, que andaba en busca de un nombre más presentable.

Leer más...

29 de marzo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Habemus Papam XIII: BERGOGLIO: EL NUEVO PAPA

Autoras/es: Pan y Rosas
(Fecha original del artículo: Marzo 2013) 
En nuestro país la relación estrecha entre la Iglesia Católica y el Estado se vio expresada con la mayor crudeza durante la Dictadura Militar. En 1977 Jorge Rafael Videla, con el apoyo del entonces ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, aprobó una serie de leyes que destinaban cuantiosos subsidios para sostener a esta reaccionaria institución. Si como decía Marx "la existencia determina la conciencia", esos millones contribuyeron sin dudas para que la cúpula eclesiástica fuera cómplice y partícipe del genocidio que se llevó la vida de 30 mil compañeras y compañeros.

Leer más...

jueves, 28 de marzo de 2013

Los Miserables. Victor Hugo. Primera Parte: Libro Sexto

Autoras/es: Víctor Hugo
(Fecha original: 1862) 

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Dicen las paredes/3

Autoras/es: Eduardo Galeano

(Fecha original del artículo: 1987)
Dicen las paredes/3
En Montevideo, en el barrio Brazo Oriental: Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños.
Y en la escollera, frente al puerto montevideano del Buceo:
Mojarra viejo: no se puede vivir con miedo toda la vida.
En letras rojas, a lo largo de toda una cuadra de la avenida Colón, en Quito:
Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?

Leer más...

28 de marzo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Habemus Papam XII: Jalics exime de responsabilidad a Bergoglio

Pasado pisado

Autoras/es: Horacio Verbitsky
En un comunicado difundido por los jesuitas alemanes, Jalics dijo que había creído que su secuestro se debió a una denuncia, pero que ahora sabe que Bergoglio no tuvo responsabilidad
En un libro de 1994, Jalics menciona la falsa denuncia. En una entrevista de 1999 dijo que el denunciante era Bergoglio. Ahora llegó a la conclusión de que era un error.
Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Leer más...

M. Etnográfico: Actividades

MUSEO ETNOGRAFICO


Este fin de semana largo: ACTIVIDADES

Jueves 28
17 hs. Hace 100 años el Museo. La historia del edificio y de las colecciones del Museo Etnográfico a través de un recorrido que comienza en la muestra Entre el exotismo y el progreso.

Leer más...

Salarios en cuotas y ganancias en pala

Autoras/es: Guillermo Andrés y Jonhy Bravo
La polémica que despertó el debate en torno a la reforma constitucional, el manejo del subte y la coparticipación con las provincias dejó en evidencia el inicio de un año electoral en el que las fuerzas políticas dominantes intentan presentar sus proyectos como antagónicos. Sin embargo, la puja distributiva abierta con las paritarias una vez más puso las cosas en su lugar y, sin discriminar, unió a oficialismo y oposición bajo una misma bandera: descargar el ajuste sobre los trabajadores.
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Leer más...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Participar de Sacapuntas en la Escuela con relatos breves / anécdotas

Autoras/es: Sacapuntas en la escuela 
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Los queremos invitar a participar de nuestra publicación con sus relatos breves / anécdotas. Aquellos que quieran enviarnos sus textos pueden hacerlo a sacapuntasrevista@gmail.com

Leer más...

Comunicado Educación Permanente

Compañeros/as de Ciencias de la Educación



Educación Permanente o Educación y participación social: ¿es esa realmente la cuestión? 
¿De qué se trata este nuevo intento de volver para atrás con los acuerdos alcanzados en la Reforma del Plan de Estudios?

Leer más...

Habemus Papam XI: Otra fiesta de todos

"una opción por los pobres que
no sea una opción contra los ricos,
más que opción es confusión"

(aforismo implicado. A.G.)
Autoras/es: Alfredo Grande
"El PAPA Francisco, argentino, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional. Nuestra América es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso. (Extraído de un texto de Julio Gambina)
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Leer más...

Altar budista en el corazón porteño

Autoras/es: Eduardo Parise
Cultura japonesa. El altar es de 1910. Mide 2 metros de alto por 3 de ancho y su superficie de madera laqueada tiene un dorado a la hoja. / DIEGO WALDMANN

Impactante y enorme, está en el Museo Etnográfico a sólo dos cuadras de Plaza de Mayo.
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)  

Leer más...

CIPPEC – Programa de Educación: Novedades

Autoras/es: CIPPEC – Programa de Educación

(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Novedades
Estimados colegas y amigos/as:
Desde el Programa de Educación de CIPPEC, queremos agradecer a todos aquellos que participaron del evento de lanzamiento de Las 400 clases, así como a todos aquellos que manifiestan su apoyo a la iniciativa a través de sus saludos vía twitter o facebook y que visitan y comentan el sitio www.las400clases.com.ar.
Aprovechamos para compartir con ustedes el video de presentación del portal Las 400 clases, junto con las últimas publicaciones del blog Nexos de política educativa.

Las 400 clases: video de presentación:

Leer más...

Visitas ESMA - OLIMPO

Leer más...

27 de marzo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

La crisis no es igual a oportunidad (por más que los chinos digan lo contrario)

Autoras/es: Alejandro Formanchuk
(Fecha original del artículo: Diciembre 2009)


“La crisis es una oportunidad”. ¿Escuchó alguna vez esta afirmación? Yo sí, por lo menos 500 veces. La última vez fue hace un par de semanas, durante un seminario en Buenos Aires.  No aguanté la curiosidad y le pregunté al expositor por qué sostenía con tanta convicción esta idea y su respuesta fue: “porque el ideograma que los chinos usan para nombrar ‘crisis’  se construye por yuxtaposición de los correspondientes a ‘peligro’ y ‘oportunidad’”. Acto seguido me mostró con orgullo el famoso ideograma aplicado a todo tamaño sobre una filmina de Power Point.
Fue una maravillosa explicación tautológica. Peligrosa también. Los clisés bloquean el pensamiento porque se repiten ad nauseam y se convierten en verdades incuestionables, en sedimento mental difícil de remover.
Quiero “deshacer” esta “frase hecha” o al menos deshilacharla un poco enumerando algunas razones por las cuales considero que las crisis no son sinónimo de oportunidad:

Leer más...

El trabajo 3.0, un clic al mejor talento del mundo

Autoras/es: Jorge Araujo, Director General de Nubelo Argentina y Chile


En esta columna especial para iProfesional.com, Jorge Araujo, Director de Nubelo y ganador del programa para emprendedores Start up Chile, detalla las particularidades y beneficios que conlleva esta nueva forma de trabajar             
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Leer más...

“CORTE DE RUTA + ACAMPE”: La fórmula misionera para convertir lamento en protesta

Autoras/es: Sebastian Ramírez [1]
El caluroso febrero misionero vino acompañado de movilizaciones, acampes y cortes de ruta en el Norte y Centro de la provincia por parte de docentes y no docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Leer más...

JUGAR Y JUGARSE... IV- JUGAMOS EN EL POTRERO (Claudia Korol)

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)
Jugamos en el potrero
Claudia Korol

Leyendo de un tirón este texto, en el que Mariano recupera y selecciona, describe y organiza las distintas dinámicas utilizadas en algunos de nuestros encuentros de educación popular, reviví muchos momentos significativos, intensos, compartidos con mis compañeros y compañeras del equipo de educación popular “Pañuelos en Rebeldía”.
Mariano insiste en la presentación, en varios de los argumentos que repetimos hasta el cansancio en nuestros procesos de formación política, que buscan explicar al juego en la educación popular, como un momento imprescindible de la acción político pedagógica transformadora, en el que se posibilita el encuentro de cuerpos y pensamientos, sentimientos y actos.

Leer más...

martes, 26 de marzo de 2013

SOBRE EL PLAN NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS

Autoras/es: Estrella Roja
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
Este año en la UBA nos encontramos con la sorpresa del Plan Nacional de Becas Universitarias (PNBU). Este nuevo sistema de becas anunciado con bombos y platillos por los canillitas del boletín oficial, presenta un nuevo ataque hacia el movimiento estudiantil y la autonomía universitaria.

Leer más...

Habemus Papam X: Va nota de opinión: La bandera amarilla y blanca, por Carlos Aznarez

Autoras/es: Carlos Aznarez

(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Hacía mucho que no se veían en Buenos Aires tantas banderas del Vaticano. La más grande de todas la hizo colocar el derechista Mauricio Macri, cerca del Obelisco porteño. Pero también, las cuelgan profusamente de sus coquetos balcones, los vecinos de la Avenida Alvear, o del barrio de Recoleta, esos que son los primeros en golpear sus cacerolas de teflón para reclamar contra la "inseguridad".   También, la lucieron, sonrientes, en sus pechos, los genocidas militares que esperan ser juzgados y seguramente condenados a cadena perpetua por haber asesinado, en nombre de "Dios", entre otras siniestras excusas, a cientos de luchadores sociales, durante la última dictadura militar.

Leer más...

JUGAR Y JUGARSE... III- PEDAGOGÍA DE LA ALEGRÍA (Mariano Algava)

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)
PEDAGOGÍA DE LA ALEGRÍA
*Mariano Algava
 
“La alegría no es algo “Light” que nos infantiliza, sino la fuerza que nos acerca a la potencia creativa, incisiva e indiscreta del niño y de la niña, que extraviamos en los vericuetos solemnes del éxito adulto”
Alicia Fernández
"Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías Y también la alegría de nuestros dolores, porque no nos interesa la vida indolora, que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor, que con tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y amor por el camino.
Y tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza valen la pena también cuando se pierden Y sobre todo tenemos la alegría de nuestras esperanzas.
En plena moda del desencanto cuando el desencanto se ha convertido en articulo masivo y universal Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo Humano”
Eduardo Galeano
“Para nosotros la alegre rebeldía”
Sub Comandante Marcos

Leer más...

26 de marzo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

lunes, 25 de marzo de 2013

"Pensar Malvinas": 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación
El Ministerio de Educación elaboró un muy completo material didáctico que compartimos en este recurso.
(Fecha original: Julio 2010)

Leer más...

"Malvinas, presencia y memoria": 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Autoras/es: Consejo General de Educación del Gobierno de Entre Ríos, publicado por: Celina Morisse

En el 2012 se cumplieron 30 años del desembarco en las Islas Malvinas y el CGE de Entre Ríos, para dar un marco histórico a esta temática, orientar el trabajo en el aula, promover la reflexión y fortalecer los conceptos y sentimientos de soberanía y patria,  elaboró un material didáctico que compartimos en este recurso.
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)

Leer más...

Material Sugerido para Nivel Medio: 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EL CONFLICTO DE MALVINAS Y EL ATLÁNTICO SUR

Autoras/es: Secretaría de Derechos Humanos, publicado por 

Son cuatro los ejes que proponemos abordar con estos Materiales:
1 - La guerra de Malvinas como ultimo acto genocida de la dictadura para perpetrarse en el poder. (Crímenes de Lesa Humanidad cometidos)
2-  La disputa y la Historia de Malvinas como una historia de expoliación de Recursos Naturales (El Agua dulce, Fauna Ictícola  y petroleo)
3-  El reclamo Argentino de soberanía, hoy, en ámbitos diplomáticos, desde un contexto de integración Latinoamericana.
4-  Intención de comenzar a plantear la discusión en relación a la efemérides de Malvinas hacia el interior de las escuelas y con organizaciones de la CTA.
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)

Leer más...

Recursos para EGB: 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación
A continuación presentamos un cuadernillo para docentes preparado por el Ministerio de Educación de la Nación
(Fecha original: Febrero 2012)

Leer más...

Material Nivel Inicial: 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Autoras/es:Educación Inicial.com
La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. Pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales.
Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, en el sur del mar Antártico Argentino.
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)

Leer más...

Sobre las becas: una más y van...

Autoras/es: La Juntada

(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

En el día de ayer (11 de marzo 2013) estudiantes de Filo amanecimos con la noticia, tanto por llamados telefónicos a nuestras casas como en la puerta de nuestra facultad, de la aparición de las becas PNBU. Esta novedad vino acompañada de la información sobre la desaparición de la beca Arturo Jauretche. Las nuevas becas tienen un monto superior a la Jauretche ($3600 en diez pagos mensuales) lo que a priori parece mejor como beca de apuntes y viáticos, pero lo que debemos señalar es que las becas PNBU tienen criterios socioeconómicos según el nivel de ingreso familiar y otras características que restringen aún más su acceso.

Leer más...

A los aspirantes del Programa Jauretche y a la comunidad en general


Inscripción a las becas PNBU

A los aspirantes del Programa Jauretche y a la comunidad académica en general, les acercamos información sobre la inscripción a las becas PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias).

Leer más...

INVITACIÓN A CONGRESO EN SAN LUIS 31 JULIO, 1 Y 2 AGOSTO

congreso latinoamericano de arte, educación y análisis del discurso

Leer más...

JUGAR Y JUGARSE... II- 12) CIERRE - EVALUACIÓN. F

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)
Con dibujo del árbol (17 /08 /04) (ver dibujo)
Se propone pintar el hombrecito que mejor represente, el proceso individual y otro para el proceso colectivo. Y ponerle una palabra a cada uno:
(El grupo realiza la tarea y luego se comparte en un plenario)
Devolución de lo realizado en el dibujo del árbol:
Coordinación: Ahora retomamos la evaluación del primer cuatrimestre. De las evaluaciones que elaboró cada uno de ustedes en cuanto al proceso colectivo e individual seleccionamos las palabras que más se nombraron.
Proceso individual: APRENDIZAJE – CRECIMIENTO – AYUDA – COLECTIVO.
Proceso colectivo: CONSTRUCCIÓN – COLECTIVO – COMPARTIR – AYUDA.
En relación a la elección del dibujo que representara el momento en dichos procesos, vimos que los más elegidos fueron, en cuanto al proceso individual, el que está trepando el árbol cerca del piso; en cuanto al proceso colectivo, el que está en una rama superior, acompañado por otros que lo abrazan.


Leer más...

Habemus Papam IX: La excepción y la regla

Autoras/es: Juan del Sur
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)


Al pobre Omar Lavieri no le da la cabeza. No por la nota que firma hoy en "Clarín"*, sino porque sus traspiés son habituales y, como en este caso, lo que argumenta suele ser un bumerán que termina por pegarle en los dientes.


En el texto al que hago referencia, cuya lectura recomiendo, trata de mantener a flote la reputación de Bergoglio acerca de su actuación durante la dictadura, y no logra sino arrojarle un salvavidas de plomo.


En uno de los párrafos se refiere Lavieri a una declaración del hoy papa en el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA:

Leer más...

Nuevo Sitio Web del Departamento de Ciencias de la Educación

(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

Estimados docentes, graduados y estudiantes de Ciencias de la Educación:
Con mucho placer queremos contarles que *ya se encuentra online la nueva Página Web de nuestra carrera*. A la misma podrán acceder desde la web de la Facultad (ingresando a carreras de grado) o en el siguiente link:

Leer más...

25 de marzo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

domingo, 24 de marzo de 2013

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: La alienación/3

Autoras/es: Eduardo Galeano

(Fecha original del artículo: 1987)

La alienación/3
Alaistair Reid escribe en The New Yorker, pero va poco a Nueva York.
El prefiere vivir en una perdida playa de la República Dominicana. En esa playa había desembarcado Cristóbal Colón, algunos siglos antes, en una de sus excursiones al Japón, y desde aquellos tiempos nada ha cambiado.
De vez en cuando, el cartero asoma entre los árboles. El cartero viene doblado bajo la carga. Don Alaistair recibe montañas de correspondencia. Desde los Estados Unidos, lo bombardean las ofertas comerciales, folletos, catálogos, lujuriosas tentaciones de la civilización del consumo exhortando a comprar.
Una vez, entre el mucho papelerío, llegó la propaganda de una máquina de remar. Don Alaistair la mostró a sus vecinos, los pescadores.
- Bajo techo? Se usa bajo techo?

Leer más...