En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 6 de marzo de 2013

VENEZUELA: Asesinan a cacique indígena y el hecho causa gran conmoción

Sabino Romero, cacique de                                      Chaktapa
Sabino Romero, cacique de Chaktapa
Asesinaron al cacique yukpa Sabino Romero
Autoras/es:
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
03 de marzo de 2013.- Nos han informado la terrible noticia del asesinato del gran luchador, Sabino Romero. Zenaida Romero, su hija confirmó, que fue asesinado en circunstancias aun desconocidas, a eso de las 8pm en El Tukuko, Sierra de Perijá, estado Zulia, cuando bajó desde Chaktapa a votar para elegir al Cacique Mayor. Se presume que fue emboscado cuando se trasladaba junto a su querida Lucía, quien resultó gravemente herida en este vil ataque.

José Romero, padre de sabino                                      romero asesinado a palos

José Romero, padre de Sabino Romero asesinado a palos

La historia de Sabino, estuvo llena de persecución debido a su valiente lucha por la tierra de los Yukpa. Su padre fue asesinado por los mismos motivos y, el año pasado, Alexander Fernández fue asesinado también por la misma causa. Muchos yukpa han sufrido el acoso, el hostigamiento y la indiferencia, y les han quitado sus vidas por la lucha histórica de la demarcación de sus tierras.
Sabino Romero Izarra, cacique de Chaktapa, fue un gran defensor de los derechos indígenas, su lucha fue seguida por muchos movimientos y colectivos que vieron en él a uno de los revolucionarios más auténticos de los tiempos actuales. Sabino, se enfrentó a grandes terratenientes, que fueron usurpando por siglos sus tierras ancestrales. Su padre José Romero, quien fue asesinado por una golpiza, sembró en él las ideas del derecho a la tierra yukpa. Muchos yukpa han sido asesinados en esta larga batalla por la demarcación de sus territorios ancestrales, pero hasta ahora, todos estos crímenes han quedado impunes.
Sabino junto a alexander                                            fernández quien también fue                                            salvajemente asesinado por                                            sicarios
Sabino junto a alexander fernández quien también
fue salvajemente asesinado por sicarios
Sabino, acusó en innumerables ocasiones,  la complicidad de entes gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía su aguerrida y justa lucha por la tierra. En varias oportunidades, Sabino, denunció, a los ganaderos de Machiques (GADEMA) como los causantes de los asesinatos por encargo o de sicariato en contra de los yukpa, así mismo, denunció al diario, La Verdad, que hace de vocero de los ganaderos terratenientes, para criminalizar a los yukpa.
Muchas veces denunciamos a través de este medio sobre la persecución y acoso hacia Sabino, pero sólo la sordera oficial se hizo sentir en esta lucha. Hoy lamentamos las consecuencias de esa sordera oficial.
Nos informan que su cadáver aún está en la carretera del Tukuko, esperando por las autoridades correspondientes para que dignifiquen en su muerte lo que no pudieron hacer en su vida.
Repudiamos este insólito magnicidio a uno de los grandes indígenas de nuestra tierra, orgullo de nuestros movimientos revolucionarios.

¡SABINO VIVE LA LUCHA SIGUE! ¡SABINO SOMOS TODOS! ¡SABINO ES EL CAMINO!

VENEZUELA  
Comunidades indígenas de la Amazonía venezolana  
Amazonas: Pronunciamiento de COIAM sobre  el Asesinato del Líder Indígena Yukpa Sabino Romero

Por Sicarios en la Sierra de Perijá, Estado Zulia

5 de marzo de 2013.-En el día de ayer 04 de Marzo de 2013, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), representados por la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM), la Organización Piaroa de Manapiare, la Organización Ye´kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), y el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), a propósito del cruel asesinato de nuestro hermano indígena SABINO ROMERO, Cacique de la comunidad Chaktapa y líder del pueblo YUKPA queremos manifestar cuanto sigue:

1.- Condenamos y rechazamos con profundo dolor e indignación ética este lamentable hecho que ha privado del don de la VIDA a SABINO ROMERO, líder de la RESISTENCIA YUKPA por sus Tierras y Territorios y Cacique conductor de importantes luchas en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Venezuela.

2.- Expresamos nuestra fuerte preocupación por la situación que vive el pueblo YUKPA de la Sierra de Perijá (Estado Zulia) donde han sido asesinados en los últimos años por lo menos 08 indígenas de este pueblo, que ha asumido la defensa integral de su territorio invadido por terratenientes y hacendados con la complicidad de funcionarios militares y gubernamentales.

3.- Cuestionamos la IMPUNIDAD en torno a los asesinatos de estos hermanos indígenas, cuyos casos no han sido investigados por las autoridades competentes con la profundidad, efectividad y celeridad que estos requerían, muy por el contrario los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de líderes Yukpa gozan de plena libertad y poder de actuación. Nos preguntamos si esta situación podría generar un GENOCIDIO contra el Pueblo Yukpa que termine exterminando a varias familias y comunidades.

3.- Rechazamos la política de división y enfrentamiento que ha promovido el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en los últimos años en la Sierra de Perijá, mediante el otorgamiento de privilegios a líderes comunitarios y la compra de conciencias que generan conflictos intercomunitarios y enfrentamientos con autoridades tradicionales. La indígena NICIA MALDONADO en sus tiempos de Ministra de Pueblos Indígenas, lejos de apoyar la legítima lucha por las tierras, promovió diversos enfrentamientos que generaron conflictos internos y, con los ganaderos de Perijá.

Credito: Gonzalo Gómez


4. Solicitamos a los órganos competentes del Estado (Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Tribunales) la realización urgente de una investigación efectiva que permita determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales de este asesinato y de los anteriores, de lo contrario estas instituciones se estarían haciendo cómplices con la grave situación que vive el pueblo Yukpa. Destacamos que en los últimos años ha habido una política sistemática y planificada de asesinar a los líderes yukpa que han luchado por el rescate y preservación de sus territorios.

6.- Solicitamos al Gobierno Nacional la REVISIÓN urgente de su política indigenista marcada por una ola interminable de regalos y asistencialismo por parte del Ministerio competente hacia las comunidades, cambiándola por una verdadera política indígena revolucionaria que permita la garantía de sus territorios mediante la efectiva demarcación de su hábitat y tierras y la promoción de sus derechos constitucionales.

7.- Finalmente nos SOLIDARIZAMOS con el dolor de la familia de Sabino Romero, su comunidad y demás líderes yukpa, haciendo votos porque su sangre sembrada en tierra indígena permita a los pueblos originarios el renacimiento de la consciencia colectiva, una mayor valoración de su territorio ancestral y de su identidad cultural, que son los aportes de este MÁRTIR DE LA DEMARCACIÓN. SABINO VIVE, la lucha sigue…



Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)



Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)



Organización Yanomami (HORONAMI)



Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)



Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)



Organización Yekuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario)



Organización Piaroa del Cataniapo (OPUHJ) “Reyö Aje”



Organización Piaroa de Manapiare,



Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)



José Gregorio Díaz Mirabal

Vice-Coordinador CONIVE

Guillermo Guevara

(Constituyente Indígena 1999)

No hay comentarios: