En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Piden al Consejo de la Magistratura que la “Secretaría Villera” siga como hasta ahora

El espacio Villas y Barrios Unidos por la Ley 148, integrado por representantes y referentes de villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires, presentaron ante el Consejo de la Magistratura de la Capital una nota en la que expresan su apoyo y respaldo a la secretaría ad-hoc conocida como "la secretaría Villera" que funciona dentro del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Justicia porteña y que atiende todas las demandas y problemáticas de los barrios precarios, y plantearon su preocupación frente a los rumores que indican que la misma dejaría de existir o se fragmentaría (ver documento al pie).

Conforman este espacio habitantes de los barrios: Villa 1-11-14,Villa 31 y 31 Bis, Villa 21 y 24, Villa 3 (Fátima), Villa 6 (Cildañez), Villa 15, Villa 19 (INTA), Villa 20, Villa 26, Barrio Saldías, Asentamiento Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, La Carbonilla, Los Pinos, Los Piletones, Ramón Carrillo, Las Palomas, Lacarra, Barrio Obrero, María Auxiliadora  e Ingeniero Huergo.
Puntualmente, los vecinos firmantes peticionan al Consejo de la Magistratura: "Que ordene la transferencia de la secretaría Villera al juzgado dónde originariamente fue creada a partir de la asunción del cargo por parte del Dr. Gallardo", en alusión al juez Roberto Andrés Gallardo, quien impulsó la creación de dicho ámbito en la justicia de la ciudad y que ahora volverá a ejercer como magistrado tras ser defensor adjunto. Los firmantes también solicitan: "Que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no altere en manera alguna la actual estructura y funcionamiento de la Secretaría Villera que hasta el presente ha respondido adecuadamente a las peticiones de una mejor efectivización de nuestros derechos y protección de la vida democrática en cada una de las villas y barrios de la ciudad".
A través de la nota, también afirman: "Las intenciones de desestructurar la Secretaría Villera y que las causas sean asignadas a juzgados distintos irían en detrimento de nuestros derechos de acceso a la justicia. (...) Los habitantes de las villas a través de la creación de la secretaría Villera han sentido por primera vez que la Justicia no está distante o es indiferente".
 Según se explica en la propia nota, la preocupación de los habitantes de las villas y asentamientos porteños radica en que "la desconcentración de las causas en distintos juzgados producirá una disparidad de criterios en lo que respecta a la resolución de las cuestiones que los habitantes de las villas planteen. Las peticiones de algunas villas serán atendidas por unos jueces y por otros no". "En situaciones iguales merecemos un tratamiento igual y esto ha sido garantizado por la secretaría Villera", concluyen.
Los representantes de los barrios sostienen que "la propia procuración de la Ciudad ha reconocido en audiencias que para el propio Gobierno es ventajoso que la causas referidas a villas tramiten bajo un mismo juzgado y secretaría por cuestiones de economía procesal". Y destacan el rol de "la villera" al decir que "muchos son los organismos competentes y obligados para realizar intervenciones en las villas. Esta secretaría, por su trabajo, ha logrado conocer en profundidad a todos los actores involucrados, la dinámica de los barrios, ha apoyado la democratización de las decisiones, ha formado mesas de trabajo entre habitantes de los barrios y funcionarios. Su forma de actuar es singular en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario".
Lunes 4 de marzo de 2013
Contacto:
Luis Espinoza (barrio Rodrigo Bueno), 15-6923-9782
Luisa Morales (Playón de Chacarita), 15 5494 6248

No hay comentarios: