En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 7 de marzo de 2013

Mujeres inmigrantes: realidades, estereotipos y perspectivas educativas

Autoras/es: María Dolores Pérez Grande
La perspectiva de genero resulta imprescindible en el análisis del fenómeno migratorio en el que las mujeres son cada vez una parte mas activa y relevante. Las mujeres aparecen en sus propios discursos como un colectivo enormemente heterogéneo que no se corresponde con los estereotipos de mujer analfabeta, sumisa o victima pasiva de sus circunstancias a la que hay que ayudar a desenvolverse. Por el contrario aparecen en su mayoría como mujeres fuertes, con iniciativa y en muchas ocasiones con estudios superiores y un estatus por encima de la media en sus países de origen, aunque tienen que vivir frecuentemente en España situaciones duras y dolorosas. Las problemáticas y recursos de las mujeres son muy variados y los proyectos de formación o educación no pueden restringirse a la alfabetización, el idioma o la formación laboral en determinadas profesiones consideradas típica y estereotipadamente femeninas, sino que es preciso facilitar la integración en proyectos educativos normalizados, en conjunto con el resto de la población autóctona, impulsando un reconocimiento mas eficaz de los conocimientos formales y no formales que traen de sus países de origen.
(Fecha original del artículo: 2008)*

* Publicado en Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 14, 2008 (Ejemplar dedicado a: Flujos migratorios y educación), págs. 137-175

No hay comentarios: