Autoras/es: María Dolores Pérez Grande
La
perspectiva de genero resulta imprescindible en el análisis del fenómeno
migratorio en el que las mujeres son cada vez una parte mas activa y relevante.
Las mujeres aparecen en sus propios discursos como un colectivo enormemente heterogéneo
que no se corresponde con los estereotipos de mujer analfabeta, sumisa o
victima pasiva de sus circunstancias a la que hay que ayudar a desenvolverse.
Por el contrario aparecen en su mayoría como mujeres fuertes, con iniciativa y
en muchas ocasiones con estudios superiores y un estatus por encima de la media
en sus países de origen, aunque tienen que vivir frecuentemente en España
situaciones duras y dolorosas. Las problemáticas y recursos de las mujeres son
muy variados y los proyectos de formación o educación no pueden restringirse a
la alfabetización, el idioma o la formación laboral en determinadas profesiones
consideradas típica y estereotipadamente femeninas, sino que es preciso
facilitar la integración en proyectos educativos normalizados, en conjunto con
el resto de la población autóctona, impulsando un reconocimiento mas eficaz de
los conocimientos formales y no formales que traen de sus países de origen.
(Fecha original del artículo: 2008)*
* Publicado en Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 14, 2008 (Ejemplar dedicado a: Flujos migratorios y educación), págs. 137-175
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