En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 14 de marzo de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 11) JUEGOS COOPERATIVOS. E

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)
Otros comentarios sobre juegos cooperativos:
Se realizó:
1- Juego de la silla tradicional. “El que se queda sin silla pierde”
2- Juego de la silla cooperativa. “Si alguien se queda sin silla pierden todos”
3- Juego con sogas.
Consigna: Luego de vivenciar estos juegos, ¿qué comentarios tienen, qué sensaciones los y las atravesaron? Vamos a repensar un poco lo que pasó en cada uno de los tres juegos.
Juego 1
- Había una exclusión de a diez personas, yo lo asociaba con la realidad, con el capitalismo salvaje.
- En el incentivo del “están quedando los mejores”, sentían una contradicción, como que se producía un despojo.
- Yo no me sentí bien siendo ganadora.
- Yo sentí la no posibilidad de poder disfrutar del juego.
- Es como que hubo un egoísmo de los otros por jugar.
- Era más fácil irme, si igual voy a estar afuera.
- Se notó la parte individual, el juego individualista.
- Era una trampa, los que quedamos no ganamos.
- La violencia siempre apareció.
Juego 2
- Me gustó la invitación a que me sentara.
- Todos éramos jugadores activos.
- Cómo cambiando las reglas cambia el accionar del individuo.
- Fue bueno sumarme al objetivo común.
- No importaba quien ocupaba la silla.
- Que bueno que todos pudimos sumar, fue agradable inclusive en el contacto.
- Siempre vivimos buscando las fisuras de las reglas.
- Todos permanecíamos adentro.
¿Cómo sería la comparación con la realidad?
- Cuando no queden sillas, se me dio por pensar: vamos, sentémonos en el suelo.
- Cuando el sistema no te da alternativas, éstas se pueden inventar.
- Yo relaciono el individualismo y la tensión del juego 1 con lo colectivo y la relajación del juego 2.
- No es agradable quedarse adentro mientras el resto está afuera.
- El juego 1 fue molesto y violento, mientras que el juego 2 fue placentero.
- Le pasa mucho a los educadores formales, en el aula se ve el poder del maestro con sus alumnos.
- Es desagradable estar en el medio mientras los otros miran.
- Cuando uno luchaba por sí mismo, uno está más molesto y violento.
- En el segundo juego había lugar para la creatividad, en el primero no tenés fuerza para la creatividad, siempre hay violencia.
- En los dos había una regla y en el segundo también se compite. No queremos que pierda nadie.
- En el juego 2, si alguien quedaba parado también pierdo yo, es individualismo, la diferencia está en cuántos ganan. No seamos tan malos con nosotros mismos, una cosa es perder individualmente.
- En el primero alguien nos quitaba la silla. En el segundo había una búsqueda colectiva.
- El sistema nos entretiene en esta lógica de ganar o perder.
- La construcción colectiva no es fácil, sabiendo que no tenemos experiencia colectiva, no pudimos ponernos de acuerdo. Adentro de cada uno ocurrían cosas.
Juego 3 (sentarse y levantarse con la soga)
- Está en relación con el tema de lo colectivo.
- La individualidad se da por miedo o por no respaldarse en los otros, lo colectivo es más seguro.
- Graficar la unión hace la fuerza.
- Si uno se soltaba nos caíamos todos, la seguridad de que nadie se iba a soltar. Muy seguros todos. Había confianza.
- Tuvimos que trabajar más sobre las dificultades que tenía alguien, lo de la soga superó el ganar o perder. La confianza en el otro.
- Para ponerse de pie hubo que plantear estrategias.
- No todos nos paramos al mismo tiempo, fue un proceso.
- Lo solidario y lo individual. Lo individual está desprestigiado. Yo quiero afirmar mi individualidad como proyección hacia fuera, hacia los otros. También es importante no negar la individualidad.
- Hay que diferenciar el individualismo de lo individual.
- La confianza fue un elemento importante.
- El individuo integra lo colectivo.
- Hubo mucha cooperación con el otro.

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