En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 1 de marzo de 2013

Jornadas de Sociología • Mesa 63: Experiencias de educación popular de los movimientos sociales de América Latina: desafíos y potencialidades

X Jornadas de Sociología de la UBA
20 años de pensar y repensar la sociología.
Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI
1 al 6 de julio de 2013
 

:: Convocatoria a presentación de Resúmenes ::

Mesa n° 63
Experiencias de educación popular de los movimientos sociales de América Latina: desafíos y potencialidades
 
 
Coordinación: Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular (GEMSEP) – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires.
 
Convocamos a presentar trabajos que aborden tanto experiencias actuales como históricas de educación popular desde los movimientos sociales de América Latina.
Invitamos a problematizar sobre el papel de la educación y la cultura en los proyectos emancipatorios y las prácticas tendientes a la recomposición de la organización popular que llevan adelante los movimientos sociales de Nuestra América (pueblos indígenas, movimientos campesinos, trabajadores de fábricas recuperadas, trabajadores desocupados, sindicatos y otros sectores populares urbanos) que despliegan en sus territorios una variada gama de experiencias educativas: bachilleratos populares, universidades populares, escuelas de formación política, escuelas en agroecología, formación de formadores, talleres con niños y jóvenes, jardines maternales, talleres de oficios, formación en comunicación popular, talleres de género, entre otros.
Este conjunto de iniciativas conforman un verdadero campo de experimentación social y pedagógica ligado a prácticas que procuran ser disruptivas respecto de las lógicas educativas hegemónicas.
Los ejes que proponemos abordar en esta mesa son:
i) las múltiples instancias de formación y producción de cultura en el marco de los movimientos sociales, prácticas y dispositivos intencionalmente educativos puestos en marcha, potencialidades y desafíos, diálogos de saberes en juego;
ii) concepciones político-pedagógicas de estas experiencias, rol de los educadores, vigencia, límites y debates acerca de la praxis freireana, vínculos con las perspectivas de género, articulaciones con el trabajo territorial y los proyectos emancipatorios de los movimientos sociales;
iii) relaciones y tensiones con el Estado, acciones colectivas por el derecho a la educación, aspectos de disputa ante las acciones pedagógicas oficiales y la cultura hegemónica, vínculos y debates con la educación pública estatal y otros actores del campo educativo.
A su vez, nos interesa el intercambio y la reflexión sociológica acerca de:
i) marcos conceptuales y perspectivas teóricas fecundas para el análisis de experiencias y casos empíricos ligados a los movimientos sociales y la educación popular;
ii) estrategias metodológicas adoptadas y modos de producción de conocimiento con y desde los movimientos sociales (Investigación participativa, investigación militante, coproducción, etc.);
iii) el rol de la investigación social y los vínculos posibles con las prácticas de los movimientos sociales.
Por último, nos proponemos convocar, en el marco de las Jornadas, a una mesa debate con diferentes Bachilleratos Populares de la zona metropolitana para abonar a las reflexiones planteadas en esta mesa en un diálogo directo con una parte de los movimientos sociales que expresan prácticas de educación popular en sus territorios específicos.


CRONOGRAMA
* Del 15 de febrero al 15 de marzo: recepción resúmenes.
* 22 de marzo: comunicación de aceptación de resúmenes a los ponentes. 
* Del 25 de marzo al 30 de abril: recepción de ponencias.
* 15 de mayo: comunicación de aceptación de ponencias.
* 1 al 6 de julio: desarrollo de las Jornadas.
 
RESÚMENES
Los resúmenes de 250 palabras se cargarán en el formulario correspondiente en el Sitio de las Jornadas, al que puede accederse desde [aquí]
 
PAUTAS EDITORIALES PARA PONENCIAS
Ver [aquí]
 
Importante: Las ponencias completas deberán cargarse en el sitio de las Jornadas en archivos con formato PDF. Los archivos deben nombrarse: Mesa(número)_(apellido autor). En el caso de más de un autor: Mesa(número)_(apellido autor)_(apellido autor). En el caso de autores que presenten más de una ponencia en la misma mesa numerarlas junto al apellido: Mesa(número)_(apellido autor1) y Mesa(número)_(apellido autor2)

No hay comentarios: