En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 15 de marzo de 2013

Jornada Nacional de lucha por una cultura popular y autogestiva + Bs As esta de Luto

Jornada Nacional de lucha por una cultura popular y autogestiva

Hoy 15 de marzo volvemos a las calles. Hoy desde la regional Capital del ENECA cortamos avenida Corrientes y Montevideo para realizar una jornada de lucha por la reivindicación de nuestra cultura, la popular y autogestiva.

Pero no salimos solos. Distintos espacios culturales de diferentes latitudes de nuestro país hoy también salen a sus calles. Ahí, donde la cultura se convierte en trinchera desde la cual construimos y resistimos los avances del capitalismo que lo único que pretende es invisibilizar, deslegitimar, prohibir y hasta reprimir todas estas construcciones desde abajo. Ahí, donde vamos construyendo en nuestro andar el poder del pueblo con la firme convicción de que nuestra cultura no se vende sino que se defiende porque es fundamental para la transformación social.

No salimos solos además porque los hostigamientos hacia los espacios culturales se replican en muchos otros tantos puntos del país. Es por ello que levantamos las mismas banderas que nuestros hermanos y hermanas de lucha, exigiendo la reapertura de la Sala Alberdi en Capital Federal, la restitución del predio del centro cultural y social El Birri en Santa Fe, la expropiación definitiva del centro social y cultural Olga Vázquez (de La Plata) y el  cierre de la causa judicial mediante la cual se intenta desalojar el centro cultural Raymundo Gleyzer en Quilmes. Nos solidarizamos ante el intento de desalojo  que ha recibido en la semana el centro cultural Villa del Carmen (San Fernando) y exigimos la no privatización del centro cultural Gloria Montoya (ciudad de Paraná), reivindicamos la continuidad de estos centros culturales de manera autónoma e independiente.


Así como a lo largo y a lo ancho del país simultáneamente se estará defendiendo la cultura popular, acá en la capital la resistencia se hará manifiesta también en distintos puntos de la ciudad. Hoy es jornada de lucha y en ese marco Buenos Aires está de luto. A la par de otros espacios, organizaciones y vecinos repudiamos la política excluyente y mercantil del Gobierno de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri. Su política expulsiva que avanza precarizando y desfinanciando la salud y la educación; sin dar respuesta ante la crisis habitacional; restringiendo el acceso a espacios públicos y clausurando espacios culturales autónomos. En pocas palabras, priorizando lo privado sobre lo público.  

Particularmente nuestro corte se realizará en el mismo lugar donde el martes pasado hubo una brutal represión contra los compañeros de la Sala Alberdi quienes por la mañana habían levantado el acampe (que habían sostenido durante casi 70 días) para demostrar la voluntad de diálogo. Sin embargo, esa voluntad tuvo como respuesta un operativo policial de la metropolitana con más de 150 efectivos, decenas de agentes de civil  y grupo de tareas intimidando en los alrededores. El desenlace fue otra muestra de la política persecutoria del gobierno de la ciudad: más de treinta heridos por balas de goma, golpes y gases lacrimógenos, catorce detenidos y tres compañeros heridos con balas de plomo.  

Nos quieren dejar sin espacios de expresión pero a fuerza de autogestión y resistencia los vamos a ir creando y recreando. Hoy, en esta jornada de lucha nacional decimos:   


BASTA DE REPRESION!
¡NO A LOS DESALOJOS Y CLAUSURAS DE LOS ESPACIOS CULTURALES AUTOGESTIVOS!
¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LA CULTURA!
¡CONTINUEMOS CONSTRUYENDO CULTURA POPULAR E INDEPENDIENTE DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA!
¡POR 100 AÑOS MAS DE CULTURA POPULAR!
---------------------------------------------------------------------------------------------------

CONFERENCIA DE PRENSA de los Cortes Simultáneos: Viernes 15hs a las 20hs en el corte de Corrientes y Montevideo.


                                                                      BUENOS AIRES ESTA DE LUTO

Avanza la política de exclusión privatista por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri.

Desde la asamblea en defensa de lo publico conformada por distintos espacios en lucha, organizaciones y vecinos autoconvocados; Manifestamos nuestro absoluto repudio la política de ciudad que profundiza un modelo excluyente, expulsivo, privatista y mercantilizado.
Están destruyendo lo publico, nuestro vida en común y violando los derechos humanos básicos.
Entendemos lo publico como espacios de encuentro donde todos debemos poder acceder libremente, sin fines mercantiles.
Cuyo uso y destino sean decididos colectivamente por la comunidad, ENTRE TODOS.

Lo que es:

Educación:
Se desfinancia la educación publica y favorece el negocio.
Vaciamiento del contenido en los planes de estudios.

Salud:
Desfinanciamiento y precarización del sistema de salud.

Vivienda:
Impulsa la especulación inmobiliaria y no da solución a la crisis habitacional.
Constantes desalojos.

Cultura:
Cierre de cursos y talleres. Privatización de de salas culturales.
Vaciamiento de la cultura y agresión a los trabajadores del arte.
Mercantilización de la cultura, clausuras y persecución a los espacios culturales autónomos.

Espacios verdes y públicos:
Se restringe el libre disfrute, curso y circulación y se establece el control social.
Se cementa y tala indiscriminadamente los espacios verdes.

Lo que queremos:

Educación:
PUBLICA al servicio del pueblo y hecho por quienes la vivimos día a día.

Salud:
Suministro de salud publica, gratuita y de calidad.

Vivienda.
Acceso a la vivienda digna para todos.
Reurbanización participativas en las villas, YA!
Construcción popular

Cultura:
Popular y defensa de los espacios autogestionados.

Espacios verdes y publicos:
Libre acceso, control vecinal de los espacios.
No a las rejas, Si a la huerta.
Mas naturaleza, Menos cemento.

No a la criminalización de la protesta social.
TIENE QUE PREVALECER LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO.
Spot:

No hay comentarios: