En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 2 de marzo de 2013

Herman Schiller regresa con "Leña al fuego"

AW-HERMAN_SCHILLER._Foto_de_AS_Gmez
Foto: Alicia Susana Gómez
Autoras/es: Liliana Giambelluca para Agencia Walsh
(AW) El periodista Herman Schiller regresa este sábado 2 de marzo, de 14 a 16, con "Leña al fuego" por radio Cooperativa, AM 770. Retoma el programa que levantó el macrismo y que condujo durante 13 años consecutivos en Radio Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores, los luchadores y víctimas sociales también recuperan un espacio donde podrán ejercer su derecho a manifestarse con total libertad.
(Fecha original del artículo: Marzo de 2013)

Durante toda su vida profesional, Herman Schiller defendió los derechos humanos, a la vez que denunció las injusticias y los abusos de los poderes -públicos o privados- en contra de los sectores más desprotegidos. Así también lo hizo durante la gestión de Mauricio Macri, en su programa radial "Leña al fuego", que se emitió durante trece años por Radio Ciudad, AM 1110.
Los funcionarios macristas, Carlos Ares y Baltasar Jaramillo, no soportaron la libertad de expresión ni el derecho a informar que ejercía el periodista y lo excluyeron de la programación el 17 de diciembre de 2011. La medida generó tanto repudio, como muestras de solidaridad recibió el periodista censurado.
Schiller no se dio por vencido y continuó con "Aguantando de pie", un programa que hasta este jueves se emitió por la FM 97.3 La Caterva, la radio barrial de Barracas. En los últimos meses, la emisora tenía interferencias y transmitía por internet. Sin embargo, allí estaba el periodista todas las semanas, "de pie" para difundir las injusticias sociales.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en una carta dirigida al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo palabras elogiosas hacia Herman Schiller cuando trascendió que "Leña al fuego" sería levantado de la programación de Radio Ciudad. Le dijo a Macri que el programa representaba "un espacio que trae diferentes miradas de la realidad y aporta debates cuya seriedad, contenido y profundidad, enaltecen al periodismo comprometido con la democracia y la defensa de los derechos de la persona y de los pueblos".
Por su parte, Osvaldo Bayer escribió una extensa nota (publicada el 28 de abril de 2012 en la contratapa de Página 12) y en un párrafo dice: "Un periodista de ley, Herman Schiller. Lo conocemos todos, desde hace años tenía una audición más que excelente, de periodismo abierto, franco, honesto y de un coraje a toda prueba. En Radio Ciudad. La radio de la ciudad de Buenos Aires. Se había convertido en la voz de los sin voz. Allí iban todos los sábados, voceros de villas de extrema pobreza, representativos de barrios más que humildes, madres representantes de mujeres que enfrentan la vida en soledad, gente de mano abierta que se preocupa por los niños con hambre y sed de amor y de alegrías, periodistas preocupados por lograr más equilibrio en la dignidad de la ciudad. Sí, toda esa gente. (...) Herman Schiller les daba cabida a todos ellos en su audición Leña al fuego. Desde hace trece años. Y de pronto le cerraron la puerta. Macri y los suyos le pusieron llave al cerrojo y empezaron a hacerse los sordos, a mirar sonrientes para el cielo mientras la sequía mata a las flores".
Por entonces, Bayer fue profético. Así terminó su nota: "Pero todo no es gratuito. La verdad histórica triunfa finalmente, así como la Ética triunfará finalmente en el caso de Herman Schiller. No tenemos duda".
A partir de este sábado, de 14 a 16, por Radio Cooperativa regresa, al decir de Bayer, "la voz de los sin voz".

Campaña popular. Tema del primer programa y los invitados
Se abrió la Caja de Ahorro Nº 0290012410000002123393, en Banco Ciudad, para recaudar fondos y poder pagar el espacio de "Leña al fuego". Todo aporte será bienvenido.
El tema del primer programa es: "Las violaciones a los derechos humanos en la Argentina de ayer y de hoy". Las invitadas son tres mujeres:
- Myriam Bregman. Integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y del Colectivo Justicia Ya, organismo que participa en los juicios a los genocidas de la dictadura militar. En el año 2011 fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. En la actualidad forma parte de la querella al Proyecto X, proyecto de espionaje que promovió la Gendarmería Nacional Argentina en contra de militantes y organismos sociales.
- Diana Kordon. Integrante de LIBERPUEBLO. Coordinadora del Equipo de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP). Docente de posgrado en Psicología y Psicoanálisis de los Vínculos.
- María del Carmen Verdú. Referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y miembro del equipo de abogados y abogadas que ha enjuiciado a los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra.
Participaciones especiales: Osvaldo Bayer (vía telefónica desde Alemania) y Jorge Lamadrid Mascaró (embajador de Cuba).
Radio Cooperativa AM 770
Cerrito 242, PB "B", CP 1010, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 5252-0741/2/3
Sitio web: www.radiocooperativa.com.ar

AW-AFICHE_LUCH_Y_VOLVI

No hay comentarios: