En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 9 de enero de 2013

Indefensión aprendida: concepto y video

Manipulación social. Cómo te mantienen impotente y resignado.

Autoras/es: Martin Seligman 
(Fecha original: s/d) 

La indefensión aprendida fué postulada por el psicólogo Martin Seligman y es una técnica de manipulación que se puede llegar a observar a nivel laboral, personal, familiar, pareja e inclusive se utiliza como herramienta de manipulación en algunos gobiernos. Esta manipulación consiste en inducir la llamada “indefensión aprendida” en la persona o en la población (si es utilizada a nivel gobierno). En la nota podemos ver un impresionante video donde una profesora demuestra en una clase con sus alumnos como funciona esta manipulación llamada "Indefensión Aprendida".

El poder lo viene haciendo históricamente de muy diversas formas, haciéndonos creer que somos los únicos culpables de nuestros males ( por ejemplo en España hoy en dia resulta un ejemplo familiar es el famoso mensaje "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y en Argentina en tiempos pasados el mensaje "Todos somos culpables" o el mensaje que hoy por hoy recibe la clase media argentina de parte de los funcionarios gobernantes en desprecio de cualquier reclamo que este sector de la sociedad pudiera ejercer), provocándonos un estado de apatía y resignación que nos impide rebelarnos contra el sistema opresor, cualquiera que fuere.
Las mujeres muchas veces son víctimas de la manipulación aprendida cuando reciben violencia de género y los agresores las convencen de que ellas mismas son las culpables de lo que les pasa (ver nota sobre "Basta de Maltrato": http://www.mundoeva.com/salud/126-mujermaltrato ). Recordamos que este mismo tipo de violencia se ejerce a nivel laboral y a nivel social, por lo cual debemos estar alerta cuando nuestra autoestima y confianza se ve amenazada por el entorno exterior. Tener en cuenta que una sana autoestima es fundamental para un correcto ejercicio de nuestros derechos y para vivir una vida plena.
Pues bien, no os perdáis el siguiente vídeo en el que una profesora realiza una a priori “inocente” actividad con sus alumnos, con el objetivo de mostrar cómo opera este mecanismo de la indefensión aprendida. 
Creemos que este ejemplo debería ser enseñado en todos los colegios secundarios y primarios, para concientizar a las personas sobre la indefensión aprendida y detectar en el futuro situaciones personales, laborales, familiares, pareja, e incluso gubernamentales que lleven este tipo de manipulación.
En la sintomatología de Indefensión Aprendida el sujeto (o grupo de sujetos o incluso toda una sociedad) aprende a creer que está indefenso, que no puede hacer nada y no tiene ningún control sobre cualquiera sea la situación en la que se encuentre. Como resultado, la persona (o sociedad) permanece pasiva frente a una situación que la perjudica, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.
Para recobrar o reforzar el sentido de influencia y de poder personal, hay que hacer como dice Víctor del Rosal Ahumada en su nota sobre el experimento de Seligman (http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-experimento-de-seligman-indefension-aprendida) empezar con lo que está al alcance de cualquiera de nosotros, tanto como personas individuales o como sociedad y reforzar la autoestima, aunque sea poco a poco, al principio con pasos de bebé, para luego caminar, luego correr y –¿por qué no?– hasta volar.

Fuentes:  
http://www.mundoeva.com/reflexiones/16000-indefension-aprendida-manipulacion
http://www.sindinero.org/blog/archives/7518

No hay comentarios: