En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 1 de enero de 2013

Herramientas para crear un e-portfolio

Autoras/es: Xarxa Tic
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)



Este será el tercer artículo escrito en poco tiempo sobre e-portfolios. También va a ser el más técnico, ya que se centra en dar a conocer algunas de las herramientas usadas para la creación y la gestión de dichos portafolios electrónicos. No voy a incluir ninguna terminología difícil de entender ni ningún tipo de enlaces a manuales (ya que considero que con un poco de dominio del buscador es bien fácil hallar gran cantidad de tutoriales y guías de las herramientas que voy a enumerar a continuación).

Antes de empezar tan sólo recordar que tenemos que tener muy claro que la herramienta ha de ser sólo un medio y nunca considerarla como objetivo final. Tampoco olvidemos que  las situaciones de uso dependerán en gran medida de las capacidades tecnológicas que tengan las personas que vayan a usarlos. Es por ello que hemos de adaptar la herramienta al usuario y no el usuario a la herramienta (error demasiado habitual en esto de las TIC).
Importante también es considerar, aparte de la usabilidad, la aceptación de feedbacks y el método de compartir ese aprendizaje con otros compañeros que puedan, en otro momento, sernos de ayuda con sus futuras aportaciones.
¿Cuáles son las herramientas que se recomiendan para crear un e-portolio de forma sencilla e intuitiva?
Las mismas vendrán determinadas por un aspecto realmente importante que, en muchos casos nos marcará la necesidad de utilizar una u otra herramienta: la conexión a internet. Si la conexión es buena, nos permitirá jugar con herramientas más 2.0 (a nivel de bidireccionalidad, interoperabilidad y gestión), mientras que si tenemos habitualmente problemas en el acceso a la “red de redes”, nos podemos encontrar limitados con el uso de diferentes herramientas muy simples y, adaptadas de otros usos, para crear nuestro propio e-portfolio.
Por tanto, si tenemos limitación en la red, mi recomendación sería optar por herramientas de gestión documental básicas, entre las que podríamos destacar:
  • Una suite ofimática (tipo Microsoft Office, OpenOffice o LibreOffice). Cualquiera de ellas nos permitirá disponer de acceso a nuestro portafolio sin acceso a internet. Un simple lápiz de memoria sería suficiente para llevarnos nuestro portafolio de un sitio a otro. Eso sí, no debemos de olvidar que los formatos siempre nos pueden dar algún problemilla y, por eso, recomiendo el uso de formatos independientes de la suite ofimática con que se creen (pdf por ejemplo, ya que es un formato que la mayoría de herramientas ofimáticas permiten pasar sus creaciones)
  • Una web offline creada con cualquier herramienta que permita un trabajo en local. En definitiva, cualquier editor web que nos permitiera llevarnos la “web en la mochila” (o sea, con nosotros)
Lo anterior queda un poco demodé y, puede parecer en desuso, pero son la mayoría los centros formativos que piden crear portfolios mediante la gestión de carpetas conteniendo diferentes documentos de texto. La realidad supera muchas veces la ficción y, por lo que se ve, aún hay muchos “docentes” que exigen que los portafolios sean sólo simples documentos. A mi, personalmente, eso de trabajar en 2D (por poner un símil) cuando el 3D me genera tales figuras maravillosas me parece un auténtico disparate. Pero sobre gustos…
Si disponemos de una conexión a internet en condiciones y, buscando siempre la facilidad de uso y con curvas de aprendizaje para el profano de muy fácil asimilación, recomendaría lo siguiente:
  • Un blog realizado en cualquier plataforma (Blogger, WordPress, etc.). Muy sencillo de gestionar y que nos permite generar un portfolio electrónico de mucha calidad y altamente configurable (a todos los niveles). Para los más puristas y más puestos en el tema, es lo que se llamaría b-portfolio
  • Cualquier app de Google tipo Sites o Docs. De gestión sencillísima y totalmente integrado con cualquiera de las herramientas gratuitas que pone a nuestra disposición Google.
  • Una wiki. Ideal para portafolios compartidos donde se integran muchas personas para llevarlo a cabo de forma colaborativa. Con un gran potencial y muchas herramientas para crearlas (Wikispaces, Dokuwiki, etc.). ¿Os gustaría tener un e-portfolio de gestión parecida a la Wikipedia?
Y, para todos aquellos que queráis rizar el rizo, recomendaros herramientas específicas para su creación como Mahara o Eduportfolio.
Eso sí, a todo lo anterior le podéis añadir el excelente repositorio de Elena Barberà de software para la creación y gestión de nuestros e-portfolios.

No hay comentarios: