En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 29 de enero de 2013

X RAM Invitación GT 47 "Trabajo, procesos de salud-enfermedad y respuestas organizativas en América Latina"

X RAM
Reunión Antropologías del MERCOSUR – 2013

SITUAR, ACTUAR E IMAGINAR ANTROPOLOGÍAS DESDE EL CONO SUR”
10 AL 13 DE JULIO DE 2013
CÓRDOBA, ARGENTINA


GT 47:

Trabajo, procesos de salud-enfermedad y respuestas organizativas en América Latina”

Coordinación: Mabel Grimberg (UBA - Argentina): mabelgrim@gmail.com; Gloria Rodríguez (UNR - Argentina): propuesta@steel.com.ar; Josefina Ramírez Velásquez (INAH – México): josefinaram@prodigy.net.mx
El GT se propone como un espacio colectivo donde se pongan en diálogo investigadores que aborden problemáticas vinculadas al mundo del trabajo. En las últimas décadas, las profundas transformaciones económicas, políticas y socioculturales por las que han atravesado los países de la región signaron la dinámica de las relaciones sociales, impactando diferencialmente en los ámbitos laborales.
Estas transformaciones traen como consecuencia nuevas formas de organización y gestión laboral, pero también demandas y respuestas colectivas que están expresando nuevos modos de vivir, experimentar y significar el trabajo, por parte de los conjuntos sociales, así como una respuesta que tiene que ver con nuevas modalidades de enfermar y de morir.
Los estudios del campo del trabajo dan cuenta de estos cambios abordando los actuales procesos productivos; las modalidades de las demandas (dirigidas tanto hacia el estado, como a las empresas privadas y a las organizaciones sindicales intentando superar distintas formas de precarización); las nuevas estrategias de producción y / u organización -tales como empresas recuperadas o experiencias de trabajo autogestivo- y también los efectos en la vida cotidiana y en la salud.
La propuesta convoca a investigadores de diversas áreas temáticas (antropólogos, sociólogos, historiadores) que aborden las problemáticas antedichas a fin de realizar – considerando diferentes perspectivas teórico-metodológicas - un intercambio regional que permita alcanzar un mejor conocimiento de la complejas relaciones existentes entre procesos generales y las experiencias cotidianas de los sujetos, incorporando en el análisis el papel de la memoria, las tradiciones, la vivencia del cuerpo, las emociones y los padecimientos cotidianos en los modos de vivir el trabajo.


FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES: 25 de Febrero de 2013

Máximo: 350 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Tipo de letra: Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5.
Se admite un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos).
Enviar a los correos electrónicos de los Coordinadores de cada GT.

No hay comentarios: