En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 12 de enero de 2013

España: ¿Hay trabajo para mayores de 45 años?. Opciones laborales

Autoras/es:José Ramón
ofertas de trabajo para mayores de 45 añosSiguiendo el hilo del artículo anterior acerca de las dificultades de buscar trabajo para mayores de 45 años, es menester aportar alguna idea que pueda ayudar a quienes están inmersos en la ardua labor de buscar trabajo habiendo superado este umbral de edad.
(Fecha original del artículo: Octubre 2012)

¿De verdad hay trabajo para mayores de 45 años?

Esta es la pregunta que se hacen quienes quieren encontrar un trabajo para mayores de 45 años. Una sensación de pesimismo nos traslada un informe de la Fundación Adecco, según el cual más de la mitad de los desempleados españoles mayores de 45 años cree que tardará más de un año en encontrar trabajo.
Y no acaba ahí la cosa. Porque según el citado informe, la confianza en los canales habituales de búsqueda de empleo está muy depauperada por este colectivo.
Es por ello que quienes buscan trabajo para mayores de 45 años estarían dispuestos a aceptar un empleo de inferior categoría y retribución. Aunque muy pocos aceptarán un cambio de ciudad, salvo que las nuevas condiciones fueran excepcionales.
Por eso quienes están buscando trabajo para mayores de 45 años manifiestan un gran temor a quedarse en paro. El hecho de quedarse sin ingresos teniendo una familia que mantener y la temida exclusión social son losas que pesan mucho.

Perfiles óptimos para mayores de 45 años

Pero no todo ha de ser negativo. Quienes están buscando un trabajo para mayores de 45 años también tienen su hueco en el mercado laboral.
Es cierto que han de luchar contra ciertos prejuicios y estereotipos muy arraigados. Largos periodos de inactividad o mucho tiempo en la misma empresa hacen pensar en personas con poca predisposición a los cambios, o quizá muy conflictivas. En el artículo anterior sobre cómo buscar trabajo para mayores de 45 años hay ideas para luchar contra estos prejuicios.
Por lo tanto, si estás buscando trabajo y eres mayor de 45 años, has de decantarte por aquellas ofertas de empleo en las que puedas sacar partido de valores como la experiencia, madurez, responsabilidad o sensatez. Son cualidades inherentes a la edad y que has de potenciar.
Algunos ejemplos de nichos de trabajo para mayores de 45 años son:

1.- Operador/a de venta telefónica o atención al cliente.

Una persona de cierta edad transmite más confianza al cliente que una joven. Se le suponen una experiencia, confianza y seriedad propias de su edad. Por eso lo hace más atractivo para el puesto.

2.- Encuestador/a.

Para encuestas telefónicas o presenciales una persona de más edad ofrece mayor seriedad y credibilidad que una joven.

3.- Promotor/a de ventas.

En sectores como la alimentación o los electrodomésticos se valoran mucho las mujeres de cierta edad. Se les supone conocimientos culinarios y de manejo de electrodomésticos. Eso va a ser un plus de confianza ante el cliente, y con ello un aumento de las ventas.

4.- Mozo/a preparador de pedidos.

Este tipo de empleos requiere muy poca cualificación y se necesita poca formación. Por eso es muy factible  encontrar trabajo para mayores de 45 años en este ramo.

5.- Oficios.

Quien tenga un oficio cuenta con una valiosa llave para salir del paro. Bien sea contratado (alegando su amplia experiencia) o montando su propio negocio, si cuenta con espíritu emprendedor.

6.- Monitor/a de transporte escolar.

Una persona mayor de 45 años va a contar con mucha confianza por parte de los padres de niños que necesiten ser acompañados en el transporte escolar. Cualidades como la experiencia con niños, la seriedad o la responsabilidad, van a otorgar cierta ventaja.

Fuente:  http://www.blog.untrabajo.es/trabajo-para-mayores-de-45-anos-opciones-laborales/?goback=.gde_4749261_member_203114891

No hay comentarios: