En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 29 de enero de 2013

Empleos 2013: prevén pocas búsquedas y aseguran que es una "misión imposible" cambiar de empresa por un mayor salario

Autoras/es: Cecilia Novoa
Aunque el verano es "temporada alta" para profesionales y ejecutivos, el escenario actual no es para nada alentador. Como se encarecieron mucho los costos empresariales, advierten que será un año difícil para quienes cobran sueldos altos. Qué sectores y perfiles, por ahora, le escapan a la crisis.
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
Para las posiciones clave de las empresas, el verano siempre es "temporada alta". De diciembre a marzo se produce la mayor cantidad de búsquedas ya que las compañías necesitan prepararse y reforzar sus estructuras para encarar el año.
Sin embargo, a la hora de describir cómo es la situación del mercado de trabajo en este primer trimestre, quienes manejan las búsquedas laborales de profesionales y ejecutivos la califican como "nada buena", "tranquila" y, en el mejor de los casos, "conservadora, muy similar a 2012."

Es que el año que acaba de finalizar no fue para nada alentador en términos de empleo. De hecho, según los últimos indicadores de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la demanda laboral en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano cayó en diciembre 30% interanual.
El dato "positivo" es que, de acuerdo con el índice que elabora la casa de altos estudios, los pedidos de empleados crecieron en diciembre 3,8% frente a noviembre, lo que habla de una recuperación parcial tras el mayor descenso intermensual del año verificado en noviembre (-10 por ciento).
No obstante, el economista del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, Martín González Rosada, planteó que "si bien es positiva, la evolución del indicador no alcanza a contrarrestar los resultados desfavorables obtenidos en los relevamientos anteriores, y por ende continuamos esperando un impacto negativo en el empleo para los próximos meses".
Con los presupuestos ya aprobados por las casas matrices, un relevamiento realizado por la consultora HuCap entre 121 empresas referentes de todos los sectores económicos indica que seis de cada diez (59%) compañías encuestadas prevé mantener su dotación en 2013, mientras que apenas el 27% planea incrementarla y un no menor 14% está evaluando disminuirla.
"¿Nuevos puestos de trabajo? Olvidate, no hay grandes inversiones y tampoco están llegando nuevas empresas", fue la respuesta tajante que dio Alejandra Figini, directora de la firma GI Group, ante la consulta de iProfesional.com.
A no ser que haya un cambio de política económica considerable, en la consultora prevén para 2013 un escenario muy similar a lo que fue 2012, con búsquedas que surgieron en base a recambios, si bien una gran cantidad de compañías optó por no cubrir las vacantes.
Es que, "como las actualizaciones salariales de los gerentes han encarecido mucho el costo laboral de las empresas, es normal que opten por no tomar gente o por no reemplazar a un ejecutivo que se va y, en cambio, redistribuir tareas", explicó Figini.
Y completó: "Para un salario de $25.000 mensuales un ajuste del 18% tiene un impacto significativo, sobre todo en aquellas compañías que no pueden trasladarlo a precios".
También en la visión de Gloria Cassano, directora de la consultora de Recursos Humanos homónima, el mercado laboral va a estar "muy tranquilo" en 2013 y no se destacará, precisamente, por la cantidad de solicitudes de empleo".
"El 2011 fue un año de muchas búsquedas, pero en 2012 disminuyeron el 25% y este año, si bien no habrá una baja de ese porcentaje, caerá otro 10 a 15%", pronosticó Cassano en diálogo con este medio.
Y desde Ghidini Rodil, otra firma líder del mercado en cuanto a reclutamiento de perfiles profesionales y ejecutivos, Silvia Rodil sostuvo que lo que está sucediendo este año es "la cola" de lo que fue el 2012.
"El último trimestre había remontado un poquito en comparación con mediados del año, cuando se había notado una importante caída de las búsquedas", relató la directora y experta en selección.
Al igual que Figini, Rodil remarcó que "no son posiciones nuevas sino de reemplazo, no se están creando nuevos puestos de trabajo"
Según el Índice de Demanda Laboral de la Di Tella, en diciembre el pedido de trabajadores en el rubro servicios disminuyó 16%, el de administración mermó 13%, y en el comercial descendió casi 5%. En cambio, la demanda de empleados técnicos creció 8% y la de profesionales subió 1,9 por ciento.
El "tibio" incremento de las búsquedas de profesionales es habitual en esta época del año. Tal como explicó la directora de GI Group, "independientemente de cómo le vaya a la economía, para las posiciones de analistas senior para arriba el primer trimestre suele ser bueno porque es cuando se produce la mayor cantidad de desvinculaciones y salidas y, por ende, aparecen las vacantes."
"Hasta marzo se cubren las posiciones clave en las compañías que están disponibles. Cuando a fin de año se cierra el ejercicio, hay ejecutivos que no cumplieron los objetivos y son desvinculados. También, muchos de los que los sobrepasaron y no les dan el aumento salarial que piden, optan por buscar otra cosa. Entonces, suele haber más movimiento", describió Figini.
Claro que, "circunstancialmente", el 2013 no se está presentando muy alentador para las posiciones altas (es decir, desde analistas senior en adelante, quienes perciben una remuneración, base mínima, de 10.000 pesos).
De acuerdo con las fuentes consultadas por iProfesional.com, los próximos meses serán complicados para los ejecutivos y profesionales que perciben salarios altos ya que les será muy difícil cambiarse de empresa por un sueldo mayor.
"Desde noviembre estamos viendo casos de ejecutivos que están saltando de compañía por el mismo salario, pero que priorizan una ubicación más cercana a la casa, un mejor proyecto o quizá más beneficios", contó Figini.
Todos los expertos coincidieron a su vez en que, en general, los candidatos están más conservadores y reticentes a moverse de su actual empleo.
Sin embargo, destacaron que hay mucha gente que no la está pasando nada bien en su puesto, ya sea porque trabajan en productos que no funcionan del modo esperado, o en sectores fuertemente afectados por las políticas del Gobierno, o líneas de negocios que corren riesgo de desaparecer. En todos estos casos, la intención de cambio es un denominador común.
"En las actividades más golpeadas por el modelo económico del Gobierno encontrás gente que se cambia por el mismo valor absoluto, pero a proyectos o rubros con mayores posibilidades", aseguró Figini.
Y ejemplificó: "Por el cierre de las importaciones, hay muchos profesionales que están buscando nuevos horizontes. Hay licenciados en comercio exterior que están trabajando en importadoras que, por el mismo dinero, si les llega una oferta de una empresa exportadora se cambian, sobre todo porque el futuro de sus compañías es bastante incierto".
En esta línea, Rodil identificó entre las más perjudicadas a las firmas autopartistas y a todas las empresas que dependen de productos e insumos del exterior, como así también al sector de la construcción.
En la vereda de enfrente, la experta en reclutamiento y selección ubicó a las firmas de consumo masivo, las mineras, los bancos y los laboratorios que, lógicamente, "funcionan bien en épocas de crisis".
Perfiles que esquivan el temporal
En cuanto a los perfiles con mayores posibilidades de inserción laboral durante la primera parte de este 2013, los expertos postularon a los ingenieros y a los que tienen conocimientos y formación en IT.
No obstante, aclararon que en ambos casos la cantidad de búsquedas activas se debe al déficit que existe de estos profesionales en el mercado, en relación a la cantidad que el país necesita.
Desde GI Group, Figini hizo hincapié en que para las posiciones financieras de reporte hay movimiento pero que las compañías endurecieron notablemente los requisitos.
"Como los números cambian todo el tiempo, sobre todo las multinacionales están buscando gente más senior que haya trabajado en la década del 80, en la anterior época inflacionaria que vivió el país, por lo que subieron los pedidos de mayores de 45 años", aseguró.
En paralelo, producto de los cortes en las cadenas de pago, hoy también "cotizan" en alza los perfiles administrativo-contables para posiciones de jefaturas y analistas de Cobranzas.
A su vez, aquellas posiciones vinculadas a la realización de proyecciones también evidencian movimiento. "En la actualidad, tenemos tres búsquedas abiertas para tres multinacionales distintas. Son puestos nuevos dedicados a proyectar distintos escenarios y confeccionar informes macroeconómicos para las casas matrices", contó Figini.
Para cubrir este tipo de búsquedas, se apunta a profesionales que hayan pasado contextos inflacionarios, es decir, mayores de 45 años. Los salarios netos de bolsillo oscilan entre $10.000 y $13.000, porque no tienen personas a cargo sino que su tarea principal es mirar los indicadores económicos y, a partir de eso, efectuar distintos análisis.
Los expertos postularon otras cuatro áreas que todavía no cayeron en desgracia: Auditoría, Compras, Calidad y Recursos Humanos. En este último caso, con una salvedad: dado el contexto político y el protagonismo de los gremios, hoy es un "must" tener experiencia en negociación sindical.

No hay comentarios: