En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 25 de enero de 2013

El Gabinete Psicopedagogico En La Escuela. 5/5

Autoras/es: Olga E. Córdoba *
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
LA PSICOPEDAGOGIA EN LA ESCUELA
  Plan de trabajo desde la Psicopedagogía Preventiva
para Instituto de Nivel Inicial y de Educación Primaria
5/5
 ANEXOS

      Anexo Nº1:

                                ENTREVISTAS PARA PADRES.


      Las Entrevistas serán semi abiertas, es decir que se indagara a través de preguntas cerradas acerca de datos del niño, familiares, primeros tiempos (embarazo, parto, lactancia, primeros aprendizajes, etc.) ; a la vez que se permitirá que los papás recuerden situaciones vividas con el niño, narren anécdotas, planteen dudas y miedos con total libertad y así posibilitar conocer más a fondo las relaciones familiares.
      Se va a insistir en la concurrencia de la pareja ya que esto pondrá de relieve el hecho fundamental de que todo el núcleo familiar se halla comprometido en esta nueva   situación que el niño comienza a vivir.
      Durante la Entrevista el profesional intervendrá para realizar las preguntas, incentivar el dialogo, favorecer la expresión y crear un clima afectuoso y comprensivo. es misión del Psicopedagogo hacer que la pareja salga reconfortada, con menos dudas y temores, confiando en que la tarea que se va a emprender en la Institución con su hijo, también los involucra a ellos.

      ANEXO Nº 2:

                              INSTRUMENTOS DE INDAGACION DIAGNOSTICA

      1)-Bateria Predictiva para el Aprendizaje de la Lecto -Escritura .Versión 1983 de
      Inizan

      Este Instrumento consiste en una bateria de Subt test predictivos elaborada por Inizan en 1979, desde entonces consta de varias versiones. La que se utilizará aquí será la Versión 1983 que consiste en una modificación realizada por el equipo de Investigación de la U.N.R.C. al pretender adaptar el instrumento al medio social Argentino.
      Esta Bateria Predictiva es un Instrumento destinado a conjeturar sobre las posibilidades que tiene un niño en edad escolar de comenzar con la escolaridad primaria, de aprender a leer y a escribir en el tiempo probable que esta actividad pueda demandarle.
      Los puntajes que se obtengan sirven para orientar a directivos y docentes en su labor didáctica-pedagógica proveyéndoles de indicadores para organizar las actividades para la lecto-escritura, para la organización más homogénea y/o heterogénea del grupo, según se quiera, en favor de una mayor efectividad en la enseñanza y en el aprendizaje.
      Este Test consta de 8 subt test que evalúan: CoordinaciónVisomotora, Reconocimiento de diferencias perceptivas, capacidad de reproducción, Memoria Inmediata, la pronunciación y la comprensión.

      2)-Test “Pareja Educativa”. María Elena Coviella de Olivero.

      Consiste en una técnica Proyectiva Psicopedagogica que permite obtener datos acerca de la relación vincular latente del niño con el Aprendizaje y/u objeto de Aprendizaje, como así también con quien vehiculiza el aprendizaje, el adulto.
      Esta Técnica permite obtener una doble producción : la verbal y la gráfica permitiendo analizar ambos aspectos estableciendo correlaciones entre sí.

      3)-Test del Dibujo de la Familia de Louis Corman

      Hoy se sabe que en el dibujo sin modelo el niño cumple una verdadera creación y que puede expresar todo lo que hay en él, mucho mejor cuando crea que cuando imita. Al hacerlo, nos da una visión propia del mundo que lo rodea y de ese modo, nos informa acerca de su personalidad. Nos revela muchas cosas entre ellas su nivel intelectual, su modo de percepción de lo real y en particular su vida afectiva.
      El mundo del niño es su familia y las relaciones que con ella mantiene adquieren importancia decisiva para la comprensión de la   personalidad como de su conducta; de ahí la utilidad de esta Técnica proyectiva que permite justamente a través de la proyección   que el niño exprese sus preocupaciones afectivas.

      4)-Indagaciones acerca de la Lecto Escritura (Ferreiro y Teberosky)

      Estas indagaciones se realizarán por medio del denominado Método de Indagación Clínico, basandosé en actividades como clasificación de materiales escrito, anticipación a partir de imágenes, correspondencia de textos escritos y enunciados orales y escritos espontáneos.

      5)-Indagaciones acerca del desarrollo del pensamiento y la Inteligencia

      Indagaciones implementadas por medio del Método Clínico con actividades como   Clasificación, Seriación, utilización del Número y Conservación de las cantidades.

      ANEXO Nº 3:

                        LISTA TENTATIVA DE TEMAS A SER TRATADOS CON DOCENTES

      *Evaluación.

      *Tratamientos de distintas áreas de Aprendizaje

      *Repensar el Error en el   Aprendizaje.

      *El fracaso del autoritarismo Verbal.

      *El rol del maestro en los procesos de comprensión de la lectura.

      *Evaluación de la legibilidad de los materiales escritos.

      *Seleccióny Evalación de Materiales de lectura.

      *Construcción de la escritura en el niño.

      *Porqué enseñar a Clasificar.

      *Actividades para estimular el pensamiento númerico

      *Porque enseñar fracciones.

      *otros........

      ANEXO Nº4

      LISTA TENTATIVA DE TEMAS DE INTERES PARA LOS PAPAS

      *Maduración esperable según la edad, ¿Cuándo es necesario una consulta?.

      *Le resolvemos todo, nos preocupamos y angustiamos, queremos ser padres
      perfectos, pero ¿le estamos ayudando a crecer?.

      *¿Cuándo cuido ycuando sobreprotejo.?

      *Televisión ¿Hasta donde sí, hasta donde no?

      *Agresión, ¿Tengo que dejar que mi hijo pegue?, ¿Es normal la agresividad?.

      *Miedos más frecuentes a los 3 o 4 años.

      *El lenguaje, ¿ Cuándo es necesario consultar a una fonoaudiologa?

      *Educación sexual ¿Cuándo y porqué?

      *El comienzo del primer grado.

      *Organización, tiempo de trabajo y tiempo de juego.

      * Otros..........


* Licenciada en Psicopedagogía 





No hay comentarios: