En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 10 de enero de 2013

Cuatro de cada diez bonaerenses son sedentarias y el 45% sufre sobrepeso

Resultados de una encuesta del Ministerio de Salud provincial a más de 26 mil personas
 Autoras/es: Yésica De Santo para Tiempo Argentino

10.01.2013 | 
Las carpas sanitarias instaladas en el Conurbano y en ciudades balnearias registraron también que el 23% fuma. 
Se lo adjudican al fácil acceso a las comidas chatarra. Pero dicen que los encuestados manifestaron querer cambiar.
(Fecha original del artículo: Enero 2013)

Un "combo" social, económico y publicitario es para los especialistas, el culpable de que la población argentina engorde, fume cada vez más y, además, no se mueva. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, el 45% de los adultos sufre sobrepeso, el 41% es sedentario y el 23% fuma. Expertos de la cartera sanitaria advirtieron que los tres factores incrementan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), un infarto u otra afección de ese tipo. En ese sentido, explicaron que "disminuyen la resistencia y la fuerza, enlentecen el sistema circulatorio, obstruyen las arterias y todo esto retrasa la llegada de oxígeno a los músculos y tejidos".
El sondeo se llevó a cabo a lo largo de 2012 en las carpas sanitarias que el ministerio instaló en los municipios de Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Pilar, Moreno, Mar del Plata y Santa Teresita. Se encuestó a 26.470 personas, a quienes se consultó sobre sus hábitos, en especial sobre el consumo de frutas y verduras, se les tomó el peso, midió la altura y la masa corporal, controló la presión arterial y el nivel de glucemia en sangre, y la frecuencia con la que se practica actividad física.
La nutricionista de la Dirección provincial de Atención Primaria, Laura Sansalone, dijo a Tiempo Argentino que "se trata de un problema generalizado. Hoy la obesidad ocupa los primeros lugares como causa de morbilidad, y es la otra cara de la malnutrición. Ya no se debe sólo a causas genéticas; claramente existe un mal consumo de los alimentos y una oferta muy accesible de la comida chatarra", y agregó que "el verano es una buena estación para iniciar una dieta reducida en calorías, porque el calor genera mayor predisposición a comer más frutas y verduras en detrimento de las grasas saturadas y dulces".
Por su parte, Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud advirtió que los resultados de la encuesta "no hicieron más que confirmar lo que está pasando". Sin embargo, el experto se mostró optimista al destacar que "en estos días, estamos notando mayor toma de conciencia en la población. Los consultados demuestran su preocupación y su voluntad de cambio". Dijo que el problema es multifactorial y que "se corresponde con una sociedad de consumo muy poderosa, con el despliegue de fuertes técnicas de publicidad a favor de la comida rápida".
Con respecto al sedentarismo, el deportólogo Alberto Ricart, de la Dirección de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud, dijo que la actividad física regular es "comparable con la alimentación: uno come todos lo días y debe moverse todos los días".
Durante este verano, las carpas sanitarias se ubicarán en la Plaza España, de Mar del Plata, y en la de los Artesanos, en Miramar, donde los turistas podrán consultar al personal de salud y obtener información gráfica.  «

consejos saludables para mejorar la calidad de vida
 Desayunar bien: Se aconseja incorporar al menos tres veces al día lácteos: leche, yogurt y queso aportan proteínas, vitaminas y calcio. Su consumo regular reduce el riesgo de osteoporosis.
 Frutas y verduras: Lo ideal es consumirlas a diario. Sumar a las comidas dos raciones de verduras y tres frutas de distintos colores. Susvitaminas, minerales, antioxidantes y fibras ayudan a proteger al organismo contra enfermedades del corazón y diversos tipos de cáncer. Las fibras también ayudan a la digestión y a bajar el colesterol en sangre.
 Bajo consumo de grasas: Se recomienda elegir alimentos con bajo contenido de grasas, azúcar y sal. Leer las etiquetas con la información nutricional de los alimentos y elegir los productos “reducidos” en sal, grasas saturadas, colesterol y azúcar. Los alimentos procesados en su mayoría contienen sal, azúcar o grasas, y en ellos se puede consumir el doble de sal recomendada: esto puede provocar el aumento de la presión arterial, factor de riesgo de infartos.
 Hidratación: Hay que tomar más agua. Al menos entre 6 y 8 vasos diarios ayudan a reponer los líquidos que el organismo elimina. El agua favorece la eliminación de toxinas, ayuda a regular la temperatura del cuerpo, mantiene la boca fresca y cuida la piel.
 Actividad física: Sumar al menos 40 minutos de algún tipo de ejercicio. Caminar ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. Al aumentar el ritmo e intensidad del ejercicio físico, se fortalecen los músculos, y al trabajar la fuerza, se mejora la postura, se evitan lesiones y se previene la osteoporosis.

No hay comentarios: