En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 18 de enero de 2013

Comunicado: A 180 años de la ocupación colonial de Malvinas

Hoy, 3 de enero de 2013 se cumplen 180 años de la ocupación colonial por parte del Reino Unido de Gran Bretaña de nuestras Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur.
 Reafirmamos nuestros derechos soberanos sobre las mismas, del mismo modo que repudiamos que recientemente los piratas ingleses hayan pretendido denominar a parte del territorio de la Antártida bajo soberanía Argentina con el nombre de Reina Isabel.
 La causa Malvinas ha concitado desde siempre la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos y de la inmensa mayoría de los pueblos y países del mundo ante esta afrenta colonialista, alentada y sostenida por el imperialismo yanqui y por el conjunto de los gobiernos capitalistas de la Unión Europea.

 Tal ha sido la solidaridad recibida que en 1982 varios países de nuestro continente estuvieron a disposición para combatir conjuntamente al agresor inglés, como fueron los casos de Cuba y Perú, entre otros. En ese camino hace un año atrás se ha resuelto la negativa a que los buques con la bandera de las islas atraquen en los puertos de los países del MERCOSUR.
 Contrastando ésta actitud con la posición que el gendarme mundial de los pueblos -amo mayor de los ingleses- tuvo en el conflicto bélico de 1982, apoyando con logística y un submarino nuclear al Reino Unido. Quién por otra parte era aliado fundamental de la dictadura militar genocida argentina.
 La maniobra para recuperar Las Malvinas encarada por la dictadura militar, no tuvo otro fin que perpetuarse en el poder; ya que estaba siendo jaqueada por el pueblo y los trabajadores argentinos.
 Como siempre los imperialistas y colonialistas ingleses nos faltan el respeto aludiendo a la “autodeterminación” de la población malvinera, que fuera implantada desde la época de la usurpación, y se niegan rotundamente a discutir la soberanía de las islas.
 El reclamo en los foros internacionales de la presidenta argentina, Cristina Fernández y sus funcionarios así como la nueva misiva enviada en el día de hoy al primer ministro inglés, es sin duda justo, pero de escasa eficacia,
 En nuestro país las compañías inglesas conservan, y agrandan  su patrimonio, su capital y sus privilegios. Sólo llevando adelante medidas contra esos intereses económicos – como serían la expropiación de sus empresas- podremos lograr que las Malvinas nos sean definitivamente restituidas.
 Una política nacional coherente con una política internacional anticolonialista y antiimperialista no debería permitir la expoliación de nuestras riquezas naturales, como por ejemplo está sucediendo hoy en nuestro país, tanto en los mares del sur como en el conjunto del territorio nacional.
 Al mismo tiempo, condenamos que para tener un lugar de segunda en el G-20, hegemonizado por los imperialistas de todo pelaje -incluido el Reino Unido de Gran Bretaña-; el gobierno nacional haya sancionado la Ley Antiterrorista que, como la historia del capitalismo indica, sólo será aplicada contra los verdaderos patriotas y los luchadores populares. También condenamos que a pesar de la retórica anti colonialista del gobierno seguimos ostentando el status de Aliado extra OTAN.
 Las organizaciones políticas firmantes, ratificamos que las Islas Malvinas forman parte indisoluble de nuestro territorio, y que el camino de la unidad latinoamericana con posiciones firmes es el correcto para desterrar definitivamente el colonialismo de nuestro continente, tanto en Malvinas como Puerto Rico, Guantánamo, Guadalupe, Guyana francesa, Martinica, y los territorios de la Antártica que usufructúan las potencias del Primer Mundo.
 Es por todo esto que seguiremos adelante con el grito de ¡¡¡Fuera ingleses de Malvinas!!! y exigimos al gobierno argentino una posición realmente firme para lograr que las Malvinas, Sandwichs e Islas del Sur se reintegren a nuestro territorio. En tanto promoveremos encuentros y acciones con todo el campo popular y antiimperialista de nuestro país y América Latina.

¡¡¡¡ Fuera ingleses de Malvinas y yanquis de América Latina!!!!!
¡¡¡Gloria eterna a los colimbas de Malvinas!!!

Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

Argentina, 3 de Enero de 2013

No hay comentarios: