En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 25 de enero de 2013

Cepal: Chile encabeza brecha de hombres y mujeres en pobreza

Autoras/es: Roberto Valencia
Foto: UPI
Menores salarios y el hecho de que los hogares estén bajo el liderazgo femenino incidieron en el aumento de la feminización de la pobreza, señaló el Panorama Social 2012 elaborado por el organismo internacional.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012) *
Chile encabeza la lista negra de la brecha de pobreza entre hombres y mujeres, al registrar el aumento más alto en esta materia dentro de Latinoamérica, subiendo 35 puntos entre el 2002 y 2011, informó el Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social del organismo, explicó que la mayor feminización de la pobreza "es una dispersión importante a considerar para las políticas públicas".

CAUSAS

"En Chile tenemos algunos elementos que se deben considerar: Primero, la tasa de participación en la población activa de las mujeres es relativamente baja, comparada con algunos países de América Latina, lo que incide en materia de incidencia de la pobreza", precisó.
Otro elemento que explica la cifra es la dispersión salarial que existe por género en la población activa. "El premio por ingreso, según niveles educativos, muestra todavía una persistente división entre hombres y mujeres, Aún con la misma educación, los niveles de las mujeres son notablemente más bajos".
"También lo que tenemos son muchos hogares encabezados por mujeres con un nivel educativo relativamente bajo, que hace que se concentre una importante incidencia de pobreza precisamente en esos hogares", agregó.

A NIVEL REGIONAL

Según la Cepal, la pobreza en América Latina bajó 1,6% entre 2010 y 2011, debido al aumento del empleo y del ingreso de los hogares, con lo que en toda la región quedarían 167 millones de personas viviendo en condiciones precarias y vulnerables.
El organismo detecto un cambio en la tendencia del gasto público en la región, pues la inversión fiscal se mantuvo en niveles de 62% del PIB, "mostrando un carácter contracíclico durante la crisis internacional".


*Publicado el martes 27 de noviembre de 2012 en lanacion.cl

No hay comentarios: