En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 12 de enero de 2013

ARGENTINA: Siguen las muertes de indígenas Qom

Autoras/es: ANRed / Resumen Latinoamericano
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
 
Qom: un muerto más
Jueves 10 de enero de 2013. Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder qom Félix Díaz, falleció ayer en circunstancias dudosas. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, afirmó Amanda Asijak, esposa de Díaz. Por Diego Rojas y Marina Dragonetti para Plaza de Mayo.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)



“El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado”. Así refería Amanda Asijak a las causas de la muerte de su sobrino Juan Daniel Asijak, de 16 años. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, continúa Amanda, esposa de Félix Díaz, carashe (líder) de la Comunidad Qom La Primavera, sita en la provincia de Formosa.
Hace un mes una camioneta había embestido una moto manejada por otro referente de la comunidad, provocando la muerte de Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé. El domingo el niño Imer Ilbercio Flores, de 12 años, fue asesinado en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, sumando otra muerte qom a una larga lista.
Pablo Asijak, padre de Juan Daniel, dijo que el médico que atendió a su hijo, de apellido Fernández, les mostró las radiografías y estudios realizados y aseguró que el joven tenía un fuerte golpe en el cráneo. Además, las pericias determinaron que no había ingerido alcohol ni drogas. Los resultados de la autopsia todavía no fueron entregados a la familia. Rogelio Cabrera le aseguró a Pablo Asijak haber visto cómo su hijo había sido agredido por otra persona. El caso está en manos de la justicia.
La Comunidad La Primavera se manifestó a través de un comunicado: “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”, señala el texto. La Comunidad La Primavera, compuesta por alrededor de 800 familias, viene reclamando por sus derechos desde hace años. En 2010 la represión ordenada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán provocó la muerte del líder qom Roberto López. Un día después, Mario López, delegado qom del Movimiento Campesino de Formosa, falleció en Estanislao del Campo atropellado por un policía. Mártires López, líder qom del Chaco y militante del Partido Comunista Revolucionario, murió también atropellado mientras manejaba su motocicleta. El propio Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta mientras manejaba una moto, pero pudo esquivarla y sólo obtuvo heridas leves. “Nos matan así porque pueden simular accidentes”, había declarado Díaz a Plazademayo.com luego del asesinato de Celestina Jara y Lila Coyipé.
Muertes violentas rondan a la etnia qom en el noreste del país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había recomendado al gobierno nacional argentino que tenga especial cuidado en proteger la vida de los miembros de la Comunidad La Primavera, en especial la de Félix Díaz y su familia, a la vez que la de otros referentes qom. Esta recomendación no se ha cumplido.


Reproducimos:
Por Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera).

Otra muerte en nuestra comunidad

Nuevamente la muerte. Otra más.
Ayer falleció un jóven qom de 16 años de nuestra comunidad, Juan Daniel Asijak.
Hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz.
Pablo es un conocido líder de la comunidad y cuñado de Félix Diaz nuestro qarashe.
Otra muerte inexplicable.
El joven iba por la ruta en su moto y apareció tirado.
Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro.
Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer.
A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad.
Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad.

FORMOSA. OTRA MUERTE  DE ABORIGEN QOM 
Sobrino de Félix Dí­az


(AW) Falleció Daniel Asijak, de 16 años de edad, sobrino del qarashé Félix Díaz de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa. El joven iba con su moto por la ruta y lo encontraron tirado. Lo trasladaron al Hospital Central de Formosa, donde murió en la madrugada de ayer. "Los médicos dijeron que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro", difundió en un mensaje la comunidad.
El mensaje publicado hoy en el blog de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, es el siguiente:
OTRA MUERTE EN NUESTRA COMUNIDAD
Nuevamente la muerte. Otra más.
Ayer falleció un joven qom de 16 años de nuestra comunidad. Hijo de Pablo Asijak, cuñado de Félix Díaz, y de Norma Díaz.
Otra muerte inexplicable.
El joven iba por la ruta en su moto y apareció tirado.
Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro.
Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer.
A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad.
Exigimos justicia y paz
Formosa, jueves 10 de enero de 2013
_________________________________________________________________
ARGENTINA
Otra muerte de un joven qom
Es un sobrino del referente de la Comunidad en Formosa, Félix Díaz
La comunidad La Primavera denunció que Daniel Asijak, de 16 años, sobrino del referente qom Félix Díaz, apareció a un costado de la ruta con una fractura de cráneo, "producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro". Por esa herida murió ayer en el Hospital Central de Formosa. "Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente ni qué hacer", lamentó la comunidad mediante un comunicado.
Los integrantes de La Primavera indicaron que el joven de 16 años, hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz, circulaba por la ruta con su moto antes de aparecer tirado a un costado del camino. "Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", informaron.
"Nuevamente la muerte. Otra más", resalta el comunicado de La Primavera y recuerda que "a un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz".
Celestina Jara, de 49 años, y su nieta Natalia, de 10 meses, fallecieron hace un mes luego de que el gendarme Walter Cardozo las atropellara con su auto sobre la ruta 86. Entonces, la comunidad había advertido que descreía de que fuese un hecho accidental debido al conflicto que, encabezados por Félix Díaz, mantienen por la posesión de sus tierras ancestrales.
Las víctimas viajaban en moto con Ricardo Coyipe, pareja de la fallecida, quien denunció: “Estaba debajo del auto, con las piernas heridas. Cuando vi venir al gendarme pensé que me iba a auxiliar. Pero, sin embargo, me dio una trompada y patadas en el estómago”.
Además, esta semana también se conoció el asesinato Imer Ilbercio Flores, de 12 años, perteneciente a otra comunidad qom de El Impenetrable chaqueño. Imer fue asesinado a golpes y hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito.
El viernes pasado, el niño había asistido a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, a 340 kilómetros de Resistencia. El cadáver fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal. Miguel, tío del chico, dijo que a su sobrino lo golpearon “con un garrote” y que sólo fue reconocido gracias a un tatuaje que simboliza la etnia qom.
______________________
Carta a la presidenta de la Nación.
Por Pablo, Lenguaraz de la comunidad Qompi Naqona’a
Le escribo en nombre de los que si le escriben, son perseguidos o asesinados
Perdone usted se le moleste, nuestra playa recibe muertos, mientras que usted en algún puerto recibe a un imponente Barco. Hace 500 años recibimos también a muchos hombres de blancos, que hablaban bien como usted, y como usted también hablaban mucho.
Hace ya tiempo nuestros hermanos acamparon enfrente de su casa, la de color Rosa, acamparon hermanos a los que se les quemo la casa, a los que se los golpeo, y mato. Usted no nos recibió, seguramente debía llegar algún otro Barco, o quizás algún actor importante había acaparado su atención.
Queremos sepa nos siguen matando, queríamos sepa seguimos sufriendo. Jorgelina la hija de Félix tiene miedo de ir a la escuela, varios ancianos portan secuelas por los golpes dados aquel día de lluvia en la ruta.
Andrés Silva murió por negligencia médica, Galván floto en el rio el 23 de enero del 2012, Imer apareció en la playa este pasado sábado de enero del 2013, y este miércoles 10 de enero Pablo Díaz enterró a su hijo.
Celestina y un bebe de diez meses, en sueños aparecen y nos hacen doler el alma. La joven violada en Espinillo sigue adoleciendo por la in justicia cometida.
Y yo un lenguaraz, que tiene su color de piel, odia tener que ver todo este dolor que lo rodea. Quisiera que viera los ojos estos que veo en los rostros de los que hoy son mis hermanos. Quisiera al menos no 6 ni 7 ni 8, sino tan solo una vez usted pueda mirar a los ojos a nuestra comunidad.
Le escribo porque aun creo en las palabras, y por ser uno de los pocos que en Lengua castellana le puedo traducir el dolor que aquí­ se vive. Aquí­ no llegan los twiter, ni las tele conferencias, la vinchuca da vueltas por nuestro rancho, y esclavos de la lluvia, a veces de sed morimos.
Pero rendidos no estamos, y no es desde la lástima que le escribo. Sino desde el resisto diario con el que alimentamos nuestra lucha. Y aunque pocos escuchan, llegara el tiempo en que haremos una obligación el que nos preste sus oídos. Llegará el tiempo en que el rio no nos traiga más dolor. Llegará el color del monte a florecer nuevamente.
Le escribe quien rodeado de muertes, persigue la esperanza de hacer renacer la vida. Lo más terrible se aprende enseguida,  lo hermoso nos cuesta la vida.
Aiom nitogoñe kaika carcañipi qom, naroqshe pexaraiq.
Desde Impenetrable Chaco, Pablo Lenguaraz.
___________________________________________________________
MANIFIESTO DE REPUDIO POR ASESINATOS DE INDIGENAS QOM
Primer Comunicado del Observatorio de Conflictos Socio-Ambientales en Argentina
Motivo: Repudiar Asesinatos y persecuciones a los miembros de la Nación Qom
Estimados y Estimadas:
En este país llamado Argentina, existe una Constitución Nacional que contiene un artículo 75 inciso 17 que ninguna provincia respeta. Pero además, el gobierno nacional tampoco. ¿Por qué decimos esto? No hay nada más que ver la avanzada sobre el código civil, donde lo más relevante es la pretensión de negar la pre existencia de los pueblos originarios, negar su territorio y pertenencia a él y convertir a todas las etnias y a todas las comunidades indígenas en ONGS, ya que las obligarían a poseer personería jurídica para ser reconocidos por el Estado que niega de ese modo su pre existencia ¿Es inocente esta pretensión? Todo dice que no. La negación, la persecución,  la anulación de las culturas, la usurpación de las tierras, la exclusión permanente, la discriminación son prácticas que contradicen los principios más elementales de humanidad, pero sobre todo son prácticas ilegales. O sea ya tenemos:
Violación de la Constitución Nacional.
Violación e incumplimiento del Art. 169 de la OIT
Y asesinatos de miembros de la Nación Qom impunes.
Hechos: 1) Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara. 2) Al día siguiente, del asesinato del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. 3) El dirigente qom chaqueño Mártires López también murió en un dudoso accidente.4) En diciembre pasado, una familia qom fue atropellada, al parecer de forma intencional, por un gendarme, provocando la muerte de una mujer y su nieta de 11 meses. 5)hace poco más de dos días., el asesinato de Imer Flores, el niño qom de 12 años que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito. 6)Un adolescente de 16 años esa misma comunidad aborigen murió de un fuerte golpe en la cabeza por causas aún dudosas. Según sus padres, su muerte fue resultado de "una fuerte golpiza" mientras que la Policía asegura que se trató de un accidente. La víctima, Daniel Asijak, era nada menos que el sobrino del líder de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz.
Laureano Sanagachi, segundo líder de la comunidad, aseguró a DyN que los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven "habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe provocado por un fierro oxidado". 
¿Cuáles serán las causas de tantas muertes y asesinatos al mismo tiempo de miembros de la Comunidad Qom, específicamente  en forma mayoritaria de la Comunidad La Primavera?
¿La muerte se conjura en forma autónoma y actúa por sí sola?
¿Las Qom se hacen matar para llamar la atención? (aseveración típica de este "modelo")
¿Qué otras preguntas podemos formularnos para saber las causas?
¿Que hay en disputa?
¿Cuál es el conflicto entre la comunidad y el estado? 
CONFLICTO MAYOR: La Primavera viene reclamando desde hace más de dos años un predio de terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrán a la Universidad Nacional de Formosa, situación que activó en 2010 un largo piquete sobre la ruta nacional 86 en inmediaciones de Laguna Blanca donde en una represión policial del 23 de noviembre de ese año, murieron dos personas, un integrante de la comunidad y un oficial de la policía formoseña.
CONCLUSIONES
Antes que nada debemos tratar de hacer un ejercicio de proyección y dejarse atravesar por el dolor de estas familias. Imaginemos que tenemos un hijo, tenemos una nieta, un hermano, un amigo, un padre, una madre, un referente, a quienes amamos, frecuentamos, compartimos con ellos. Forman parte de nuestra vida, están vivos, sueñan, desean, piensan y luchan. Y un día, alguien, bandas, sicarios, policías, terratenientes, comisionados para el crimen, de la mano de gobernante cómplices, al son de la indiferencia y gozando de total impunidad lo matan. Matan a tu bebé. Matan a tu hermano. Matan a tu madre. Matan a tu hijo. Volvamos a las preguntas
¿Cuándo nos pasó eso?
¿Cuándo se mató impunemente?
¿Cuándo los crímenes fueron tan atroces como estos?
Hagamos un ejercicio de memoria histórica:
Ya sabemos cuando fue. Cuándo todos callaban. Y los que sufrían la pérdida de sus seres queridos deambulaban de oficina en oficina, de escritorio en escritorio, reclamaban ante fiscales, ante jueces, ante funcionarios , ante la sociedad, ante los medios. Y se escuchaban gritos sordos. Como ahora. POR LO TANTO:
Los miembros del Observatorio Autónomo de Conflictos Socio-Ambientales en Argentina Repudiamos y condenamos estos asesinatos y la persecución permanente en que viven las comunidades de la Nación Qom. Exigimos Verdad y Justicia. Basta de muertes. Basta de impunidad. Y Convocamos a denunciar estos hechos ante los  organismos abajo citados y a otros Y solicitar su intervención inmediata.
Con tanto más para decir, Saludamos atentamente
MERCEDES CENTENA, LIC SOCIOLOGÍA, LA PLATA
CARMEN ARRARÁS TISCORNIA, EDUCADORA POPULAR, LA PLATA
Enviar adhesiones a este e-mail interpelacioncolectiva@hotmail.com
__________________________________________________

No hay comentarios: