En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 12 de enero de 2013

Activistas ingleses publican solicitada en el Buenos Aires Herald: 'Fondos buitre: Quitan tus Garras de Argentina’

A continuación reproducimos el Comunicado de prensa que emitió hoy, desde Londres, la campaña en Reino Unido por el Jubileo de la deuda - Jubilee Debt Campaign UK.  El mismo anuncia la publicación hoy, en el Buenos Aires Herald, de una solicitada de página entera saludando al pueblo argentino por el retorno de la Libertad y ratificando su apoyo en la lucha contra los fondos buitres y toda forma de deuda ilegítima.  En una parodia de la solicitada que publicó la semana pasada el diario londinense The Sun, también en el Buenos Aires Herald, en respuesta al pedido de la Presidenta CFK  de un diálogo sobre las Malvinas, activistas de la Campaña por el Jubileo de la Deuda, desde Londres tomaron este paso para anunciar también que se movilizarán en Londres en vísperas de la audiencia en Nueva York el 27 de febrero, a través de la cual se dará seguimiento a los reclamos pendientes.





Londres, 11 de enero 2013

Activistas del Reino Unido publican solicitada hoy en el Buenos Aires Herald con la consigna: 'Fondos buitre: Quitan tus Garras de Argentina'

Activistas ingleses felicitan pueblo argentino por el regreso de la Libertad y apoyan el derecho de Argentina a negarse a pagar a los buitres

La Campaña inglesa por el Jubileo de la Deuda  -Jubilee Debt Campaign (JDC) UK- ha colocado un anuncio de página completa en el Buenos Aires Herald hoy, felicitando a la Argentina en el retorno de la fragata Libertad que había sido incautado en Ghana a raíz de una demanda presentada por el fondo de capital buitre NML. (1)

Jubilee Debt Campaign dice que Argentina se enfrenta a una guerra económica contra el país por los "fondos buitres" que están en el proceso de lograr las sentencias judiciales que podrían obligar al país a un nuevo defolt técnico. Los activistas contra la deuda dicen que apoyan al gobierno argentino en su rechazo a pagar a los fondos buitres, y condenan la decisión del tribunal neoyorquino de octubre de 2012 que obliga a la Argentina a pagar a estos fondos cuando se hace un pago a otros acreedores. (2)

La siguiente etapa importante de la causa judicial, llamado "el juicio del siglo" con respecto a deuda soberana por el diario londinense The Financial Times por sus implicaciones fundamentales para el sistema entero de pagos de deuda, se llevará a cabo el 27 de febrero (3). Si la sentencia anterior se confirma, Argentina se enfrentará a la necesidad de escoger entre realizar un pago injusto a los fondos buitre, en violación de su derecho interno, o verse obligado a dejar de realizar los pagos a todos los tenedores de bonos.

Los activistas creen que una parte significativa de la deuda de Argentina es ilegítima, incluyendo la deuda que Argentina "debe" al Reino Unido, que fue utilizada por la brutal junta militar de la década de 1970 para comprar armas británicas. Apoyan el reclamo de una auditoría de la deuda que identificaría a esas deudas ilegítimas. (4)

Nick Dearden, Director de la Campaña por el Jubileo de la Deuda (JDC-UK) dijo:
"Los fondos buitre nunca 'prestaron' dinero a la Argentina. Especularon con la crisis de Argentina, comprando bonos de deuda muy barato con la esperanza de que el país entrara en quiebra, y luego negando a unirse a la gran mayoría de los tenedores de bonos argentinos para negociar una reducción en el valor nominal de su deuda".

"El fallo judicial en EE.UU. dice, efectivamente, que el pago de los fondos buitre suplanta al  derecho de un Estado a proteger a su pueblo en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Si los gobiernos quieren proteger su derecho y el deber de representar a su pueblo, deben ponerse de pie contra este acoso ".

- FIN

Para más información contacte con Nick Dearden en + 44 (0) 207 324 4724 o 44 + (0) 7932 335 464
En Argentina contacte a Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur, al +5411-43071867 / / 15-55690140

Notas:

Jubilee Debt Campaign UK es parte de un movimiento mundial que exige la libertad de la esclavitud de las deudas injustas y un nuevo sistema financiero que pone a la gente primero. Para obtener más información, consulte http://www.jubileedebtcampaign.org.uk

1. El anuncio aparece en la página 5 de la edición del 11 de enero 2013 del Buenos Aires Herald. Resumidamente:
- Declara su apoyo al derecho de la Argentina a negarse a pagar a los fondos buitres
- Condena la decisión del tribunal de Nueva York, que implica que el pago de los fondos buitre suplanta el derecho de un Estado a proteger a su pueblo según el derecho internacional.
- Apoye la realización de una auditoría de la deuda en la Argentina para determinar el monto de la deuda ilegítima, para que la Argentina ya no se ve obligada a pagar esta deuda odiosa

2. Argentina dejó de pagar una parte de su deuda a finales de 2001. Su economía estaba en crisis después de seguir un conjunto de políticas establecidas por el Fondo Monetario Internacional. A pesar de tres años de recesión, la economía siguió contrayéndose. Más de la mitad de la población - 20 millones de personas – estaba viviendo por debajo del umbral de pobreza. Sin duda, suspender los pagos de deuda era lo que se tenía que hacer. Después de varios años de estancamiento la economía de Argentina comenzó a crecer dentro de unos meses. Argentina se convirtió en la economía de más rápido crecimiento en América. Once millones de personas salieron de la pobreza y el desempleo se redujo a más de la mitad en los sucesivos de 5 años.

3. Después del default, la Argentina ofreció a sus tenedores de bonos un canje - nuevos bonos de menor valor a cambio de los bonos viejos que tenían. En efecto, un gran descuento sobre el monto adeudado. Muchos tomaron la oferta, pero no todos. Una de estas empresas - llamado NML Capital - es una filial de Elliott Associates, un fondo de cobertura de EE.UU. que fue pionera en la actividad 'buitre' al ganar un caso contra Perú en la década de 1990, ganando el 400% de lo que pagó por unos bonos de Perú. NML ha estado acosando a la Argentina a través de los tribunales extranjeros por años. Un caso reciente es el de la incautación de un buque de guerra – la Libertad - por un tribunal de Ghana. La Libertad fue liberada recientemente por un tribunal internacional, y regresó a la Argentina el 9 de enero. En noviembre de 2012 un tribunal de Nueva York dictaminó que Argentina está obligada a pagar USD 1,3 mil millones a NML. Además, estableció que si el Estado no paga esto, entonces no podía realizar los pagos pendientes sobre la deuda que Argentina reestructuró en 2005 y 2010, y se consideraría entonces que nuevamente entrara en un default técnico. El fallo también obliga a los bancos de Estados Unidos que procesan los pagos. Esto significa que estos bancos sólo podían procesar los pagos si la Argentina también estaba pagando a los fondos buitre, algo que el presidente Cristina Fernández de Kirchner, ha prometido no hacer y que por ley argentina, está prohibida de hacer. La sentencia original estaba aplicable al último pago de bonos que el gobierno argentino tenía pendiente en el pasado mes de diciembre, pero un tribunal superior concedió un respiro y una nueva fecha de audiencia ha sido fijada para el 27 de febrero.
5. El año pasado. Jubilee Debt Campaign descubrió documentos que mostraban que la Argentina aún tiene deudas con el gobierno del Reino Unido basada en las ventas de armas a la junta militar argentina en los años previos a la guerra de Malvinas. Los £ 45 millones de deuda reclamada todavía a la Argentina incluye préstamos para dos destructores tipo 42 y dos helicópteros Lynx que se utilizaron en la invasión (sic) de las Malvinas. Los archivos incluyen una carta del entonces Secretario de Relaciones Exteriores David Owen, que muestra que el gobierno británico era muy consciente de la naturaleza del régimen odioso en Argentina - describiéndolo como "peor" que el Chile de Pinochet - y que el conflicto en torno a las Islas Malvinas era posible. Sin embargo, afirma Owen que no era posible tener "coherencia total en nuestro enfoque" hacia la Argentina. Los préstamos se realizaron por un departamento gubernamental llamado el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación - que recientemente ha cambiado su nombre por el de UK Export Finance. Los liberal-demócratas tienen una política de auditar toda la deuda contraída con Reino Unido Export Finance y cancelar la que se encuentra basada en "préstamos imprudentes a dictadores conocidos por su falta de compromiso a gastar los fondos para el desarrollo".

Nick Dearden
Director
Campaña por el Jubileo de la Deuda – Jubilee Debt Campaign UK
Tel: 020 7324 4724
Organización de caridad registrada: 1055675


Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
Piedras 730 - Tel.: +5411-55690140
dialogo2000@gmail.com

No hay comentarios: