En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 31 de diciembre de 2012

Los niños pequeños y el verano. Parte 1/4

Autoras/es: Ser Padres
(Fecha original del artículo: Julio 2009)

Diversión en familia:Juegos al aire libre con niños


Diversión en familia: Juegos al aire libre con niños

Juegos para todos:

Leer más...

31 de diciembre de 2001 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:  No disponible

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Contrasímbolos

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
Contrasímbolos
Por arte de alquimia o diablura popular, los símbolos se desenemigan y el veneno se convierte en pan. En La Habana, a un paso de la Casa de las Américas, hay un raro monumento: un par de zapatos de bronce en lo alto de un gran pedestal.
Los solitarios zapatos pertenecían al servicial Tomás Estrada Palma. El pueblo en furia volteó su estatua y eso fue lo único que quedó.
Mientras el siglo nacía, Estrada Palma había sido el primer presidente de Cuba, bajo la ocupación colonial de los Estados Unidos.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 115

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Enero 2010)

Leer más...

Libro: Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (descarga gratis)

Autoras/es: Santillana - OEI
(Fecha original del artículo: Mazo 2012)
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID
image
La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC
Índice

Leer más...

domingo, 30 de diciembre de 2012

AQUI VA EL ÚLTIMO PROGRAMA RADIAL DEL AÑO DE "RESUMEN LATINOAMERICANO"

QUERIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, ESTE ES EL ÚLTIMO PROGRAMA DEL AÑO DE "RESUMEN LATINOAMERICANO".
EN ENERO NO SALDREMOS AL AIRE Y VOLVEREMOS A ESTAR CON USTEDES EL PRIMER FIN DE SEMANA DE FEBRERO, SIEMPRE CON NOTICIAS, ANÁLISIS Y BUENA MÚSICA DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO Y EL RESTO DEL TERCER MUNDO.
LES DESEAMOS UN BUEN PRINCIPIO DE AÑO, Y QUE RENOVEMOS TODAS LAS LUCHAS PARA LOGRAR UN MUNDO MÁS IGUALITARIO.
ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE ÚLTIMO FIN DE SEMANA:

Leer más...

Cromañon pudo evitarse!!!!!

Autoras/es: Centro de Estudios Sociales Argentino
No olvidemos! Aunque haya sentencias en esta causa, no rigen los controles necesarios para nuestros chicos. El Estado no los cumple, basta con ver cómo se abren las puertas en los edificios para darse cuenta. Pero a la vez, nosotros, como ciudadanos, debemos exigirlos! Hay muchos responsables, en esta cadena tenebrosa actos que permitieron esta matanza. No lo llamo tragedia porque es un concepto que se aplica cuando algo pasa y no se puede evitar, como un huracán por ejemplo. Cromañon pudo evitarse!!!!!
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

Leer más...

Carta de Perez Esquivel a la cooperativa 1º de Mayo de Bariloche ante hostigamiento del Estado

Al Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo
Reciban el fraterno saludo solidario de Paz y Bien
Seguimos de cerca los acontecimientos del 20 y 21 de Diciembre, problemas que tuvieron en muchos lugares del país.
Es necesario que el gobernador de la provioncia como las autoridades nacionales y municipales desarrollen políticas públicas y no  paliativos  y clientelismo político.
Preocupa a todo el país la situación de pobreza y marginalidad que  soportan desde hace muchos años grandes sectores sociales.
El gobernador Weretilnek tiene la responsabilidad de recibirlos y encontrar soluciones a los problemas planteados por ustedes y no penalizar  a las personas por la  pobreza que soportan.

Leer más...

¡Tres de eneko, al precio de uno!




Gracias por el envío Juan del Sur!!



Leer más...

30 de diciembre de 2001 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

“El periodismo era un arma casi tan importante como un fusil”

Autoras/es: Lucas Pedulla, para Sudestada
Cuatro personas con cuatro máquinas de escribir y un mimeógrafo combatieron el cerco del horror desde la clandestinidad. Rodolfo Walsh fue el mentor de ANCLA, una agencia de noticias que emitió más de 200 cables informativos en el período 1976-77. Un libro de reciente edición recopila gran parte de ese trabajo. Carlos Aznárez, uno de sus integrantes, habló con Sudestada sobre la militancia, el compromiso, la muerte y qué significaba ser periodista en tiempos difíciles.
(Fecha original del artículo: Diciembre de 2012)

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Crónica de la ciudad de México

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
Crónica de la ciudad de México
Medio siglo después del nacimiento de Superman en Nueva York, Superbarrio anda por las calles y las azoteas de la ciudad de México. El prestigioso norteamericano de acero, símbolo universal del poder, vive en una ciudad llamada Metrópoli. Superbarrio, cualunque mexicano de carne y hueso, héroe del pobrerío, vive en un suburbio llamado Nezahualcóyotl.

Leer más...

Pedido de adhesión por la libertad de Ailen y Marina

Autoras/es: Damián Fau
Compañeros y compañeras, se están solicitando adhesiones para el pedido de definición sobre la prisión preventiva de las hermanas Jara. Abajo envio una serie de notas contando sobre el caso enmarcado en Violencia de Género. En el día de ayer los penitenciarios golpearon a Ailen.
Se agradece el envío de adhesiones urgente a:
Ailen y Marina Libertad <libertadaylenymarina@hotmail.com>
Saludos
Damian
PD: se envia nota que se está circulando para enviar al juzgado (ver al pie). Las adhesiones son urgentes, la carta se puede reenviar al mail con las firmas para ser presentada la semana que viene.
(Fecha original del artículo: Diciembre de 2012)

Leer más...

Protestas de comunidades indígenas de todo Canadá a favor de la soberanía indígena y la justicia ambiental

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Idlenomoreprotests
Una nueva campaña a favor de los derechos de los indígenas y la justicia ambiental recorre todo Canadá. El movimiento "Idle No More" comenzó como una serie de protestas contra un controvertido proyecto de ley de presupuesto, pero desde entonces se ha ampliado y se ha transformado en un movimiento a escala nacional a favor de una transformación política. Activistas indígenas y ambientalistas están pidiendo al primer ministro Stephen Harper que respete los tratados con los aborígenes, que abra el diálogo con los ambientalistas y que rechace el oleoducto de arenas alquitranadas que atravesaría los territorios de las Primeras Naciones. Desde Toronto se comunica con nosotros Pamela Palmater, titular del Centro para el gobierno indígena de la Universidad de Ryerson y vocera del movimiento "Idle No More". "Nosotros, la gente de las Primeras Naciones, estuvimos subsidiando la riqueza, la prosperidad y los programas y servicios de los canadienses con nuestras tierras y recursos", afirma Palmater. "Y la mayoría de la gente de aquí no entiende esa realidad”.

Leer más...

[OPSur] Panorama 104 | Shale gas ante el cambio climático, ¿solución o agravante? / Convocatoria de Aportes de Energía y Equidad


Autoras/es: Observatorio Petrolero Sur
Termina 2012, un año marcado por la expropiación a Repsol y el control de YPF SA por parte del Estado y un flamante marco regulatorio para el sector. Medidas que instalaron nuevamente en la agenda pública el tema energético, aunque la riqueza del debate quedó eclipsada por la fuerte campaña corporativa e institucional para promocionar a los yacimientos no convencionales como la gran -y única- alternativa energética del país. A pesar de ello, en diferentes puntos del país ha germinado y crecido la organización y la crítica contra esta profundización del modelo extractivista y la matriz energética dominada por los combustibles fósiles.

Un año sin duda complejo, que se cierra con la firma del acuerdo de Chevron e YPF para el desarrollo de la formación Vaca Muerta en Neuquén, la aprobación del nuevo marco regulatorio para el sector en Chubut y el aumento del precio del gas en boca de pozo -que optimiza las condiciones para la revolución del shale-; pero también con la aprobación -por unanimidad- de la ordenanza que prohíbe el fracking en el ejido municipal de Cinco Saltos, Río Negro.

Para el OPSur el 2012 ha sido un año de mucho trabajo. Tuvimos la posibilidad de llevar el libro Zonas de Sacrificio a muchos rincones del país y cada presentación sirvió para profundizar los vínculos con organizaciones, comunidades, compañeros y compañeras. En las Jornadas de Resistencia a la Industria Hidrocarburífera nos dimos los tiempos para hablar, escucharnos y pensar esa otra Argentina, la que queremos. 

2013 se presenta con grandes desafíos y nos preparamos para afrontarlos, sabemos que no estamos solos, y esa es nuestra mayor fortaleza.

Qué decir entonces, más que renovar el deseo de seguir encontrándonos, en algunos casos, cara a cara, en otros, en este territorio virtual que nos ofrece internet. Quedamos enteramente agradecidos con quienes nos han apoyado y aportado de diversas maneras.

Abrazos fraternos para todas y todos.

OPSur.

Acompañan a este artículo las siguientes notas:
Shale gas ante el cambio climático, ¿solución o agravante?
Convocatoria de aportes para el Nº4 de Energía y Equidad
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 114

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Enero 2010)

Leer más...

sábado, 29 de diciembre de 2012

LA OBSCENIDAD ES BURGUESA - A propósito de los saqueos en Argentina

Autoras/es: Gustavo Robles
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

Mucho peor que robar bancos, es fundar uno”
Bertolt Bretcht

Cuentan los que saben que lo que se conoce como “sentido común” es en realidad una construcción cultural basada en la idiosincrasia, usos y costumbres de la sociedad humana. Es así que surgen montones de frases populares y posicionamientos ante el entorno, que son comunes a los individuos que la integran. “Sentido común” es no ir al mar un día frío y tormentoso, evitar cruzarse un animal peligroso, no pisar vidrio descalzo, esquivar los problemas, respetar a las autoridades y las leyes... y etc., etc., etc. Evidentemente, el sentido común tiene mucho que ver con el instinto de conservación natural en cada ser viviente y con las relaciones humanas en sociedad, tanto entre personas como entre éstos y las instituciones. El problema surge cuando la institucionalidad que condiciona el nivel de consciencia de las masas lo pergeña un pequeño núcleo de personas para su propio provecho, cuando las condiciones sociales entran en contradicción con el instinto de conservación, y cuando las relaciones sociales generan inequidades que, como en toda fuerza de la naturaleza, conforman la energía latente de una explosión para equilibrar lo que está desequilibrado. Como el volcán que explota por la presión de la lava

Leer más...

En la casa de los defensores de la Democracy...

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)




FBI investigó al movimiento “Occupy Wall Street” desde su comienzo
Documentos recientemente revelados muestran que el FBI investigó al movimiento “Occupy Wall Street” desde su creación el año pasado. Documentos internos del gobierno exponen que el movimiento “Occupy” fue tratado como una potencial amenaza terrorista cuando se comenzó a organizar en agosto de 2011. El gobierno utilizó agentes antiterrorismo para investigar las actividades del movimiento a pesar de que este reconocía internamente que se oponía a las tácticas violentas. La investigación se expandió a lo largo del país a medida que el movimiento tomó alcance nacional.

Leer más...

Miembros de CODEPINK interrumpen a Wayne LaPierre de la NRA mientras pide que haya armas en las escuelas de EE.UU.

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Codepinkprotestsnra

"La NRA está matando a nuestros hijos", ese fue el mensaje de los activistas de CODEPINK cuando interrumpieron a Wayne LaPierre, titular de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en su primera aparición pública después de la masacre de Sandy Hook. El viernes LaPierre rompió el silencio que la NRA se había impuesto después de Newtown y pidió que haya guardias armados en todas las escuelas. Los manifestantes de CODEPINK lo interrumpieron levantando pancartas que decían "La NRA está matando a nuestros hijos" y "La NRA tiene las manos con sangre". En los días previos al pedido de armas de fuego en las escuelas, la NRA había prometido dar a conocer lo que calificó como "contribuciones significativas" al debate sobre el control de armas.

Leer más...

El Dr. Gabor Maté y la relación entre el estrés y las enfermedades, las adicciones y la destrucción de la infancia en EE.UU.

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Gabor_mate

Hoy presentamos una edición especial con el médico y reconocido escritor canadiense Gabor Maté. El trabajo del Dr. Maté, que abarca desde las enfermedades a las adicciones y desde la paternidad al trastorno por déficit de atención, se centra en el carácter crucial que tienen las primeras experiencias de la infancia en el desarrollo del cerebro, y en el modo en que dichas experiencias pueden afectar todos los aspectos de la vida, desde los patrones de comportamiento hasta la presencia de enfermedades físicas y mentales.

Leer más...

El discreto encanto de Rockefeller

Autoras/es: Miguel Bonasso
(Fecha original del artículo: Diciembre de 2012)

El discreto encanto de Rockefeller 
Por Miguel Bonasso

Hace poco más de un año (el 12 de octubre de 2011) presenté mi libro "El Mal-El Modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina".
No era el momento más oportuno: se sabía ya que Cristina Fernández de Kirchner iba a ganar por aplastante mayoría once días después.
Y el 23 de octubre se efectivizó el aluvión de votos esperado o temido: el famoso 54 por ciento, que generó en la Presidenta y sus seguidores la convicción de que todo era posible, que no había limites ni controles para el poder administrador.

Leer más...

29 de diciembre de 2001 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

¿Qué es Navidad?

 



Compañeras y Compañeros,
con quienes compartimos el pan de la esperanza y
el sueño de una Palestina libre y soberana,

Leer más...

Canción Basta! (de prostitución y trata) - Camila López

Autoras/es: Pantaleón Riquilme
Estimadxs cumpas,
les escribo para compartirles parte de la obra de una gran amiga, mujer, compañera y cantautora, Camila López.
En particular lo que quiero mostrarles es una canción grabada en estos últimos días llamada Basta (de prostitución y trata).
Esta canción es el resultado de reflexiones individuales y compartidas en relación a los negociados y los crímenes cometidos alrededor de la trata de personas.
Hermosa y dolorosa canción que esperamos pueda circular por nuestros medios compañeros para no solo seguir denunciando sino también apoyar la difusión de artistas maravillosas como Camila.. 
Les dejo la letra, el video clip y los contacto de Camila.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

Leer más...

Humahuaca: La Justicia rechazó recurso de amparo CONTRA LA MEGAMINERÍA

JUJUY-TILCARAAutoras/es: Agencia Rodolfo Walsh
EXPLOTACIÓN MINERA EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
La Justicia rechazó recurso de amparo
(AW) El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy rechazó una vez más el recurso de amparo presentado por los vecinos de Juella y Tilcara contra la megaminería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca. Comunicado de los vecinos, que apelarán el fallo.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Los vecinos de Tilcara no vamos a permitir la explotación minera en la Quebrada de Humahuaca y apelamos el rechazo de nuestro amparo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia.

Leer más...

Regalo apuntes

Autoras/es: TAMARA ZYSMAN
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Estoy regalando apuntes de las siguientes materias:

Leer más...

...La inocencia...

(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Foto: Nacionales (TELAP)
La presidenta de todos y todas decidió hoy en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial un inmediato aumento de emergencia para todos los docentes del país. 
La medida, que rige desde ayer, es retroactiva a Julio de 2012.
El aumento consiste en entregar un Básico Unico Nacional para los docentes de todas las provincias de $5200, sobre el cual regiran las bonificaciones correspondientes a cada estatuto docente por antigüedad, zona, etc. 
Las sumas en negro o gris se pasarán al básico. Y se determina un mecanismo "gatillo" por lo que cada dos meses, ante el aumento del indice inflacionario, automáticamente subirá el Básico en igual porcentaje, tomando la canasta familiar de los supermercados.
Se entrega una partida de emergencia para garantizar el pago de todas las deudas a los docentes del país.
También se dictamina un aumento del presupuesto educativo, a cargo de la Nación para todas las provincias y la incrementación de aulas y personal docente y auxiliares acorde a las necesidades de cada establecimiento.
Se llamará en marzo a concursos para la titularización de todos los docentes provisionales y la cobertura de toda la planta funcional.
Se quitan los subsidios a las escuelas privadas, garantizando la estabilidad de los trabajadores de dichos establecimientos y el paso a la Nación de todas estas instituciones.
Finalmente la Presidenta declaró sus deseos de Feliz 28 de DiciembreNacionales (TELAP)
La presidenta de todos y todas decidió hoy en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial un inmediato aumento de emergencia para todos los docentes del país.
La medida, que rige desde ayer, es retroactiva a Julio de 2012.
El aumento consiste en entregar un Básico Unico Nacional para los docentes de todas las provincias de $5200, sobre el cual regiran las bonificaciones correspondientes a cada estatuto docente por antigüedad, zona, etc.
Las sumas en negro o gris se pasarán al básico. Y se determina un mecanismo "gatillo" por lo que cada dos meses, ante el aumento del indice inflacionario, automáticamente subirá el Básico en igual porcentaje, tomando la canasta familiar de los supermercados.
Se entrega una partida de emergencia para garantizar el pago de todas las deudas a los docentes del país.

Leer más...

"CANCIÓN DE NAVIDAD" (CUENTO DE NAVIDAD). Charles Dickens. 5/5

Autoras/es: Charles Dickens
(Fecha original del artículo: 1843)

QUINTA ESTROFA
DESENLACE FINAL
Sí, y la columna era la suya. La cama era la suya y suya era la habitación. Pero lo mejor de todo es que el tiempo que le quedaba por delante era su propio tiempo y podía enmendarse
"Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro", repetía Scrooge mientras luchaba por salir de la cama. "Los tres espíritus me darán fuerza. Oh, Jacob Marley! El Cielo y la Navidad sean loados. ¡Lo digo de rodillas, viejo Jacob, de rodillas! "
Estaba tan alterado y tan acalorado con sus buenos propósitos que su quebrada voz apenas le salía. Durante un conflicto con el espíritu había sollozado violentamente y su rostro aún seguía humedecido por las lágrimas.

Leer más...

Algunos usuarios ya pueden bajar todos sus Tweets desde Twitter.com

Autoras/es:
Lo prometieron, garantizaron que estaría disponible antes de acabar el año y algunos usuarios ya están informando que la nueva opción está disponible dentro de la sección de configuración de nuestra cuenta de Twitter.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
twitter

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Celebración de las contradicciones/2

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
Celebración de las contradicciones/2
Desatar las voces, desensoñar los sueños: escribo queriendo revelar lo real maravilloso, y descubro lo real maravilloso en el exacto centro de lo real horroroso de América.
En estas tierras, la cabeza del dios Eleggúa lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara. Cada promesa es una amenaza; cada pérdida, un encuentro. De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón.
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 113

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Enero 2010)

Leer más...

viernes, 28 de diciembre de 2012

28 de diciembre de 2001 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Calculando Pi con gotas de lluvia

Autoras/es:
(Fecha original del artículo: Febrero 2012)

Existe un modo curioso de calcular el valor aproximado de π, ideal para tardes lluviosas y aburridas. Para ello, debemos dibujar un cuadrilátero, y dentro de él un círculo, de la siguiente manera:

Leer más...

XV Congreso mundial de Educación Comparada

Estimados Colegas:



El XV Congreso Mundial de Educación Comparada se realizará del 24 al 28 de junio del 2013 en las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 


Quisiera muy especialmente invitarles a participar en alguno de los 12 grupos temáticos en los que estarán divididas las sesiones. Para exponer sus trabajos en el congreso sólo es necesario enviar  un resumen de su trabajo de unas 200 palabras de extensión.

Leer más...

HOMENAJE A 8 AÑOS

Los sobrevivientes, familiares y amigos de los chicos de Cromañon logramos un triunfo judicial al castigar a 3 de los funcionarios responsables de la masacre de Cromañon a prisión de cumplimiento efectivo.

Por esto esperamos el acompañamiento de grupos y organizaciones el domingo 30 de diciembre:

12 hs: Muestra de Fotos Vidas Robadas, Sueños en Marcha
16.30 hs: Plantamos JUSTICIA en la Plaza de Mayo


Posteriormente, Misa en la Catedral. Los esperamos, por los que están, por los que no están y por los que vendrán

Leer más...

"CANCIÓN DE NAVIDAD" (CUENTO DE NAVIDAD). Charles Dickens. 4/5


Autoras/es: Charles Dickens
(Fecha original del artículo: 1843)

CUARTA ESTROFA
EL ULTIMO DE LOS ESPIRITUS
El fantasma se aproximó despacio, solemne y silenciosamente. Cuando estuvo cerca, Scrooge cayó de rodillas porque hasta el mismo aire en que el espíritu se movía parecía emanar desolación y misterio.
Iba envuelto en un ropaje de profunda negrura que le ocultaba la cabeza, el rostro, las formas, y sólo dejaba a la vista una mano extendida, de no ser por ella, habría sido difícil vislumbrar su figura en la noche y diferenciarle de la oscuridad que le rodeaba.
Scrooge notó que era alto y majestuoso y que su presencia misteriosa le llenaba de grave temor. Nada más podía discernir pues el espíritu ni hablaba ni se movía.
"¿Me hallo en presencia del Fantasma de la Navidad del Futuro?" dijo.
El espíritu no respondió, pero señaló hacia delante con la mano.
"Has venido para mostrarme las imágenes de cosas que no han sucedido pero sucederán más adelante", prosiguió Scrooge. "¿Es así, espíritu?"

Leer más...

jueves, 27 de diciembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9BIS) ROLES – DIALÉCTICA. E

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
La pesca colectiva (juego cooperativo) (19 /8 /03)
Con un ovillo de hilo se realizó grupalmente una red. (dinámica de “pasar el ovillo”: cada uno/a pasa el ovillo agarrando el hilo y diciendo una palabra, así hasta que todos y todas dicen su palabra y queda formada una red).

Leer más...

Es mejor tener el pelo libre...

Autoras/es: Gabriel Brener
(Fecha original del artículo: Abril 2011) *
La semana pasada en una institución educativa de la provincia de La Rioja, una maestra de nivel inicial le cortó el pelo a un alumno porque tenía piojos y estaba sucio.[1] Dicha acción despertó la furia de la madre del niño quien irrumpió al día siguiente en la escuela y como represalia le cortó el pelo a la maestra de su hijo.

Leer más...

27 de diciembre de 2001 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Comunicado: A 11 años del Que se vayan todos!!

19/20 Diciembre

A 11 años del Que se vayan Todos!!

Somos lxs de Abajo y vamos por lxs de arriba!!

Desde Abajo y por Fuera del Estado!!
Se cumplen 11 años de uno de los levantamientos más importantes ocurridos en la Argentina del que podamos tener memoria, desde la última dictadura militar. Para muchxs de los compañeros y compañeras organizadas en la FOB esta fecha trae recuerdos incluso muy anteriores al 19 y 20, recuerdos de luchas, movilizaciones, protestas y cortes de ruta, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, cuando comenzó a oírse venir desde lejos, por lo bajo pero con mucha fuerza el YA BASTA!! de lxs de abajo. Porque no queríamos más mentiras, porque no queríamos seguir siendo lxs excluidxs del mapa, porque los políticos, los partidos, los empresarios y los poderosos de la clase dominante en general seguían empujándonos hacia afuera y pisoteándonos hacia abajo, con hambre, con desocupación, con desidia, con violencia y con represión.

Leer más...

LA OTRA OREJA de Cuba

 Autoras/es: Eduardo Nachmann
Ultimo programa 2012
La Otra Oreja. (hacete amigo/a/x/@/e) aca estan los link de todos los programas anteriores
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

Un programa musicalmente incorrecto
Melódicamente tendencioso
De utópicos ritmos y contradictorias consonancias
De subversivas armonías
De cantos rebeldes y afinaciones cronopias
De sincopadas luchas y resistencias sonoras

Leer más...

DOSSIER: ARGENTINA: SE APROBÓ LEY QUE CONDENA LA TRATA


/fotos/20121219/notas/diputados_trata.jpgARGENTINA
Diputados aprobó la modificación de la ley de trata
Autoras/es: RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012) 
19 de diciembre 2012 En una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, la Cámara baja convirtió en ley por 224 votos a favor y una sola abstención el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas que ya contaba con media sanción del Senado. Ayer el texto había recibido el apoyo unánime de todos los bloques en un plenario de comisiones que se extendió por poco más de dos horas. Al cierre del debate, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, coincidió con su par radical, Ricardo Gil Laavedra, en que todavía falta "un debate cultural" acerca de la falta de condena social a la prostitución y acerca de la costumbre de "pagar por sexo", y le reclamó a la Justicia que considere los testimonios de las víctimas de trata de la misma manera en que se consideraron los testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado que hicieron posibles los juicios por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.

Leer más...

MEXICO: Felipe Calderón acusado en La Haya por "criminal de guerra"

Autoras/es: Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "inadmisibles, falsas y sin sustento" las denuncias contra Caderón. 

Leer más...

Nueva publicación: Viajes al futuro de la educación, por Axel Rivas

Autoras/es: AXEL RIVAS
"Viajes al futuro de la educación" es un libro digital que sintetiza los grandes cambios en marcha a nivel mundial con el uso intensivo de la tecnología en la política educativa. Es un libro de experiencias, analiza una multiplicidad de ejemplos concretos de innovaciones que están transformando la forma en que pensamos y hacemos la educación. El libro no sólo plantea los debates y los casos más representativos de un nuevo tiempo educativo, sino que presenta herramientas para retomar estos cambios en el planeamiento de la educación.
Las experiencias relatadas están en pleno movimiento. Por eso el libro está lleno de imágenes, videos y enlaces para continuar su lectura en un formato más interactivo, desde las computadoras, tabletas o celulares, con la posibilidad de difundirlo y comentarlo en las redes sociales.

Leer más...

Video: El secreto de la desigualdad educativa

Autoras/es: Axel Rivas
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

Si sabemos dónde vive una persona, podemos predecir buena parte de su futuro educativo. Dónde vive una persona explica en buena medida si tiene docentes con mejores o peores salarios, más o menos escuelas a las que ir, un comedor con alimentos de calidad o deficientes.  En los últimos años, la Ley de Financiamiento Educativo aumentó notablemente la inversión pública. Los salarios docentes aumentaron un 50% en términos reales. Hay más alumnos que nunca en las escuelas. Y se están entregando 3 millones de computadoras, la política más masiva del mundo en su tipo. Estas acciones favorecieron a los sectores más pobres y redujeron brechas sociales, pero la desigualdad en el financiamiento educativo no cambió. Todas las provincias tienen más recursos pero persiste la misma disparidad entre ellas.
En este video, Axel Rivas analiza las causas de la desigualdad educativa en la Argentina, y presenta algunas propuestas de CIPPEC para hacerles frente.
>>MIRALO MÁS ABAJO

Leer más...

De cómo el Poder Judicial no imparte justicia

Autoras/es: Clara Britos
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
CORRUPTOR DE MENORES. SECUESTRÓ A ROCÍO BELÉN ZARLENGA, LO DETIENEN, Y A LOS DÍAS LO LIBERAN
Rocío Belén Zarlenga, tenía 13 años, cuando fue secuestrada el 27 de Diciembre de 2011, la menor fue vista por última vez en las inmediaciones del Barrio Las Lomas, de Guernica, Pte. Perón, llorando, acompañada por un hombre y dos niñas que serían sus hijas.
Sus padres realizan la denuncia, el día 28 de diciembre a las 9 horas en la comisaría de Guernica, Pte. Perón, aportando los datos filiatorios del sospechoso. Rocío Belén Zarlenga, vivía en la ciudad de Alejandro Korn, San Vicente.

Leer más...