En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 5 de noviembre de 2012

XIV Jornadas Interescuelas y/o Departamentos de Historia 02 al 05 de Octubre de 2013

Facultad de  Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo


Mesa 65:

"Compromiso político, militancia y movilización social de las juventudes en la Argentina y América Latina entre los años `60 y la actualidad"

Coordinadores:
Dr. Pablo A. Vommaro (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires / CLACSO  y CONICET)
Dra. Melina Vázquez (Facultad de Ciencias Sociales-Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires y CONICET)
Dra. Andrea Bonvillani (Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba)

Fundamentación:

La constitución de los y las jóvenes como sujeto social y político se expresa claramente a partir de los años sesenta, al calor de numerosas organizaciones, movilizaciones y acontecimientos que tuvieron a la juventud como uno de sus principales protagonistas.
Acontecimientos como el Cordobazo en la Argentina, o las movilizaciones estudiantiles de septiembre-octubre de 1968, fuertemente reprimidas en México, se enmarcan en un proceso de movilización a nivel mundial que incluyó a jóvenes de diversos espacios sociales, culturales y políticos. Esta emergencia del sujeto juvenil en el mundo tiene rasgos distintivos en la Argentina y América Latina que no han sido siempre suficientemente estudiados. La conformación de este nuevo actor en la escena política en los años sesenta puede ser analizado como producto de un proceso de disrupción que, sin embargo, puede considerarse en relación con experiencias organizativas anteriores y también con modalidades posteriores de participación política juvenil.
Esta mesa temática se enfoca en la consideración de las modalidades de participación política y militancia entre los y las jóvenes desde fines de los años sesenta hasta la actualidad en la Argentina y América Latina. Nos interesa promover la participación de investigadores y docentes dedicados al estudio ya sea de acontecimientos históricos o procesos de movilización, de organizaciones específicas (estudiantiles, partidos políticos, sindicatos, organizaciones armadas urbanas y rurales, movimientos sociales, territoriales, culturales y juveniles) o de narrativas acerca de la juventud entre los años sesenta y la actualidad. Esperamos que la puesta en común de las investigaciones permita discutir, por un lado, cuáles son los cambios y continuidades en las formas de compromiso político por parte de los y las jóvenes a lo largo del período propuesto; por otro, problematizar cómo aparece la idea de juventud en los diferentes procesos de movilización social y organizativos en cuestión. En este sentido, esperamos que cada trabajo aporte a la deconstrucción de una idea única de juventud y que nos permita reconocer las diferentes modalidades de ser joven situadas a lo largo del tiempo en el marco de experiencias organizativas diversas y en distintas regiones de la Argentina y América Latina.
Con la presentación de esta mesa nos proponemos continuar el trabajo de intercambio y discusión que se inició durante las Jornadas Interescuelas de 2009 y que continuó en las Jornadas de 2011. En ambas mesas se presentaron y socializaron las investigaciones de más de 40 ponentes con una dinámica de trabajo que permitió continuar los intercambios en el tiempo y que derivó en la publicación de varias de las ponencias discutidas en un número monográfico de la revista colombiana Ánfora, editada por la Universidad de Manizales.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
-Fecha límite para la presentación de Resúmenes: 25 de noviembre de 2012. El envío será a través de la web de las Jornadas: http://www.interescuelashistoria.org/mesas/
Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
El procedimiento de envío de los resúmenes será a través de la web de las Jornadas: http://www.interescuelashistoria.org/mesas/ 
Una vez enviado el sistema generará automáticamente un mail con el contenido del Resumen a los Coordinadores de la Mesa respectiva.
-Criterios de presentación: los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
-Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores: hasta el 15 de febrero de 2013.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
-Fecha límite para la presentación de Ponencias: 14 de abril de 2013.
-Criterios de presentación de las ponencias: las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letras times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Las citas a pie de página, interlineado simple, con la misma letra y en tamaño 10.
-Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores: hasta el 19 de mayo de 2013.

MÁS INFORMACIÓN
Tel. 0054-261-4135000 int. 2226
E-mail:
interescuelashistoria@gmail.com
Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario, Parque General San Martín. (5500)
(CC.345) Mendoza, Argentina

1 comentario:

Vero dijo...

Me encantaría poder participar.
Ademas para ese entonces ya estaré instalada en el departamento en Buenos Aires al que me mudaré proximamente, de modo que por mi parte van a estar las condiciones dadas para poder asistir.
Como puedo hacer para inscribirme?
MI mail es vcabanni@gmail.com
gracias, saludos