En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 6 de noviembre de 2012

Una multitud marchó en Esquel por el "No" a la mina

Autoras/es: Resumen Latinoamericano

Lunes, 05 de Noviembre de 2012 00:03 - InfoGlaciar - 
Venimos para seguir diciéndole no a la megaminería, en esta marcha vamos a hacer hincapié para que se le saque la habilitación a la empresa Minas Argentinas, desde hace 10 años que estamos marchando, con cenizas, nieve o lluvia, y somos un ejemplo en el país".
En simultáneo se desarrollaron marchas en Rawson, Madryn, Lago Puelo, Dolavon, Trelew, Comodoro Rivadavia, Cushamen, El Bolsón, Bariloche, entre otras.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012) 
La marcha en Esquel comenzó en la plaza San Martín, transitó por todo el sector céntrico y culminó en la puerta de acceso donde se encuentran tomadas las instalaciones municipales de mesa de entradas por el Movimiento de Lucha por Trabajo y Guanacos en Pie, que decidió cortar la calle Mitre para improvisar un escenario donde se leyeron proclamas y culminó la marcha.
Como todos los días cuatro de cada mes, los vecinos autoconvocados del No a la Mina salieron a las calles de la ciudad para pronunciarse en contra de la megaminería no sólo en Esquel sino en toda la provincia, además de reiterar el pedido de que se le quite la habilitación comercial a la Empresa Minas Argentinas.
Al respecto Viviana Moreno nos comentó que hay mucha concurrencia porque la gente entiende que este avasallamiento de poner 20 camiones y mostrando el poderío económico con el que se manejan las empresas mineras, engañan a los pocos vecinos que sí realmente necesitan trabajo y salen defendiendo este proyecto que sigue siendo un engaño como lo fue hace diez años, agregando que están pidiendo que caduque o le quiten la habilitación o habilitaciones porque no sabemos cuantos galpones o depósitos tenga la minera más allá de las oficinas que tienen Minas Argentinas
€.
Además indicó que Meridian Gold no nos engañó pero se presentó esta otra empresa que viene trabajando hace más de dos años de forma solapada, cambiando el nombre del proyecto para intentar engañarnos y de que creamos que no estaban interesados en explotarlo, se vio obligado a sacarlo a la luz y sigue mintiendo al decir que es un proyecto diferente ya que tiene en sus filas a los mismos mentirosos de Meridian Gold.
Por último remarcó que a estos engaños no los queremos más, no queremos la minería y no creemos que la presencia de Minas Argentinas se justifique y por ello es que pedimos y por la Ley 5001 y las Ordenanzas Municipales, por los amparos y el plebiscito del 23 de marzo de 2003, queremos que la empresa minera se vaya de nuestra ciudad.
En el recorrido que realizaron por el centro de la ciudad, los vecinos se detuvieron brevemente frente a Diario El Oeste, remarcando su oposición a la actividad minera y pegando algunos afiches.


No hay comentarios: