En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LLEGÓ EL 14N: COMENZÓ LA GRAN HUELGA GENERAL EN ESPAÑA Y EN TODA EUROPA

Autoras/es: Resumen Latinoamericano
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012)

Esta medianoche ha arrancado oficialmente la segunda huelga general convocada por los sindicatos este año contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, si bien en algunas factorías y empresas el paro comenzó a las 22.00 horas con el inicio del turno de noche.

El éxito o fracaso de la huelga, la novena desde que se instauró la democracia en España, se medirá por la incidencia que tenga el paro en las primeras horas de la jornada en la industria, el transporte o los mercados de distribución alimentaria. Esa es la razón por la que en las primeras horas de la noche y la madrugada los sindicatos concentran sus piquetes en lugares como la red de mercados o las cocheras y talleres de las diferentes redes de transporte público.

CCOO y UGT confían en que la huelga tenga un gran seguimiento y que el centenar de manifestaciones convocadas por la tarde como cierre de la jornada sean "un clamor popular" que exija al Gobierno un cambio de política. Por su parte, el Ejecutivo se ha mostrado respetuoso con el ejercicio del derecho a la huelga, pero ha lamentado el daño que puede provocar a la imagen de España en el exterior, además del perjuicio que supondrá para una economía en recesión.
El martes por la noche, los sindicatos CCOO, UGT y USO han animado en Madrid a la ciudadanía a secundar la huelga general para frenar "el suicidio económico y social" que -en su opinión- trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

Minuto a minuto
02.00 h Más de un centenar de personas --cerca de 300 según CC OO-- han formado varios piquetes informativos a las puertas de Mercavalencia impidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente.

01.52 h Así estaban las instalaciones de Mercamadrid al inicio huelga general del 14N, iniciada a las 00:00 de esta noche. La imagen ha sido facilitada por el sindicato UGT.
Piquetes informativos se concentran a la entrada, sin que se hayan producido, de momento, incidentes.
Las imágenes de la jornada pueden consultarse en esta fotogalería.


01.37 h La demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada del miércoles en 23.326 megavatios, sólo un 4 % por debajo de la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (24.318 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE). Si se compara la demanda con la registrada el martes a la misma hora la bajada es mayor, de un 6,3 %.
En la anterior huelga general, el jueves 29 de marzo de este año, la demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada en 22.829 megavatios, lo que suponía una disminución del 15 % respecto a la registrada a la misma hora del jueves anterior.


01.21 h La huelga general ha paralizando el turno de noche de las principales empresas de Cataluña, que comienza a las 22:00 horas, y el seguimiento "es masivo", según CC OO. Informa también de que más de un centenar de profesionales del sector se concentraron a mediodía en la plaza Sant Jaume. La principal manifestación arrancará en Barcelona, a las 18.00 horas, en la confluencia de la plaza de Catalunya con el paseo de Gràcia.

01.12 h Los sindicatos valoran que la huelga "se inicia con fuerza" en los sectores metalúrgicos. La Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT han informado de que "prácticamente todos" los trabajadores de las grandes fábricas del sector del metal, que trabajan a turnos y que tenían que haber comenzado su trabajo esta noche, secundan "de forma masiva" la huelga.

00.46 h Un forcejeo entre trabajadores y un piquete informativo a las puertas de Limasa, la empresa de limpieza de Málaga, provoca la fractura de un brazo a una joven, perteneciente a Unión de Juventudes Comunistas de España (UCJE) de Málaga. según fuentes del sindicato CC OO y UGT, se han cumplido los servicios mínimos y que el único incidente que ha ocurrido durante los inicios de la huelga general ha sido el forcejeo entre "esquiroles que han intentado entrar en la empresa" y los miembros del piquete. 


00.27 h El 60% de los trabajadores del turno de noche han secundado la huelga en la factoría de Michelín de Valladolid, según UGT. Por otra parte, en la Fábrica de Lingotes Especiales, también de Valladolid, el seguimiento del paro general ha sido de cerca del 95%. Los sindicatos se muestran

00.22 h El éxito o fracaso de esta huelga del 14-N se medirá por la incidencia que tenga el paro en las primeras horas de la jornada en la industria, el transporte o los mercados de distribución alimentaria, fundamentalmente en la capital y en otras grandes ciudades del país.

00.20 h Fomento ha pactado con los sindicatos para la huelga general de este miércoles un dispositivo de servicios esenciales de Renfe que incluye un 30% de las Cercanías de media y un 20% de los trayectos en AVE. AENA, por su parte, tiene programadas 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos.

00.13 h La emisión en la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, también ha sido cancelada. "Nuestra programación se está viendo alterada por la huelga general convocada por al Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur", dice el mensaje sobre su carta de ajuste.

00.11 h El paro del 14-N provoca el corte de la emisión en Telemadrid. "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos CC OO, UGT y DGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy [por este jueves]", afirma una leyenda en pantalla.

23.59 h La huelga en el servicio de recogida de basuras de Madrid está siendo masiva, según los sindicatos. Esta noche no saldrá ningún camión salvo los de los servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios. CC OO atribuye el alto seguimiento del paro en este sector "a los recortes que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de las asignaciones para prestar el servicio" y  que harán que desaparezca uno de cada cuatro de sus puestos de trabajo.

23.57 h Los servicios mínimos para el 14-N garantizan el transporte al 30% y las urgencias en la Sanidad. Consulta cómo pueden afectarte los paros de este miércoles.

23.40 h A la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza) sólo han accedido los servicios mínimos pactados (unos 170 trabajadores) en un clima de "total normalidad". La ausencia de incidentes ante la zona de acceso a la planta, donde se habían concentrado varios piquetes informativos, ha hecho innecesaria la intervención de los cuerpos policiales ubicados en las inmediaciones de la planta.

23.33 h Un veintena de actores y actrices españolas se han encerrado esta noche en el madrileño Teatro Español en apoyo de la huelga. Otros tantos jalean desde el exterior a los que se han encerrado –entre los que se encuentran Willy Toledo o Alberto San Juan— y que han sido convocados por el Sindicato de Técnicos Cinematográficos. Han desplegado una pancarta reinvindicativa en el balcón.

23.28 h Decenas de cargos electos de la formación independentista Candidatures d'Unitat Popular (CUP) anuncian que se encerrarán esta noche en varios ayuntamientos y se han concentrado frente los consistorios de Mataró, Girona, Vic, Sabadell, Riudoms, Reus, Tarragona, Valls , Torredembarra, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Sitges, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Berga, Sallent y Manresa, entre otras. Denuncian "el secuestro de la democracia y las instituciones por parte de los mercados y las políticas neoliberales".

23.13 h Alrededor de 1.300 antidisturbios se desplegarán en Madrid con motivo de la huelga general. El dispositivo policial diseñado por el Ministerio del Interior contará con 22 grupos de la UIP, integrados por cincuenta efectivos cada uno, de los cuales 12 unidades pertenecen a Madrid y las otras diez restantes se trasladarán de diferentes provincias.

23.12 h La entrada de camiones de mercancías a Mercamadrid se estaba realizando, a las 22:30 horas, "con normalidad", salvo los ligeros retrasos que han ocasionado la presencia de piquetes informativo. Sin embargo, las colas en las entradas están conformadas por unos 4 o 5 vehículos, cuando en la víspera de la huelga del 29 de marzo llegaron a formarse colas de 20 camiones esperando para entrar. Ocho furgonetas de la Policía participan en el dispositivo.

23.11 h También en Vigo, la Policía ha tenido que intervenir para despejar el acceso al polígono industrial de Caramuxo, donde se habían concentrado una veintena de trabajadores.

23.09 h La huelga ya se ha dejado notar en la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo. Los sindicatos hablan de "dificultades" para que puedan arrancar las líneas de producción y confían en que en el turno de mañana, que comenzará a las 6.00 horas, el paro será "total".

23.08 h Consulta en este gráfico todas las huelgas generales que se han llevado a cabo en España hasta la fecha. Cinco de ellas se convocaron contra gobiernos del PSOE. Dos de ellas contra ejecutivos del PP. Y la primera de ellas, contra la UCD de Adolfo Suárez.

23.05 h Esta noche, a las 12, comienza la novena huelga general de la democracia en España. Los sindicatos protestas por los recortes y ajustes presupuestarios realizados por el Gobierno del Partido Popular. También por la reforma laboral aprobada en junio por el Ejecutivo de Rajoy a principios de año. Y piden un referéndum para que la ciudadanía opine sobre estas medidas.
 
14N: Todos y todas a la huelga general contra los recortes de la Troika y sus gobiernos
por Kaos. Huelga General 14-N
Martes, 13 de Noviembre de 2012 


Por primera vez en la historia de la Unión Europea se ha convocado simultáneamente una jornada de paros en diferentes Estados, con una reivindicación común. Chipre, Malta, Portugal, Italia y el Estado español vivirán una jornada de huelga general que será apoyada con movilizaciones en otros países.
14 DE NOVIEMBRE
Huelga general contra la austeridad de la troika
Distintos movimientos europeos valoran la convocatoria y las formas de coordinación entre las poblaciones de la UE.
Tomás Muñoz (Redacción Diagonal)

En marzo de 2011, el Consejo Europeo, la reunión periódica que mantienen los jefes de gobierno de los países de la Unión Europea, plasmaba en un documento, conocido como "Pacto del Euro", las grandes líneas de las políticas de austeridad que se han implantado en los países afectados por la llamada "crisis de la deuda". Es el documento base del que se derivan las medidas consignadas en los diferentes memorandos que han firmado los Estados "rescatados" por la UE, y también las recetas que han aplicado gobiernos como el de Monti en Italia o el de Rajoy, y fue firmado por los 17 estados que tienen al euro como moneda de curso legal.
No obstante, antes de la firma de ese documento, en Grecia ya se habían implantado algunas de estas directrices. A cambio de recibir 110.000 millones de euros en mayo de 2010, el Gobierno griego se comprometió a un plan que incluía, entre otras cosas, una reducción de sueldo a funcionarios, una disminución de pagas a los pensionistas, una subida del IVA y de los impuestos que gravan el tabaco, el alcohol y los carburantes, además de un plan progresivo de privatización de empresas públicas y venta de patrimonio. El desmantelamiento del Estado se concretaba en el compromiso de despedir a 150.000 empleados públicos en dos años; si sólo se tiene en cuenta la proporción de habitantes esto correspondería a 700.000 en el Estado español. Las medidas incluyeron asimismo el recorte del salario mínimo desde 751 euros a 580 euros, 510 euros para los menores de 25 años. Un año más tarde llegó el segundo "rescate", a cambio de otro paquete que incluía más privatizaciones de empresas públicas y nuevas subidas de tasas.
Además de todas estas medidas, los presupuestos tienen que ser aprobados por la troika (Unión Europea, BCE y FMI) antes de ser votados en el Parlamento y supervisores de la Comisión Europea se han instalado permanentemente en Atenas. El rescate de Grecia arroja cifras contundentes: el desempleo se ha duplicado, los salarios han bajado un 30% y se han disparado el número de personas sin hogar y de suicidios."Actualmente Grecia es una olla a presión. Con las medidas de austeridad aadas, la población en general es incapaz de sobrevivir dignamente", así resume las consecuencias de estas medidas Fani Tsioumpekou, activista del colectivo anarcosindicalista Rocinante.

"Rescates" y chantajes
Las políticas de austeridad se han extendido por los diferentes Estados en problemas, con independencia de que hayan solicitado el "rescate" total, parcial o, como en el caso italiano, hayan visto como las instituciones europeas instauraban un gobierno tecnocrático. Tras el "rescate" griego llegó el irlandés y posteriormente, ya con el Pacto del Euro en vigor, el de Portugal. En el caso irlandés, se estableció un plan para reducir el número de funcionarios y los días de vacaciones de los empleados públicos, suprimir organismos y una subida de impuestos directos e indirectos, además de implementar medidas de ación de capitales transnacionales a través de ventajas fiscales aún más profundas de las que ya tenía el antiguo tigre celta.
En el palacio de San Bento, sede del gobierno de Portugal, se replicaron las condiciones impuestas a Grecia con privatizaciones, supresión en las pagas extras a funcionarios y pensionistas, una subida del IVA, y un ataque vía impositiva sobre los salarios: los trabajadores con ingresos menores a 7.000 euros anuales sufrirán en 2013 una retención del 14,5% de su sueldo, mientras que los salarios comprendidos entre esa cantidad y los 20.000 euros verán aplicada una tasa que alcanzará el 28,5%de su salario.

El "no" rescate de Italia
Frente a esta agresión a escala europea, el activista Joao Camargo, de la organización portuguesa Precários Inflexíveis, cree que "lo que une todos estos pueblos (y podría unir otros más, por supuesto) es una necesidad absoluta de resistir, de organizarse, de avanzar contra todas esas políticas destructivas que quieren volver atrás ochenta años en la vida colectiva y económica de nuestras sociedades". Mirko, economista participante en la escuela popular del Centro Social Cortocircuito, de Roma, recuerda que "esta política económica está imitando los planes de ajuste estructural que se aplicaron en los países africanos y latinoamericanos en los '80 y '90", y cita el caso de Uganda, que "pagaba en los años '90 doce dólares de deuda por cada dos que se gastaba en garantizar la Sanidad".

Contestación a la austeridad
La contestación en la calle ha sido diferente en cada uno de los Estados, con mayor o menor presencia y participación de la sociedad. Aunque hayan arrancado pequeñas victorias, no han logrado torcer la senda de austeridad impuesta desde la troika. No obstante, la batalla no está concluida y las movilizaciones van a más. En Grecia, las huelgas generales continúan sin que decaiga la participación, "el número de trabajadores que siguen participando en las huelgas hasta la fecha es proporcionalmente adecuado, especialmente si se tiene en cuenta que se convocan bastante a menudo", comenta Fani Tsioumpekou. La próxima, de 48 horas, convocada antes del cierre de esta edición, será el preludio de las movilizaciones del 14 de noviembre.
"La movilización general europea se percibe como una gran oportunidad para seguir demostrando el rechazo a las medidas de austeridad", valora Tsioumpekou, aunque cree que hay riesgos en focalizar únicamente las protestas contra la troika y sus imposiciones, "echar la culpa (sólo) a la troika es de una lógica muy simple, ya que sólo sigue las consecuencias del capitalismo en sí. Por el contrario, estamos convencidos de lo que ha sido ya evidente para la mayoría de las personas: la simplificación excesiva de que Alemania y Merkel son los 'malos' y todos los políticos están tan pringados que deben ser castigados, ha llevado a los neonazis Amanecer Dorado a obtener un 7% en las últimas elecciones y a crecer hasta el 20% en las encuestas . Es crucial para los movimientos echar un vistazo a sus raíces y darse cuenta de que el enemigo real es el propio capitalismo, y las medidas de austeridad son sólo el resultado".
En Portugal, la contestación a las políticas de austeridad de forma masiva es un fenómeno más reciente. Joao Camargo comenta que "para nosotros las protestas del 15 iembre –en las que un millón de personas rodearon el parlamento– y todas las grandes manifestaciones que siguieron (29 iembre, 13, 15 y 31 de octubre) han sido muy importantes para terminar con el consenso que la troika y la austeridad han podido despertar". De hecho, para Camargo, ese consenso "está muerto. Este gobierno se sostiene solamente por la troika y Merkel".
En Italia, los sectores movilizados encuentran dificultades para que la población identifique al gobierno Monti con la gobernanza neoliberal europea. Duccio Mellaro, del colectivo Global Project, cree que "la tenemos metida en casa, pero los italianos no perciben que sea la troika la que decide, sino que es el gobierno de Italia". Para Mellaro, "es difícil hacer entender que cuando habla el gobierno está hablando la troika". El activista también es crítico con la respuesta de los sindicatos de concertación locales, que cree que "no han puesto en problemas a la troika como en España o Grecia".

Huelga internacional
Por primera vez en la historia de la Unión Europea se ha convocado simultáneamente una jornada de paros en diferentes Estados, con una reivindicación común. Chipre, Malta, Portugal, Italia y el Estado español vivirán una jornada de huelga general que será apoyada con movilizaciones en Francia, Grecia y huelgas sectoriales en la Bélgica francófona.
Para Angela Balzano, del centro social TPO, de Bolonia, "lo importante es que sobrepase las realidades concretas y reales de los diferentes territorios y consigamos una señal potente y única de una huelga europea con unas líneas comunes que permitan la autonomía de cada territorio, pero construyan un lugar común en la protesta". Angela cree que "construir una red por la alternativa real, que ponga en conflicto la crisis del viejo wellfarestate y el mundo del trabajo para construir alternativas, requiere un trabajo constante, no se puede desarrollar en un día o dos, nos llevará más allá del 14N". La idea es que "a nivel europeo se construya esta carta de derechos del común como forma de poner en conflicto el viejo Estado del bienestar ".
Para Joao Camargo, la convocatoria del 14N a nivel europeo "es un paso muy importante, algo que creemos que cambiará la naturaleza del combate a la austeridad, la troika y la miseria generalizada que es el plan para todos nosotros en el futuro". El activista portugués cree que "será la primera experiencia. En el futuro tendremos más huelgas generales internacionales y quizá de toda Europa". Mirko considera que "para Monti y los neoliberales, la economía es lo primero, lo social es secundario, y lo que hay que construir es un proyecto político que lleve el sentido contrario, es decir, que lo social es lo primero, y la economía es una parte subordinada a lo social". En el caso italiano, el sindicato CGIL ha convocado el paro para media jornada, cuatro horas, algo que critican los activistas italianos, que intentarán desbordarla. Duccio Mellaro afirma que "estamos listos y teníamos la necesidad de buscar un momento de acción en el que poder ligar la lucha local con una mirada europea". Angela valora la convocatoria como necesaria para sujetos que no están representados por los sindicatos, trabajadores precarios, migrantes, cognitariado, etc., que "por sí mismos no pueden convocar huelgas, pero están dispuestos y con la necesidad de luchar, de salir a la calle, y de generar una alianza con los sindicatos que convocan la huelga y construirla en conjunto". Angela se refiere a los sindicatos de base, que han convocado huelga para toda la jornada, que será descentralizada.

Huelga social y laboral
"Tenemos que reapropiarnos de la huelga, trabajamos con lemas como la huelga es tuya, nuestra, de todos, europea, con la idea de que no sólo sea monopolio del sindicato", apunta Mirko, que cree que debe ser "una huelga no sólo contra, sino una huelga para demostrar que se puede vivir de otra forma, que la ciudad viva de otra manera ese día". El activista comenta que en su territorio han experimentado ese tipo de movilizaciones porque "es una forma de repensar la ciudad ese día, con huelgas de movilidad, no usar el transporte público; o que se generen iniciativas como guarderías populares para que los padres puedan ir".
Desde Precarios Inflexibiles quieren interpelar a trabajadores precarios. Joao apunta que "nosotros intentamos hacerles conocer sus derechos, distribuyendo información, haciendo vídeos y haciendo pública la presión patronal. Pero muchos no pueden participar por miedo e imposibilidad financiera. Por eso, intentamos hablar con ellos y ellas, hacemos invasiones de sus centros de trabajo y les invitamos a las manifestaciones de la tarde, que es algo que en Portugal ha empezado a hacerse ahora".


El piquete-despertador de la huelga general en Madrid 
por Diagonal
Martes, 13 de Noviembre de 2012 12:13


Las concentraciones frente a las salidas de autobuses urbanos se enfrentarán a servicios mínimos de entre el 20% y el 30% de los coches.
El piquete de las cocheras de la Empresa Municipal de Transporte es el tradicional pistoletazo de salida de la huelga general en Madrid. No porque no existan otros: en las últimas horas de la noche, grupos de trabajadores y otros madrugadores también tratan de parar la entrada y salida de mercancías de Mercamadrid. Un delegado sindical explicaba por qué es importante ir a cocheras: además de la necesidad de detener o retrasar la salida de los autubuses urbanos, los piquetes de cocheras son "los de la foto", la imagen que se difundirá desde primerísima hora para dar fe de que ese día no es un día como cualquier otro.
La foto para este 14N en Madrid va a estar influida por los servicios mínimos pactados entre CC OO y UGT y la Comunidad, que fijan para toda la jornada una frecuencia del 20 o del 30% en el transporte público (Metro y autobuses urbanos) en función de si la línea tiene o no tiene alternativas. Según declara a DIAGONAL un miembro de la Plataforma Sindical de la EMT, "no es un mal acuerdo, en las huelgas que acabamos de tener han llegado a fijar hasta un 50% de servicios mínimos". Al contrario que en otras ocasiones, esta vez no habrá diferencias entre horas punta (de 7 a 9 y de 18 a 20 horas) y horas-valle.
"A nosotros nos siguen pareciendo abusivos", declara a este periódico un delegado sindical de Solidaridad Obrera en metro, empresa donde esta central anarcosindicalista tiene una fuerte presencia. "CC OO y UGT además no están por la labor de que no se cumplan, y nosotros tampoco nos vamos a implicar en una movida en la que estos sindicatos son protagonistas", explicaba el sindicalista. Pese a que su sindicato se centrará en actuar en piquetes por diferentes barrios de la capital, reconoce que "tradicionalmente los piquetes de cocheras han sido de los más combativos y hacen un trabajo positivo".
En la huelga general del 29M, hasta tres testimonios de piqueteros en las cocheras de la EMT en la web de Toma la Huelga hablaban de una actividad más bien normal por parte de los piquetes de CC OO. Paloma, una sindicalista presente en las cocheras del barrio de la Elipa llegaba a decir que "a los de Comisiones les faltaba ponerse a jugar a las cartas" porque dejaban salir a todos los coches. La sensación de frustración entre gente que había madrugado y en algunos casos caminado largas distancias para llegar a un piquete sin actividad era palpable.
"Eso es mentira", afirma tajantemente el sindicalista de la Plataforma de la EMT, un sindicato independiente poco sospechoso de llevarse bien con el sindicalismo de concertación representado por CC OO y UGT. "Los únicos que pueden revisar los coches son los miembros del comité de empresa, el resto de gente sólo puede apoyar". Este sindicalista destacaba también que el incumplimiento de los servicios mínimos supone una causa de despido justificado. "Los piquetes de Comisiones también ayudan a detener o retrasar la salida de coches", asegura.
A menos de 72 horas para el inicio de la huelga general, las perspectivas en el transporte público madrileño son halagüeñas. El precedente de las huelgas de transporte en octubre, con un seguimiento cercano al 100% según la Plataforma Sindical de la EMT, puede alentar eseimismo. "Lo que pasa es que muchos compañeros hicieron las huelgas por el tema de la catorceava parte" (la bajada de sueldo a empleados públicos que también ha afectado a las plantillas del transporte), señala el miembro de Plataforma Sindical. "Ahora muchos dicen que no saben si harán esta huelga porque no le quieren hacer el caldo gordo a CC OO y UGT", explica. "Lo que está claro es que, aunque haya algún esquirol, a la empresa tampoco le interesa sacar muchos coches este día", concluye.

Servicios mínimos de hasta el 35% en Cercanías en todo el Estado
La negociación entre CC OO, UGT y el ministerio de Fomento ha llegado a unos resultados muy similares a los de la huelga geneal del 29 de marzo. Las líneas de Cercanías de Renfe circularán con un 30 % de los trenes de un día normal, con un porcentaje del 35% para la hora punta entre las 6 y las 9.
En los otros medios afectados por esta negociación, el AVE de larga distancia con un 20%el 20 %, los vuelos peninsulares tendrán un tope del 10 % (del 50 % de los que unen la península con las islas y los interinsulares), el 20 % de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales.
Según declaró el representante de CC OO en la negociación, Javier Jiménez, el Gobierno de Rajoy ha demostrado que "en este aspecto tiene la voluntad de no convertir una movilización laboral y social en un conflicto público".




Decálogo de FACUA para convertir el 14N en una huelga total
in Destacado, España / by Prensa / on 13 noviembre, 2012 at 12:47 /
¿Cómo podemos contribuir como consumidores al éxito de la huelga general? La asociación presenta diez acciones para no realizar compras ni contrataciones y minimizar el consumo.






No hay comentarios: