En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Jaime de Cristal

Autoras/es: Gianni Rodari
Selección y comentarios: Fernando Carratalá Teruel
El italiano Gianni Rodari es autor de un conocido libro -"Grammatica della fantasía"; Torino, Giulio Einaudi, 1973-, en el que propone algunas técnicas simples para inventar fantásticas historias para niños, y para ayudar a que ellos mismos las inventen. Con las “herramientas” expuestas en este libro -primera edición española publicada por la editorial Avance, en 1976-, Rodari escribió "Cuentos por teléfono", obra de gran aceptación entre los lectores más pequeños, y editada por Juventud. De esta obra entresacamos el cuento “Jaime de Cristal”, con la intención de que caiga en manos de lectores infantiles para que, a través de su lectura comentada, vayan identificándose con la democracia como la mejor forma -actual- de gobierno posible.
(Fecha original del cuento: 1976)*
Texto: Jaime de Cristal
   En una lejana ciudad nació en cierta ocasión un niño que era transparente. Se podía ver a través de sus miembros como se ve a través del aire y del agua. Era de carne y hueso y parecía de vidrio, y si se caía no se rompía en mil pedazos, sino que, como máximo, se hacía un chichón transparente en la frente.    Se veía latir su corazón y se veían sus pensamientos, inquietos como los peces de colores en su pecera.    Una vez el niño dijo una mentira, por equivocación, y la gente vio inmediatamente algo como una bolita de fuego a través de su frente; dijo la verdad, y la bolita de fuego desapareció. Durante el resto de su vida no volvió a decir más mentiras.    En otra ocasión, un amigo le confió un secreto y todos vieron inmediatamente algo como una bolita negra que giraba ininterrumpidamente dentro de su pecho, y el secreto dejó de serlo.    El niño creció, se hizo un muchachote, luego hombre, y todos podían leer sus pensamientos, y cuando se le hacía una pregunta adivinaban su respuesta antes de que abriera la boca.    Se llamaba Jaime, pero la gente le llamaba Jaime de Cristal, y lo apreciaban por su lealtad, y a su lado todos se volvían amables.    Desgraciadamente, un día subió al gobierno de aquel país un feroz dictador y comenzó entonces un período de opresiones, de injusticias y de miseria para el pueblo. El que osaba protestar desaparecía sin dejar huella. El que se rebelaba era fusilado. Los pobres eran perseguidos, humillados y ofendidos de cien maneras. La gente callaba y aguantaba, temerosa de las consecuencias.    Pero Jaime no podía callar. Aunque no abriese la boca, sus pensamientos hablaban por él: era transparente y todos leían en su frente sus pensamientos de desdén y de condena a las injusticias y violencias del tirano. Luego, a escondidas, la gente comentaba los pensamientos de Jaime y así renacía en ellos la esperanza.    El tirano hizo detener a Jaime de Cristal y ordenó que lo encerraran en la más oscura de las prisiones.    Pero entonces sucedió algo extraordinario. Las paredes de la celda en que había sido encerrado Jaime se volvieron transparentes, y luego también las paredes del edificio, y finalmente también los muros exteriores de la prisión. La gente que pasaba cerca de la cárcel veía a Jaime sentado en su taburete, como si la prisión fuese también de cristal, y continuaban leyendo sus pensamientos. Por la noche la prisión esparcía a su alrededor una gran luminosidad y el tirano hacía cerrar todas las cortinas de su palacio para no verla, pero ni así conseguía dormir. Incluso estando encarcelado, Jaime de Cristal era más poderoso que él, porque la verdad es más poderosa que cualquier otra cosa, más luminosa que el día, más terrible que un huracán.

                         *Gianni Rodari. Cuentos por teléfono. Editorial Juventud.

No hay comentarios: