En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 11 de noviembre de 2012

ESPECIAL ARGENTINA: INFORME SOBRE EL CACEROLAZO DEL 8N


Autoras/es, Compiladores/as: Resumen Latinoamericano
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012)


1. SECTORES REACCIONARIOS, NOSTÁLGICOS DE LA "MANO DURA" Y HASTA AMIGOS DE VIDELA VOLVIERON A GANAR LA CALLE

LA PATRIA CACEROLERA

por Resumen Latinoamericano

Nuevamente, como ya hicieron en una oportunidad anterior, la patria derechista se "autoconvocó" para generar un hecho callejero-mediático, ya que otra vez contaron con el apoyo de los medios monopólicos que echarán leña al fuego de la protesta. Más allá de que en numerosas oportunidades el gobierno nacional puede no estar a la altura de las circunstancias y contradice en los hechos lo que sostiene en la palabra de sus altos referentes, es indudable que la derecha más retrógrada (en la que se alistan conservadores, radicales y nostálgicos de los años de la dictadura militar, sumado a franjas importantes de esa "clase media boba" que es llevada de la nariz con consignas fascistoides) sigue desarrollando su estrategia de demolición, coherente con lo que se viene dando en todo el continente a partir de la contraofensiva imperialista.
Algunos -no todos por supuesto- de los que marcharon y cacerolearon en esta oportunidad, son los mismos que esperaban la derrota de Hugo Chávez, los que aplaudieron aquí el motín de gendarmes y prefectos (quienes siguen conspirando en los cuarteles con la luz verde que le dan ciertos mandos del ejército), los que apoyan en las sombras las intimidaciones y secuestros de testigos de los juicios a los militares, los que maldicen rabioso cuando los militares asesinos del 76 son condenados a cadena perpetua, los que desgranan discursos apocalípticos en los púlpitos de algunas iglesias de barrios acomodados, los que en nombre de reclamar contra la "inseguridad" exigen penas de muerte, más policías y por supuesto, represión contra la legítima protesta popular.

Quienes dirigen a estos  "caceroleros" de hoy nada tienen que ver con la resistencia antineoliberal de los 90, muy por el contrario, son padres putativos de aquellas políticas, y quienes más se beneficiaron con las acciones fondomonetaristas que dejaron al país literalmente en la ruina.  La presencia en cada una de estas "protestas" de amplios sectores de clase media, habla a las claras del agudo proceso de desconcientización que desde hace años opera sobre la misma, y auspicia escenarios que de hacerse realidad, pondrán a la Argentina de contramano con la ola liberadora y antiimperialista que viene caminando por América Latina, enfrentando las políticas y las estrategias de Washington.

Frente a este tipo de convocatorias "espontáneas" nacionales (y ahora también internacionales) no caben excusas para no condenarlas enfáticamente. Coquetear con estas iniciativas, como ya han hecho algunos sectores del campo popular con el amotinamiento de gendarmes y prefectos, poco ayuda a la gestación de un pensamiento de rebeldía anticapitalista. Tampoco sirve, como ha hecho el Gobierno, minimizarlas y contestar con actitudes provocadoras que como primer efecto logran empujar más gente hacia el bullicio cacerolero.
Por supuesto que hay cosas que no funcionan y políticas que distan de ser nacionales y populares. Ejemplos sobran: megaminería, apertura del mercado a las trasnacionales de transgénicos, acciones de mega corrupción, y últimamente, pactos espurios del kirchnerismo con la derecha Macrista para sacar proyectos antipopulares como el de la ley ART o los de especulación inmobiliaria en la Legislatura porteña. Todas son cuestiones que exigen una respuesta crítica, desechando la obsecuencia dogmática tan en boga en algunos estamentos oficiales, pero de allí a facilitar el tránsito de los que nos quieren instalar nuevamente en escenarios reaccionarios (sólo basta con ver los gritos y las pancartas que se exhibieron el 8N), debería haber un abismo.

A todo esto, el imperio, por razones de su propia sobrevivencia, ha comenzado a recuperar espacios perdidos, a generar golpes suaves y no tan suaves, a impulsar la navegación de su IV Flota y sus marines del Comando Sur. Lo hacen, a sabiendas de que muchos gobiernos que se dicen progresistas les ponen la alfombra roja para que caminen sin problemas. La reciente alianza estratégica militar Uruguay-EEUU, es un ejemplo de ello, el intento de montar una base gringa en el Chaco, o la instalación de bases militares en Chile, Paraguay, Honduras y Panamá, hablan de lo mismo.
Aquí, la derecha quiere aportar su granito de arena a esta estrategia, y convoca a movilizarse una y otra vez, y la verdad es que lo hace masivamente. Esto coincide con el hecho de que los sectores populares  han ido cediendo paulatinamente la calle, por falta de entusiasmo, porque los desmovilizan desde "arriba" o por la propia confusión que reina entre la militancia política.   
Frente a esta realidad que no nos gusta, la única respuesta posible y democrática, es precisamente no abandonar ese territorio, con la excusa de evitar la confrontación, como se insinúa desde algunos despachos oficiales, repudiar la estrategia reaccionaria que se ha puesto en marcha y estar atentos frente a cualquier intentona desestablizadora. Los hechos ocurridos con el último apagón, que generó durante unas horas un clima apocalíptico en la Ciudad, recordaron a situaciones similares -aunque más graves- padecidas por el pueblo venezolano durante la explosión de Amuay. No tener en cuenta estas circunstancias es francamente suicida.

                                                                                                                

2. CACEROLAZO MASIVO CONTRA EL GOBIERNO
Mientras fuentes cercanas al gobierno nacional hablan de 100 a 150 mil personas, en la Ciudad de Buenos Aires los voceros ligados a la oposición y a sus laderos mediáticos suben la cifra hasta 700 mil.

ASI LO VIO EL DIARIO OFICIALISTA PÁGINA 12
MASIVA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL EN LA CAPITAL Y CIUDADES DEL INTERIOR

En el Obelisco, a transpirar la cacerola

A casi dos meses del anterior cacerolazo, ayer se repitió la protesta opositora. Preparada con más tiempo, la concurrencia fue mayor, aunque no pareció ampliarse su base social. Hubo réplicas en los barrios, en el interior y el exterior.

Por Fernando Cibeira
/fotos/20121109/notas/na03fo10.jpg
La mayor concurrencia se dio en los alrededores del Obelisco y a lo largo de la 9 de Julio.
A casi dos meses del anterior cacerolazo, la protesta opositora de ayer ganó en masividad, aunque perdió algo de sorpresa. Las características se mantuvieron: la diversidad de consignas casi que se multiplicó por la cantidad de concurrentes. En un rápido recuento, al tope podría ubicarse el reclamo por la inseguridad y el rechazo a la re-reelección presidencial. El centro neurálgico del cacerolazo fue alrededor del Obelisco y luego en la Plaza de Mayo. La protesta se replicó en esquinas de algunos barrios porteños y en las capitales de varias provincias, así como a lo largo de la jornada hubo grupos de argentinos protestando en distintos puntos del exterior. El Gobierno no hizo anoche evaluaciones públicas de la protesta mientras que el ranking de los políticos opositores que marcharon fue encabezado ampliamente por los macristas.
Calcular la asistencia resultó una tarea complicada debido a que la gente circulaba hasta avenida Corrientes –allí se cantó varias veces el Himno–, la Plaza y se desconcentraba. Con todo, estuvo entre las protestas más grandes contra el gobierno de Cristina Kirchner. Además de quienes concurrieron al centro, hubo gente manifestando en lugares neurálgicos de la ciudad, como Cabildo y Juramento o Rivadavia y Acoyte. También, como ya es tradición, hubo un numeroso cacerolazo frente a la quinta de Olivos.
Según los cálculos del gobierno porteño hubo 700 mil asistentes, curiosamente la misma cifra que auguraban los dirigentes macristas en los días previos. De acuerdo con el gobierno nacional, la concurrencia rondó entre los 70 y los 100 mil manifestantes.
Santa Fe y Callao, virtual sede del antikircherismo capitalino, funcionó una vez más como punta de lanza. Ya antes de las 19, una hora antes de lo pautado, como si se salieran de la vaina, grupos de manifestantes comenzaron a caminar por Santa Fe hacia la 9 de Julio. “Boluda, el pibito que conocimos el otro día por Facebook me dijo que venía al 8N”, le avisaba una amiga a la otra, feliz por la perspectiva en el arranque. En la esquina vendían merchandising anti K. Calcomanías y remeras a 50 pesos: una K tachada o la leyenda “No somos militantes ni soldados de nadie”.
En Santa Fe al 1600, desde un balcón del segundo piso, un hombre arengaba por micrófono. “Estamos en contra de la corporación política, viva la participación directa”, decía. Por momentos, los que pasaban lo aplaudían. Un par de cuadras más allá, la camioneta de La Solano Lima, agrupación que se referencia en el legislador macrista Cristian Ritondo, repartía caretas blancas que tenían “7D” en la frente y una cruz de censura en la boca y otras similares a las del grupo hacker Anonymous.
Como se habían pedido a través de las redes sociales en la larga preparación que tuvo esta protesta, los manifestantes concurrieron con banderas argentinas y se buscó que esta vez no resaltaran leyendas ofensivas contra Cristina Kirchner. En cuanto a consignas, la tendencia al “arma tu propia pancarta” daba para todo. “Estamos fuera del mundo”, “Defendamos el derecho de los discapacitados”, “Examen psiquiátrico a los candidatos”, “Jueces garantistas = inseguridad”, hasta hubo quien apuntó una frase del poeta inglés Alexander Pope: “Las palabras son como las hojas, cuando abundan hay poco fruto entre ellas”, se supone que dirigida a la Presidenta.
Foto: Facundo Andicoechea

Una nueva consigna, bastante exitosa, estuvo centrada en la situación de la Fragata Libertad, embargada por un fondo buitre en Ghana. Hasta hubo un colectivo más o menos disfrazado de fragata. La variedad de lemas era infinita; la única convergencia entre los asistentes fueron sus ganas de manifestarse contra el Gobierno.
En la 9 de Julio, grupúsculos políticos buscaban pescar en río revuelto. El Partido Liberal Libertario, que propone “disponer de tu sueldo”, había instalado una radio libre. El Partido Popular de la Reconstrucción sostenía “Aborto y droga legal o ilegal matan igual”. Algunas habían llevado camionetas con parlantes que ofrecían a los manifestantes para que se expresaran. Una de estas camionetas tenía un cartel en el parabrisas: “Enough is enough, Ms Cristina”. Había otras pancartas en inglés. “Stop Corrupción”. “Go, Kristina, Go”. Eran mayoría las que repartían la moyanista Organización de Trabajadores Radicales contra la “re-re” o reclamando que no haya “impuestos al sueldo”.
Los manifestantes, en número significativo, se percibían de clase media para arriba. Incluso, era notorio cómo la gente bajaba en torrente desde Santa Fe hacia Corrientes, en tanto que desde el sur la asistencia era más raleada. En los alrededores del Obelisco, iluminado con la consigna “Unidos y en libertad”, podía distinguirse a algunos políticos, casi todos pertenecientes al macrismo o al afín grupo Gapu. La postura general fue que el gobierno nacional debía “prestar atención” al reclamo de los asistentes. Federico Pinedo, Paula Bertol, Sergio Bergman, Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, varios funcionarios del PRO como Néstor Grindetti y Daniel Chain, los ruralistas Mario Llambías y Luciano Miguens, el piquetero Raúl Castells o el dirigente ultraderechista Alejandro Biondini fueron algunos de los concurrentes.
Hubo quienes se le acercaron para decirle que no tenían nada que hacer ahí. Igual que en el cacerolazo del 13 de septiembre, se respiró un tufillo antipolítico. “Basta de políticos chantas, parásitos, ineptos y chorros”, decía una gran bandera.
Una particularidad de la protesta fue la réplica en el exterior. Por razones de husos horarios, el primer cacerolazo fue en Sydney, Australia. Luego se reportaron protestas desde Madrid, Barcelona, París, Roma, Viena, Londres, Nueva York y Miami, entre otros sitios.
Hasta anoche, la Casa Rosada no había hecho evaluaciones sobre la protesta. Cristina Kirchner encabezó un acto al mediodía en Ezeiza. “Los verdaderos dirigentes se conocen en los peores momentos”, fue la frase que se destacó de su discurso, cuando recordó a Néstor Kirchner.

Cristina, renunciá ya”

 Por Marta Dillon
La mirada al frente, el mentón erguido y una botella de agua mineral que se agita con la convicción marcial de la bastonera que marcha al frente de la banda musical. Hay que adivinar su edad –¿unos 35?– porque no la dice. Tampoco su nombre, ni su ocupación, ni el barrio donde habita. Ella va a cumplir con la consigna del silencio de la palabra y va a aturdir todo lo posible con su instrumento; tanto que la amiga que la sigue pregunta con qué lo hace. “Son monedas, nunca las uso para que no me pese la billetera”, dirá con una risita que le desarma el gesto recuperado de inmediato. Está en Callao y Santa Fe, ahí donde el perfume le gana la pulseada a la transpiración y las campanitas de bronce robadas a la vitrina de los adornos encuentran por fin una utilidad concreta. “Hoy no es el día para hablar”, dirá una señora de bronceado parejo que parece haber cruzado la frontera de los 70. ¿No es un día para manifestarse? “Sí, pero no para hablar.” Sin embargo, el entusiasmo es mucho y el calor de la multitud afloja algunas lenguas rebeldes a lo que se propusieron. A la pregunta por el nombre, el arquitecto dirá: “No te voy a dar mi identidad”, a la pregunta sobre el significado del cartel que lleva en la mano devolverá otro interrogante: “¿Sos argentina? Bueno, lee. Acá no dice ‘sale’ (pronuncia en inglés), dice ‘sale’ ¿entendés?” y exhibe una foto de la Casa Rosada con carteles de liquidación escritos en inglés iguales a los que se pueden ver en cualquier comercio de esta avenida. Orgulloso de su fotomontaje, el hombre pone frente a la cronista otra de sus creaciones: una imagen que mezcla el rodete típico de Eva Duarte con la cara de Cristina Fernández y la leyenda “ReEvitaLa” que acompaña con una explicación que mezcla un desprecio ancestral contra el peronismo y la necesidad de evitar otra elección de la Presidenta.
Son las 8 de la noche, la hora de la cita para la expresión del rechazo y ese sentimiento campea en los carteles: “En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en la televisión argentina, la conchuda de Cristina”, dice uno, impreso y pegado sobre cartón, un estandarte que se aplaude y se fotografía con las sonrisas que genera la complicidad. “Me voy a Narnia, prefiero que me gobierne un león y no una yegua”, dice otro que lleva un grupo de adolescentes, el pelo atado en cola de caballo donde anudaron las banderas argentinas, chicas felices de haber encontrado un lenguaje propio para decir lo que sienten. Otro grupo, esta vez de varones y ya pasados los veintipico, hicieron el intento con menos éxito: “No a la 24!!” dice su cartel y no atinan a dar una explicación que funcione: “Es por un capítulo de los Simpson” ¿Cuál? “Uno en que querían echar a los inmigrantes y había que votar entre la proposición 23 y la 24”, pero la verdad es que no se acuerdan si la 24 era para que se queden o se vayan los migrantes. “Bueno, es un chiste, pero lo que dice de este lado es serio”, se desembaraza el muchacho de las explicaciones baldías. El no quiere ser Venezuela y antes de llamarse a silencio siente en la espalda esa palmada fuerte, aprobación de macho que le regala uno que se desprendió de un grupo de cinco, amigos desde la escuela secundaria ahora convertidos en ingenieros y empresarios, fumando habanos gruesos como pulgares. El aliento a alcohol del que se ha desprendido de la manada puede ser el motor de sus ganas de hablar, de decir que “todas las decisiones que tomó este gobierno son inconstitucionales, no se puede aguantar a que esta mina termine su mandato”. Es inmediatamente reprendido por el grupo. No debería haber dicho lo que dijo, no sabe con quién está hablando. Pero el díscolo sigue y da ejemplos: “Lo de YPF es completamente inconstitucional. ¿Y las mentiras del Indec? Ni en el gobierno militar se intervino el Indec y esta yegua lo tiene intervenido. Nos hicimos los cancheros no pagando la deuda externa y ahora nos sacaron la fragata. Vas a ver, nos van a secuestrar todos los aviones de Aerolíneas Argentinas que aterricen en un país extranjero”. Su locuacidad se interrumpe, desde un balcón de Santa Fe al 1600 un hombre habla a través de un equipo de sonido, transmite lo que sucede en otras ciudades del país, arenga con frases apenas inteligibles. “¿Qué dijo?”, pregunta una mujer a otra que confiesa no saber mientras aplaude enfervorizada. Junto a ella, Marina, de 45, avanza con sus tres hijos, todos de escuela primaria y con las remeras de la escuela Argentina Modelo. La rubia contadora también hizo su cartel: “Néstor volvé, te olvidaste de Cristina”. Ella dirá que es una manera ingeniosa de decir que “desaparezca de la faz de la tierra”, se ilusiona con la candidatura de Macri y tiene que preguntar a su hijo por quién votó la última vez. “Binner”, dice el niño de diez y ella se alegra de haber llevado con ella a sus “apuntadores políticos”. La última vez que estuvieron todos juntos en la calle fue “cuando vinimos con las velitas, por lo de Blumberg”.
fotos Facundo Andicoechea
La consigna en contra de la inseguridad es la más políticamente correcta y la más repetida. Y los niños –que hay muchos de verdad, las familias numerosas se cuentan por centenas– son su cara más sensible y más aprovechada. La vedette es uno de ojos claros como el agua y un cartel que porta con gesto compungido: “Quiero volver solo de la escuela y no tener miedo”. Los teléfonos celulares que lo apuntan para fotografiarlo sellan su estrellato en la calle. “Es que estamos cansadas del odio, no entiendo por qué tienen que odiarte porque pertenecés a un sector social. Porque una familia tiene un beneficio no quiere decir que los pobres te tengan que odiar; al contrario, porque nosotras hacemos muchas obras de caridad. Pero los discursos de la Presidenta alientan el odio”, dice una joven en un grupo de tres –dos estudiantes de la UCA y una de la Universidad Austral– y enseguida Miguel Romano, un comerciante de 60, la corrige de pasada. “No es la Presidenta, es el presidente, porque es un ente, no tiene género. Ella lo debería entender.” Ella, la arrogante. Así la calificará Francisca, una profesora de historia de 56 que vino de Pilar y montó su pancarta sobre una raqueta de tenis en la que enhebró una larga lista de “No” –al odio, la re-re-elección, la Corte Suprema–. Con cualquiera de esos noes que se cumpla al día siguiente de la protesta ella estaría contenta, dice y junto a ella pasa una familia con su reclamo escrito en marcador: “Cristina, renunciá ya, ya, ya”. ¿Y quién podría venir si ella renunciara? “No sé, no me importa”, dice el padre de familia.
fuente: Página 12


OPINION

Apuntes sobre la marcha

Por Mario Wainfeld (de Página 12)
/fotos/20121109/notas/na02fo02.jpg
La marcha de ayer superó la concurrencia a los cacerolazos de septiembre. Su cuantía numérica será objeto de disputa. El sector que la organizó, quienes participaron, los medios dominantes y la dirigencia opositora la considerarán un golazo y un éxito que superó sus expectativas. A primera vista se amplió el número, pero no se enriqueció el espectro social.
Una muchedumbre se hizo presente en el tradicional epicentro en la Ciudad Autónoma. También hubo movilizaciones en diferentes ciudades de varias provincias. El número en el espacio público siempre indica algo. El rango del congregado ayer es elevado, un síntoma del afán de un sector de la ciudadanía de “disputar la calle” al kirchnerismo. El involucramiento de minorías usualmente no activas amplía el campo democrático. Su participación y las coberturas militantes de tantos medios testimonian una amplia libertad de expresión.
La acción directa no es novedad en la Argentina, tampoco que sea utilizada contra este oficialismo. Huelgas incluyendo servicios públicos muy sensibles, bloqueos, tomas de establecimientos o escuelas, cortes de calles o rutas y un buen puñado de símiles son dato cotidiano. Es lógica instrumental: la acción directa es, en promedio, redituable para quienes la ejercen. Cuando peticionan algo específico, más vale. No es éste el caso.
Hay algo central del 13-S y del 8-N, que los distingue nítidamente de (por citar ejemplos memorables, no únicos) las convocatorias de Juan Carlos Blumberg o los cortes y movilizaciones “del campo”. Es su absoluta carencia de reclamos precisos, objetivos inmediatos accesibles, liderazgos visibles y (aspecto no menor en jugadas similares) oradores que las expresen, sinteticen o encuadren en el cierre de los actos. No falta quien ve pura virtud en esas ausencias, el cronista las lee como un límite severo. Su perduración, supone este escriba, podría signar el potencial de otras movidas. En septiembre estaba cantado que habría otra y que sería más grande. La repetición a futuro podría ser más trabajosa, aunque ningún porvenir está escrito totalmente de antemano. Cuerda para diciembre podría quedar.
- - -
Espontaneidad y premios: El cronista no cree que las marchas espontáneas “valen” más que las organizadas. Más bien se inclina por lo contrario. Personas antipolíticas o autodesignadas apolíticas mocionan lo contrario. Se quiso embellecer los idus de septiembre atribuyéndoles ese “don”. Esta vez, el maquillaje se hizo imposible ya que proliferaron los convocantes. El editorial de ayer del diario La Nación, que insta a superar “el miedo” y se jacta de la constancia republicana de ese medio, se ganó el Olimpia de Oro. Su desparpajo al evocar su pasado, omitiendo el apoyo tonante a cuanto golpe y dictadura asoló este suelo, también merece su trofeo: un Guinness a la hipocresía y la mendacidad.
La cobertura de los medios dominantes durante las semanas previas, ayer y (delo por hecho) de los días venideros exudó pertenencia. La Nación on line se valió de las redes sociales para comprobar que el repudio anti K dijo “presente” en todo el planeta. Comenzó en Australia, como los festejos de fin de año: 32 asistentes. El hecho de masas se ramificó en París, Roma, Viena y otras comarcas, incluyendo Azerbaijan. De veras.
Un fantasma recorre el mundo podría decirse, si la frase no fuera de otro “palo”. La exageración es entre simpática o cómica (usted dirá) amén de muy sintomática. Agrandar es la consigna. El gobierno PRO difundió “cifras oficiales” de la protesta a la que convocó. Clarín on line las toma como verdad revelada. Poco serio...
- - -
Toco, convoco, no voy: Dirigentes opositores trataron de capitalizar la marcha, sin contrariar a sus asistentes, que alegan no querer ser “usados”. Son contados los que se jugaron a ir. Muchos interpelaron a “la gente”, aunque prometiendo no estar. “Es la sociedad civil que se expresa” “no debemos enturbiar el acto” fueron, con matices mínimos, los argumentos más socorridos. Hay una insalvable contradicción en ese endiosamiento de una sociedad encapsulada, la supuesta retirada propia y el llamado a que se mueva. Mauricio Macri y Elisa Carrió incurrieron en ella sin mosquearse.
Los manifestantes, sus pancartas lo mostraron, tienen como consignas preferidas los “No” y los “Basta”. Pueden alcanzar para juntar en la protesta, no para articular una fuerza con potencial de gobernar.
El afán de los dirigentes que llaman y no van es mostrar una incomprobable unidad del 46 por ciento que votó fuera del kirchnerismo en diciembre. Y comandar ese colectivo más adelante. Varios obstáculos interfieren con esa táctica, no tan disímil a la del Grupo A a partir de 2008. El primero es que ese “colectivo 46” dudosamente exista en cuanto tal, unido y organizado. El segundo, más específico, es que una alternativa político-electoral requiere un esbozo de programa. El politólogo y periodista José Natanson da en el clavo cuando señala en un artículo publicado en Le Monde Diplomatique que no hay en plaza una oferta de programa económico alternativo al oficialista.
Tampoco emerge una fuerza no-K que interpele con cierto éxito a distintos estamentos sociales. Con ironía, Natanson recuerda a quienes “despotrican contra el populismo oficialista” que “el kirchnerismo es, como toda experiencia populista, un movimiento policlasista”. Sin base social extendida ni proyecto articulado, la oposición se cuelga de los faldones de los caceroleros.
- - -
La parte y el todo: La Vulgata mediática y “la Opo” hablarán de “la gente” o la “ciudadanía” como si la parcialidad de ayer expresara a toda la sociedad. No se sabe en qué lugar quedan los que piensan diferente. O qué matemática los lleva a justipreciar que una marcha mide mejor la legitimidad que un rotundo veredicto electoral reciente.
El kirchnerismo, a su vez, debería evitar la tentación de confundir la parte con el todo. En dos sentidos. Uno, bastante trillado en el oficialismo, sería reducir la pluralidad de los manifestantes a su tramo más odioso, que existe y se hace notar. Pero la extrema derecha en Argentina es minoritaria y piantavotos, a diferencia de lo que ocurre en Chile, por ejemplo. Esos grupos ponen toda su carne al asador, es cierto, pero jamás suman tanto. Si pudieran lo hubieran hecho en Comodoro Py, ante cada sentencia ejemplar a los represores.
Otra mala lectura sería creer que los que pusieron el cuerpo son los únicos que lo cuestionan, que rechazan (así fuera en parte) sus políticas públicas o que han sido damnificados en intereses propios en lo que va del tercer mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si hay malestares allende los manifestantes. O si problemas de gestión, errores en políticas determinadas, impactan en el cotidiano de muchas personas. O sea, si hay argentinos que se quedaron en casa (en los que es forzoso reparar) disconformes o menos conformes que un año atrás. Tal es, en rigor, una obligación constante del Gobierno. Hechos como el 8-N deben inducir a revisiones o miradas panorámicas que trasciendan el sobrevuelo más inmediato. Sin apearse del contrato electoral, casi sobra consignarlo.
Esta nota fue escrita sobre la marcha, en la doble acepción posible, las antedichas son las primeras observaciones. Deberán ser ampliadas y precisadas en días venideros, cuando el calor afloje un cachito.
fuente: Página 12
_________________________________________________________________________________

3. CACEROLAZO MASIVO CONTRA EL GOBIERNO 


ASÍ LO VIO EL DIARIO OPOSITOR Y MONOPÓLICO "CLARÍN"

Fuerte protesta contra el Gobierno: una multitud salió a la calle en todo el país

En Capital se movilizaron unas 700 mil personas, según datos oficiales del Gobierno porteño. El Obelisco y Plaza de Mayo fueron los lugares más convocantes. Además, hubo protestas en distintos barrios. También en el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior. La convocatoria fue efectuada a través de las redes sociales. Y fue mucha más amplia que la del 13 de setiembre.
08/11/12 
Las anticipadas protestas del 8N adquirieron una gran magnitud en Buenos Aires y en las principales ciudades del Interior. El cacerolazo y movilización contra el Gobierno Nacional, que creció en las redes sociales después de la anterior protesta del 13 de setiembre, superó con creces a su antecesora y unas 700 mil personas se congregaron para protestar en esquinas, plazas y monumentos de todo el país.
Los participantes de la marcha revelaron entre sus motivaciones su preocupación ante la inseguridad y la corrupción, así como su oposición a la re reelección presidencial.
Quienes reclaman que "no hay libertad de expresión"
llevan pancartas como esta, dedicada a la Presidenta.
Las consignas de mayor éxito expresaban: "Y ya lo ve, y ya lo ve es para Cristina que lo mira por TV", en los momentos en que una columna ingresaba a Playo de Mayo. "Que se vayan todos, que no queden ni uno solo". "Olelé, olalá, si este no es el pueblo, el pueblo dónde está". "La reelección, la reelección se va a la puta que lo parió". "Se va a acabar, la dictadura de los K".
"Stop corrupción", "Sobra Gobierno, falta Estado" y "Libertad, libertad, libertad", fueron otras consignas que los manifestantes plantean a través de sus pancartas.
En las inmediaciones del Obelisco había carteles que rezaban: "No soy tu enemigo, solo pienso distinto", "La Fragata (Libertad) no se vende" y "Necesito un fiscal con coraje por mi independencia".
Mensajes similares se transmitieron en las protestas que se registraron en otros puntos de esta ciudad, como la esquina de Corrientes y Pueyrredón, de Santa Fe y Callao, y de la 9 de Julio y Belgrano, entre otros.
La protesta, al igual que la ocurrida el 13 de setiembre, tuvo su génesis en la Web. La mayor parte de la oposición dio su aval a la convocatoria, pero resolvió no participar de las movilizaciones, con la idea de no quitarle legitimidad. Si bien hubo múltiples puntos de reunión, gran parte de la gente confluyó en el Obelisco.
También se produjeron movilizaciones en las principales ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán. Además, argentinos que residen en el extranjero se movilizaron a las embajadas nacionales en Londres, París, Madrid, Roma, entre otras capitales. Las marchas habían arrancado en Sydney, donde argentinos que viven en Australia se congregaron ante el consulado en esa ciudad.
A diferencia de lo ocurrido en el cacerolazo anterior, cuando programó un acto prácticamente simultáneo en San Juan, esta vez Cristina Kirchner resolvió seguir las movilizaciones desde la quinta de Olivos. Este mediodía, en una visita a Ezeiza, evitó hablar de la manifestación y, en cambio, recordó a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. "Lo que me transmitió fue no aflojar nunca, ni en los peores momentos", dijo.

Cristina se quedó en Olivos: hubo 30 mil personas frente a la Quinta
Por Ignacio Ortelli (Clarín)
08/11/12 
La Quinta de Olivos, uno de los puntos estratégicos de la protesta contra el Gobierno Nacional y en cuyo interior se encuentra la Presidenta, estuvo literalmente rodeada por una multitud. Fuentes policiales informaron a Clarín.com que fueron más de 30 mil personas las que se reunieron para protestar.
Desde temprano, fueron muchísimas las personas que se acercaron a la residencia presidencial para hacerse escuchar. Se movilizaron pacíficamente, pero se hicieron sentir.
Muchos, alertados por la novedad de que la Presidenta ermanecía en la Quinta de Olivos, pedían respuestas y gritaban frases como "Salí Cristina, da la cara" o "Andate en el helicóptero".
Quizá desde el interior de la residencia no se escuche el cacerolazo o sí, pero seguramente pasadas las 20, sí habrán oído las estrofas del Himno Nacional, un momento muy emotivo, más aún por la cantidad de gente que se agolpó frente a la Quinta. Y luego, ese mismo cantó se volvió a repetir una vez, y otra vez más con la misma carga emotiva que la del principio.
En Olivos estuvo todo cortado sobre Maipú, desde Corrientes hasta Irigoyen. Hubo más de 30 mil personas que protestan principalmente contra la Presidenta, pero lo hacieron con total tranquilidad. Muchos hasta fueron con cochecitos, llevando a sus chiquitos.
Aunque a diferencia de lo que sucedió el 13 de septiembre, en esta oportunidad los manifestantes fueron preparados para la protesta, para hacerse escuchar, con todo tipo de cotillón: las típicas cacerolas, las cucharas que golpeaban contra los postes de iluminación, latas, tambores, matracas...
También hubo carteles al por mayor. Muchos piden más seguridad, otros por el 82% móvil, por el respeto y la Justicia y hasta por la Fragata Libertad.

Europa ya sintió las protestas del 8N

En Roma, París y Barcelona también hubo cacerolazos argentinos. 

08.11.2012 

foto perfil.com
El cacerolazo en Roma. | Foto: AFP
 Pero mientras Buenos Aires esperaban la llegada de las 20 para iniciar la protesta, en otras ciudades del mundo ya se organizaron algunas manifestaciones.


La primera fue en Sidney, capital de Australia, horas atrás: "Nos unimos a la protesta desde acá. No estamos bajo ninguna bandera política, queremos defender la libertad de expresión y la democracia", explicó una manifestante.

Unas 150 personas se congregaron alrededor de las 15 (hora argentina) frente al consulado argentino en Roma, Italia. "Los K ya se van" y otros cánticos antikirchneristas entonaron los presentes, según la periodista argentina en Italia Elisabetta Piqué.
La convocatoria en París, Francia, fue más baja: apenas 50 personas frente a la embajada argentina, con pancartas y cantando "se va a acabar la dictadura de los K", reportó el periodista Hugo Passarello Luna en su cuenta de Twitter.
Frente al consulado argentino en Río de Janeiro
En Tel Aviv, Israel también cacerolearon 



Manifestantes en Roma
Otro centenar de manifestantes se congregó ante el consulado argentino en Barcelona, España. Con banderas, y a pesar del frío, los presentes obligaron a la policía a cortar un carril de la calle y entonaron numerosas veces el himno, intercalado con consignas antikirchneristas.
Manifestantes frente al consulado argentino en Barcelona

Miami cacerolazo 8N 

8 de noviembre 2012
Miami cacerolazo 8N 17:26

__________________________________________________________________________

4. 8 N: encuentros cercanos de algún tipo

por Agencia La Vaca

09 11 2012
¿Qué es la seguridad? ¿Cómo es la historia argentina? ¿Qué es la libertad? Algunas respuestas sorprendentes pudieron conocerse ayer en la marcha que copó el centro porteño exhibiendo su rechazo al actual gobierno como tema unificador, evento que confirmó que lo masivo, lo popular y lo diverso pueden ser cosas bien diferentes. Además de recorrer el acto, lavaca entrevistó a integrantes de movimientos sociales y comunitarios argentinos. Algunos apuntes sobre Clarín y de qué modo se entienden los temas cruciales de la actualidad, cuando se razonan y sienten las cosas lejos del monocultivo temático de los medios y la agenda política porteña.
Escena 1: queremos libertad
El hombre canoso y dos mujeres caminan con unas remeras en las que se lee en  grandes letras: “Queremos libertad”.
¿En qué consiste su reclamo?
(Sorprendido ante la pregunta que pensé obvia) Bueno, la libertad tiene muchos aspectos. Es muy amplio ¿no?
¿En qué no se respeta su libertad?
Bueno, cuando me cercenan en qué puedo usar mi dinero. Si quiero comprar o vender un departamento, hacer una inversión, estoy cada vez más restringido. Libertad es poder circular por el país.
¿Y usted no puede?
Pero aparece un piquete, un acto.
Este es un acto, aquí no circulan los autos.
Pero es distinto cuando te invaden, cuando un piquete cercena tu libertad. Libertad es que puedas decirle a las autoridades policiales que hagan algo si no quiero que me limpien el parabrisas. Y si no le das una moneda terminan insultándome o escupiéndome. Eso es falta de libertad.
Julio asegura que es docente, y asegura que el problema es que la libertad se convirtió en libertinaje. (Siguiendo el razonamiento, acaso la cuestión no esté en la docencia sino en el docentaje). “Nunca hubo una libertad tan restringida como ahora”. Le recuerdo que para hacer inversiones –su tema- hubo un momento complicado llamado corralito. Y que en general hubo otro momento espinoso para la libertad, llamado dictadura: “Ah, no, pero yo en política no me meto”.
¿Pero usted se manifestó por la libertad en esos momentos?
Yo creo que me quejé, pero tampoco era como hoy tan manifiesto lo restringido de la libertad.
Pero por lo que veo, usted se expresa con total libertad.
Bueno, es cierto. No sé el día de mañana. A veces te presionan. Y si te presionan hoy hay libertad, pero mañana no sé.
Fin de la charla, me declaro incompetente.
Escena 2
Liliana y Mariana reclaman en un cartel: “Si defienden el derecho a voto a partir de los 16 años, defiendan el derecho de los ciudadanos a que se castigue a los menores cuando cometen un crimen”.
 -Señora, ¿los ciudadanos tienen que castigar a los menores?
-A ley pareja nadie se queja.
-Qué piensa cuando hay chicos de sectores vulnerables desaparecidos en esta época, como Luciano Arruga, Iván Torres, Diego Duarte, Daniel Solano?
-(Mira la propaganda de Pepsi) Mire, si es por vulnerables, tendríamos que hablar de la gente que habita el país desde sus comienzos, que no está protegida.
-(Con perplejidad HD) ¿Usted me está hablando de los pueblos originarios, los mapuche?
-Y bueno, respetemos también a los mapuche.
Mariana clarifica la antropología:
-Y a los prefectos y a los gendarmes.
Escena 3
Un grupo de unas 20 personas tienen remeras negras que reclaman por la Fragata Libertad. “Somos un grupo político, pero no tenemos nombre”, me dice uno de ellos. Le digo que no entiendo (mi estado habitual a esta altura). “Somos ciudadanos independientes, hacemos política de acuerdo a lo que pensamos”. Miro bien la remera, el hombre me muestra que hay una firma en todas ellas. Jorge Garayalde, del Pro, nueva sastrería de ciudadanos independientes.
Respetemos a la clase media
“Para ayudar a las clases bajas, respetemos a la clase media”, dice el cartel de Matías, 28 años, trabaja en una empresa de Internet en digitalización de sonido. “Tiene que haber reglas. La gente se rompe el culo y después te perjudican con el dólar, se ve perjudicada la clase media trabajadora”.
¿En qué te perjudica?
Hay inseguridad.
Pero me hablabas del dólar.
Pero también hay inseguridad. Y si por ejemplo quiero viajar a Chile de vacaciones, no puedo comprar dólares. Este es un gobierno socialista que pierde el respeto a las reglas de juego. Le dan a las clases bajas, pero perjudican a las otras.
Oferta de pizza
Ejemplo de lo que decía Martín: pasa un joven y me da un volante de pizza a 22 pesos. Se ríe mirando a la gente. Su nombre es Matías. ¿Qué te parece la marcha? “Todo bien, pero la verdad es que en mi barrio en Florencio Varela, nadie dio tantas cosas como Cristina: trabajo, educación. Ni ahí  quiero que la echen estas personas. Que compre pizza y se queden tranca”.
Pasa otro muchacho con un cartel: “Gobierno + 8 N = Argentina”.
Dos rarezas
Veo un muñeco que tiene el emblema de La Cámpora, y los de Barrick Gold, Cargill, Monsanto, IRSA. Detrás una bandera donde se lee “Barrick se escribe con K”. Martín Lerena explica: “Somos Bastión, un grupo juvenil nacionalista. No somos ni de izquierda ni de derecha. No estamos con Macri ni con Cristina. Queremos que no le sigan regalando todo a las multinacionales. En minería, tiene que ser sustentable, estatal, y la renta que quede aquí. No somos esbirros de la derecha ni serviles liberales”, dice con jerga de otras primaveras. “También estamos contra la soja. Queremos una patria justa, libre y soberana”.
Un poco más allá Marcela se presenta como feminista del grupo Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. Su cartel plantea: “Las desaparecidas no tolerarían las violaciones a los derechos humanos que hoy comete el Estado. La lucha continúa”. Le digo que mucha de la gente que marcha no parece inspirada en los derechos humanos. “Pero bueno, es una marcha diversa. Para nosotras es importante que se hable de desaparecidos y que se sepa que el Estado comete violaciones”.  
Raúl Castells con su Movimiento de Jubilados y Pensionados había sido el más veloz para captar a las cámaras planteando justamente la cuestión jubilatoria. Había llegado en un viejo Ford Sierra con altoparlantes y cumbia.
Lejos de Plaza de Mayo, qué piensan del 8N: Esquel, Iberá, Neuquén
Marta Sahores integra la Asamblea No a la mina, de Esquel. Desde allí dijo a lavaca: “Hay temas de la actualidad que son positivos, como la ayuda por hijo y el juzgamiento por temas de derechos humanos. Nosotros hemos decidido no acompañar esta protesta. No estamos de acuerdo con el gobierno, pero no por eso vamos a marchar con la derecha y grupos golpistas como Cecilia Pando. Seguimos defendiendo la tierra, el agua, el medio ambiente, la vida de las futuras generaciones, y vamos a pedirle a este gobierno que escuche la voz del pueblo, pero no por eso estamos del lado de esta gente”.
Dos demonios
Marta no deja por eso de cuestionar a la Presidenta: “Da la imagen de soberbia, se lleva todo por delante, tiene una forma que parece autoritaria. Yo diría que se merece estas reacciones, en el sentido de que no se cuida –el gobierno, no sólo ella- de escuchar a los demás. No todo el que discute es gorila. Terminás en una teoría de los dos demonios. Y hay gente bien intencionada que me ha dicho: ‘el reclamo es la única forma de expresar mi descontento’. Y algo de razón tiene el que piensa así”.
Clarín
Marta Sahores, de Esquel: “No me cabe la menor duda de que Clarín debe estar atrás de todo esto, serían tontos si no lo hicieran. Pero quien da pie a que mucha gente apoye estas medidas es el gobierno. La Presidente y su equipo dejan en la vereda de enfrente a gente que hasta la votó. O sea, Clarín hace lo suyo, pero el gobierno tiene responsabilidad”. En todo caso, oficialismo y oposición mediática coinciden en ignorar la enorme movilización social generada en Esquel y en otros puntos del país contra el avance minero. “Clarín fue este año a Famatina, pero no es que nos apoye sino que le convenía para jorobar al gobierno”.
Lo masivo y lo popular
Desde Concepción, en Corrientes, Emilio Spataro comparte ideas: “El 8N no existió en la Argentina profunda. No es parte de la realidad ni la agenda ni las conversaciones. Lo que distingo es que no todo lo masivo es popular. No me sorprende que la derecha, que no tiene partidos, se vea impulsada por los medios grandes. Pero es triste que compañeros que han estado del lado de los movimientos sociales supongan que se puede emparentar esto con el 2001”.
Piquetes vs piquetes
En todos los casos, lo que parece en juego es el derecho a manifestarse libremente. Emilio: “Lo que yo distingo es la legitimidad. Como pasó en 2008 y los piquetes de la Sociedad rural. Una cosa es un piquete en una población desesperada y sin herramientas para hacerse oír. Algo muy distinto es un piquete de un sector económico que quiere mantener sus privilegios”.
Rural; ¿te copás?
Spataro no habla en defensa del gobierno: “Pero tengo claro dónde están los enemigos. Por eso no puede haber unidad de acción. Es cierto que la calle es de todos, la queja ante el gobierno puede ser de todos, pero no hay un programa contra el gobierno. No tenemos nada que compartir con ese sector. Queda seguir construyendo nuestro propio sueño. No va a decirle a la Rural ‘¿te copás con no avanzar con la soja, no eliminar bosques y no ser tan capitalista?”
Centro y periferia
Viviana Vaca es asambleísta de Loncopué, donde este año un referéndum minero obtuvo el 83% de los votos prohibiendo la megaminería.
“Es importante que todos se manifiesten. Pero creo que los reclamos de la gente de las ciudades son distintos que los del interior. Hay una oposición, una polarización, donde todo se mueve entre el 8 N y el 7 D pero, entre los que están con Clarín o con el gobierno, pero hay un montón de ciudadanas y ciudadanos que no estamos en eso. Yo creo que es buenísimo que haya una ley de medios que democratice la información, pero tampoco quiero que saquemos a un monopolio, simplemente para que haya otro”.
Sobre la Presidenta: “Es inteligente, le haría muy bien reconocer y decir que hay inflación, y vamos a pelearla. En cambio negar el problema genera bronca”. Para Viviana el problema del modelo va más allá: “El modelo extractivo no es un problema de los K sino del país. Ningún un político plantea algo diferente. No digo que sea fácil, pero volvemos a lo anterior: al menos reconocerlo. Pero no, todos se dan la mano. Propaganda oficial minera y propaganda de Barrick, y Clarín en sintonía. Ahí están los monopolios: empresas multinacionales que vienen por una segunda colonización”.
¿Y quiénes se oponen? “Las comunidades, aunque ni los gobiernos ni los medios las tengan en cuenta. Al final siempre son las comunidades las que plantean cómo es que se pueden pensar y hacer las cosas de un modo distinto”.
_________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________
Habla un cacerolero

5. "Estoy huérfano políticamente, tengo carencia de representación"

AGENCIA PACO URONDO charló con Miguel Sznajderman, un arquitecto que esta noche participará de los cacerolazos contra el Gobierno.  La marcha "es política, porque se manifiesta en la calle", aseguró.
http://eldiablosellama.files.wordpress.com/2012/09/masivo-cacerolazo-gobierno-capital-dyn_claima20120913_0271_14.jpg
Por José Cornejo
AGENCIA PACO URONDO: Vamos a hablar del cacerolazo de esta noche y charlar sobre las razones que motivan la participación y las críticas que tienen ¿Por qué creés que la gente participa?
Miguel Sznajderman: No represento a la gente, puedo opinar por mi propia participación. La gente es un colectivo amplio, difuso, tiene muchas condiciones de clases, culturales, sociales, territoriales que yo no puedo representar. En mi caso básicamente, porque no comparto mucho la política del Gobierno Nacional.
A mí, me interesa vivir en una República, no me interesa para nada que se reforme la Constitución. Creo que gran cantidad de las políticas que el kirchnerismo ha llevado adelante, lo ha podido hacer con esta Constitución. Hay cuestiones que tienen que ver con la política económica, por ejemplo, la política de transporte, con la política de energía que para mí son erróneas, son negativas, han causado muchos problemas.
Es más amplio, por ejemplo, me parece bien que exista el fútbol para todos, me parece mal que haya publicidad de un solo sector. Me parece bien que existan medios del Estado, me parece mal que el medio del Estado tenga una sola voz. No me gusta lo que hace el monopolio ni privados ni estatales.
Creo que lo que hay que hacer es cumplir la ley, el gobierno también tiene que cumplirla y muchas veces no la cumple. No respeta muchas decisiones de la Corte Suprema, por ejemplo el caso Gavaro, los jubilados tenemos varios de esos puntos.
APU: En algún punto está claro que el gobierno no expresa a los sectores que marchan el 8N, sino que expresan a sus propios votantes que, en algún punto comparten las políticas del gobierno y por eso lo votan. ¿Qué reflexión te despierta la oposición? ¿Te parece que la oposición contiene esto o no puede contenerlo?
MS: Si te tuviera que decir cuál es mi posición política en este momento, te diría que estoy huérfano políticamente, tengo carencia de representación, eso lo asumo. También el kirchnerismo la tuvo antes de que el kirchnerismo exista, tampoco me parece tan dramático, sí, es la consecuencia de la ruptura del 2001. Mal que mal antes existían dos partidos y siempre hubo uno de derecha o de izquierda que le da un cierto lugar a sectores independientes o sectores pertenecientes a una idea política, eso se rompió y para mí es un daño que afectó. El kirchnerismo cree que puede tener la total representación política y eso es un error. Creo que mucha gente que va a esta marcha ha votado por el kirchnerismo.
APU: ¿Te parece?
MS: Totalmente, no tengo dudas. El 54 % no es un colectivo uniforme, en ese 54% hay gente que tiene una militancia clara, obsecuente, en algún caso más fanática o más correcta, también hay fanatismo en el anti-kirchnerismo, por supuesto que lo hay y es grave. Hay mucha gente que no tiene una clara idea política, puede votar para un lado o puede votar para el otro, en Capital hubo gente que votó a Macri y votó a Cristina, eso a mí me parece raro y a vos también te puede parecer raro pero es un dato objetivo.
APU: Es posible lo que decís, son colectivos heterogéneos, es posible que haya una fracción que votó al kirchnerismo a priori, uno imagina que es un sector menor de la movilización. Me parece interesante tu concepto, la idea de que no haya una fuerza política que pueda expresar esto. ¿Qué debería hacer la oposición? ¿Lanata podría ser un candidato?
MS: A Lanata lo he leído porque fui lector de Página 12 durante 10 años. Estuve en contra del indulto, estuve en contra del menemismo, -todo para que me ubiques políticamente- y lo sigo respetando con sus errores, a veces con sus exageraciones. Creo que Lanata es un referente equivocado, si ustedes lo toman como tal, porque no es más que un periodista con mayor o menor poder. Hablar de oposición también es un error pero el kirchnerismo es una alianza, aunque la palabra suene un poco fea, no es una oposición, hay oposiciones. Me parecería fantástico que el gobierno escuchara otras voces y que dialogara, que recibiera información, que no se creyera dueño de la verdad. La única verdad que existe es la verdad absoluta y el que cree que la tiene está perdido.
APU: Entiendo tu planteo pero también entiendo el otro planteo que diga, vamos a elecciones, nos refrendamos y seguimos sosteniendo que está bien. Ahora, por la estabilidad del sistema político, pienso que el problema no está dentro del kirchnerismo, sino que no se puede construir ese bipartidismo u otra fuerza que pueda expresarse realmente.
MS: Kirchner tenía 20, 25 % de los votos en el 2002 antes de ser candidato avalado por Duhalde y se convirtió en una fuerza potentísima, que me podrá gustar o no, pero es indiscutible,-los milagros pueden ocurrir para un lado o para el otro-. Cuando hay carencia de representación política clara como la del bipartidismo norteamericano o el tripartidismo uruguayo, es una ruleta rusa. Lamentablemente afecta a la oposición y también al kirchnerismo porque paradójicamente ustedes utilizan algo que yo amé toda mi vida que es “El Eternauta” como un modelo, el Eternauta habla de la idea de colectivo pero es paradójico que toda la potencia que tienen ustedes está sostenida en una sola persona. A pesar de la fortaleza y de todo el poder que ustedes tienen, es débil porque lo más lógico es que tuvieran construcción colectiva que, si se termina en el 2015 ustedes puedan recuperar dentro de 4 años. Esta falta de resolución política afecta desde ya a la oposición y me afecta a mí que no tengo representación política pero también a ustedes los afecta y los debilita. Tienen todo el esfuerzo para lograr una re-reelección que si no logran se quedan en el vacío. Soy muy crítico, muy duro en muchas cosas, podemos discutir todo lo que quieras, pero es peligroso para ustedes también.
APU: No, no es un elemento novedoso, si viste la película “Al sur la frontera” (de Oliver Stone) eso mismo le dice Néstor Kirchner a Chávez en una discusión, es una de las escenas de la película. Esta denuncia de un vacío político por parte de una fuerza opositora significa que esta movilización puede servir para construir una fuerza opositora. ¿Interpreto mal si digo que lo que estás proponiendo es que a partir de esta movilización puede generarse la base para que en algún momento emerja una fuerza opositora?
MS: La verdad que no lo sé. Has leído el “Cisne negro”.
APU: No.
MS: Te lo recomiendo. La muerte de Kirchner fue un “Cisne negro” un hecho imprevisto, impredecible y de altísimo impacto. No puedo predecir esto, puede ser el nacimiento de una posibilidad o un fracaso. Lo que sí sé, es que esto representa un malestar y me parece fantástico que un malestar se exprese y que se exprese en la calle, no en el ámbito privado, una persona enojándose con otra, insultando, puteando, cargándose de odio, eso me parece que es anti-político. En el 2002 con ese 25 % ¿Podías predecir que hubiese hoy semejante fuerza?  Un cisne negro también fue el kirchnerismo, un hecho imprevisto en la historia de la política argentina, entonces, yo no puedo prever lo que puede pasar. Sí puedo decir, me representa, me alivia, no coincido con todos, hay gente más agresiva, más cargada de odio, con elementos políticos más reaccionarios pero me parece bueno que el malestar se exprese porque si no esto sí, es contaminante para la democracia.
APU: ¿Te parece política o anti política la marcha?
MS: Creo que política, porque se manifiesta en la calle, con 5, 6, 7 ,8 puntos de expresión política. Decir no a la reforma constitucional es un hecho político, decir un poco más de libertad económica, es un hecho político. Muchos de los errores de la política económica tienen que ver con que se están demoliendo los éxitos que el primer kirchnerismo del 2003, 2007 tuvieron. Tuvieron dólar alto, competitivo, baja inflación, alto empleo, inversión productiva y esta política que está aplicando el Cristinismo demuele la política del primer kirchnerismo. Defender este dólar me parece loco, como si estuviéramos en la época de Cavallo. El tipo de cambio multilateral está 1/1.30, es peligroso para la economía y es bueno que el gobierno escuche voces aunque puedan parecerle hostiles  pueden ayudar a salir adelante.
APU: ¿La marcha es organizada o espontánea?
MS: La marcha está organizada en  las redes sociales, aparentemente son unas 40, 50 páginas Web, que son unas 14 las más importantes y unos 4 que son los organizadores de páginas Web. No te olvides que la del 13S hasta a mí me sorprendió, no me lo esperaba, no participé fue muy indirectamente. Hay que entender que hoy existe la vidalidad, es mucho más moderna la forma de organizar hoy que pensar que lo organiza el Pro, tal o cual. Muchos partidos lo utilizan para beneficio propio.
APU: En algún punto los medios toman posición y tienen incidencia.
MS: Me parece bien que los medios tomen posición. Podríamos hablar de la ley de medios y me parece un tema largo para discutir. Los medios creo que a veces tienen cierto poder de manipulación, ahora, que los medios tengan poder de controlar, direccionar tengo ciertas dudas. Con todos los supuestos medios hegemónicos, dominantes, monopólicos en contra, Cristina sacó el 54 %. No nos olvidemos de esa famosa frase de Perón, “En contra ganamos y a favor perdimos”.
APU: Vamos a ver que pasa hoy y después charlaremos al respecto. Podrías hacer una columna anti-K.
MS: No-K, nunca fui anti peronista, fui no peronista. Soy no-k, el anti no conforma mi identidad de ponerme en espejo contrario al otro
fuente: Agencia Paco Urondo

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAPA DEL CACEROLAZO



________________________________________________________________________

CON RESPECTO A LA POSICIÓN DE SU PARTIDO FRENTE AL CACEROLAZO
6. COMUNICADO DE UNA AGRUPACION DE PROYECTO SUR:
LA DIRIGENCIA DE PROYECTO SUR SIMPATIZA CON EL CACEROLAZO

Las consecuencias de tener al oportunismo como guía

Desde Movimiento Emancipador, colectivo militante que integra Proyecto Sur, rechazamos las palabras de simpatía de la dirigencia del partido, divulgada en diversos medios, expresando adhesión al cacerolazo de hoy, 8 de noviembre. Estas declaraciones se suman a otras similares realizadas respecto al cacerolazo del pasado 13 de septiembre. En Movimiento Emancipador, no practicamos el “oficialismo obsecuente”, pero tampoco el “oposicionismo oportunista”. En palabras de Homero Manzi, “Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios”.

El posicionamiento equivocado de algunos referentes de Proyecto Sur, es un error mas, de los muchos acumulados por una dirigencia, que se arroga el derecho de decidir, desconociendo al conjunto de la militancia.

Se trata de un ejemplo del oportunismo de subirse a cualquier reivindicación que tenga “buena prensa”. Un mal extendido de la política argentina que lleva a que las organizaciones políticas dejen de cumplir su tarea fundamental, que es posicionarse correctamente en lo político para echar claridad sobre una coyuntura.

Hay quienes participarán del cacerolazo por causas legítimas. Pero esas causas no son los que priman a nivel social. La convocatoria al cacerolazo, surge de una fracción de grupos concentrados del poder económico y de la derecha del espectro político.

Son ellos los que llaman al cacerolazo y lo hacen con el objetivo de debilitar al gobierno, no por sus insuficiencias sino por sus aciertos. El objetivo principal en este caso, es el incumplimiento de la Ley de Medios.

Ignorar este contexto, es demostrativo de la confusión y aislamiento de la dirigencia de Proyecto Sur, una organización que nació para ser anticolonial e impulsar un programa de ese tipo. No para posicionarse de manera oportunista con el objetivo de lograr prensa para sus referentes, de cara a las elecciones de 2013.

Desde Movimiento Emancipador, ratificamos nuestro compromiso de construir una herramienta política anticolonial y democrática, que promueva la participación y el protagonismo masivo. Una herramienta política independiente, que sea implacable con todas las inconsistencias tanto del gobierno como de la oposición, pero que sea igualmente capaz de escapar a las tentaciones oportunistas y electoralistas.

MOVIMIENTO EMANCIPADOR EN PROYECTO SUR
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


7. Comunicado del PTP-PCR sobre el cacerolazo

El cacerolazo del 8N fue una multitudinaria y heterogénea movilización de protesta y reclamos al gobierno.
Los sectores de derecha (algunos impulsados por el propio gobierno para provocar), fueron extremadamente minoritarios, y fue mayoritaria la presencia de jubilados reclamando el 82% móvil ya, de jóvenes y de mujeres. El reclamo unánime fue más visible contra la inseguridad, la inflación, la corrupción y la re-re elección. También el reclamo de una justicia independiente.
Esta multitudinaria manifestación nacional, refuerza la necesidad y las posibilidades exitosas del Paro Nacional que organizan la CTA, CGT, CGT Azul y Blanca, Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, CCC, Barrios de Pie, entre otras organizaciones para fines de noviembre.
El cacerolazo replantea la necesidad de avanzar en la unidad programática de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas.
El Paro Nacional y el reagrupamiento programático de fuerzas populares son la tarea del momento en la lucha para que la crisis no la siga pagando el pueblo.
Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido Comunista Revolucionario
Otto Vargas
Secretario General 
_______________________________________________________


8. OPINIÓN

A horas del próximo "cacerolazo"
(Nota escrita poco antes del Cacerolazo del 8N)
por Guillermo Caviasca



El escenario político del 2012 ha avanzado a una cada vez más aguda polarización entre una variante liberal "neo-desarrollista" y "neo populista" expresada por el kichnerismo y una corriente heterogénea de perfil neo liberal elitista y apologista de la "libertad personal" y del libremercado..Tras esas dos identidades, una que se pretende el monopolio de las luchas del pasado y de lo "nacional y popular" y la otra que se embandera con "la república" y "la libertad", parecen diluirse todas las demás opciones, sindicales, políticas y sociales.
Pero la política opositora expresada en "los cacerolazos" no nos debe mover a la neutralidad bajo la excusa de considerar que solo expresa el enfrentamiento entre dos variantes de las clases dominantes. Eso es erróneo. O, mas que equivocada, esa apreciación es políticamente ineficaz. Ya que aunque haya argumentos reales de que el Kichnerismo expresa una política de las CD (solo mencionemos sus socios que dan escozor: Monsanto, Barrik Gold, automotrices, etc.) y la oposición otra política de otros sectores de las CD(y eso es asumido por los mismos líderes K), o quizás una variante de los mismos pero mas "radical" para nuevos tiempos, debemos reconocer que no son equivalentes. Extremando esos argumentos de gran parte de la izquierda argentina podemos hacer de Videla lo mismo que Alfonsín. O de Perón lo mismo que Onganía. Y eso no es cierto. Por eso es importante definirse en contra de estas movidas que solo acumulan en un camino de derecha. Ante el presunto agotamiento del modelo K de engorde con derrame, diversos operadores políticos y económicos proponen corregir  e impulsar medidas que garanticen mas mercado, menos intervención del Estado; una vinculación más sumisa a las potencias y a los centros financieros, menos gasto social, y menos derechos a los trabajadores, lo que ya sabemos...  
Sería bueno que pensáramos, porque, estos reclamos de "los caceroleros" son presentados como la verdadera opinión del "pueblo" y por que existe una base social tan importante para políticas en extremo reaccionarias.
Hay tanto que reclamar, tanto por los que luchar, oponerse. Para solo mencionar temas de las últimas semanas: La ley de semillas, es un paso mas en la resignación de nuestra soberanía alimentaria en favor de grupos monopólicos. La de ART es un mazazo a los trabajadores y les regala a los patrones una herramienta indispensable para desentenderse de sus empleados y su salud. La ley antiterrorista, una concesión a políticas represivas salvajes y al imperialismo. La ausencia de política de defensa que con la Fragata Libertad quedo patéticamente expuesta hace dudar de la naturaleza de los reclamos por Malvinas y abre una grieta en el discurso en torno a la política  de la deuda externa y muestra la continuidad de sumisión (consenso de Washington) a organismos jurídicos imperiales (GAFI, Tribunales extranjeros, resignación explicita de soberanía). Solo por mencionar los hechos mas recientes. Tantas cosas que están mal, pero esas cosas desaparecen del escenario de las grandes discusiones nacionales, frente al individualismo apátrida, frente al gorilismo clasista, de "los caceroleros"... Porque una cosa es critica a la política de gasto del gobierno y otra es rechazar el rol del estado en la economía, una cosa es dudar de la capacidad K de hacer una política nacional con YPF y otra rechazar la expropiación de Repsol, etc. O sea una cosa es luchar por un verdadero proyecto nacional al servicio de los trabajadores y otra es ser forro de los grandes capitalistas que quieren quedarse con todo para ellos y para quienes la patria se asocia a sus negocios. Bueno esa es la contradicción de la clase media argentina: el famoso "medio pelo", querer ser oligarca y sentirse lejos de "los negros" y en definitiva jugar en contra de sus propios intereses y sus aliados naturales. 
Pero ya mencionamos las cosas que el gobierno ha hecho los últimos meses y que son solo pare de una constante del modelo K: generar un "capitalismo serio" y crear una burguesía capaz de encabezarlo.  Por lo tanto dudamos de que estas movidas, por mas que estén impregnadas de un patético discurso reaccionario en muchos de sus integrantes, sean "destituyentes" o "golpistas"... son solo gorilas... y están destinadas a esmerilar las aristas mas progres del modelo K:: no a la ley de medios, no a los controles de cambios, no a las nacionalizaciones, no a los subsidios sociales.... ¿Porque las clases dominantes van a desestabilizar un régimen (ojo "régimen" no es lo mismo que gobierno)  si les regalo la ley de ART, la de semillas, paga la deuda religiosamente y lo hace en nombre de la patria...? Aunque seria bueno que el gobierno se dejara de invocar fantasmas y unir opositores, creemos que tiene una sobre dimensionada idea de su fuerza propia.
Lo triste es que para los que luchamos por profundas transformaciones, pareciera que estamos ante el libreto de las próximas páginas de nuestra historia, entrampados en un camino que no podemos corregir. Sera responsabilidad de nuestra inacción, de nuestra capacidad de recuperar UNA POLÍTICA TRANSFORMADORA, DE SALIR DE NUESTROS REFUGIOS y dejar de REGALAR LA "GRAN POLÍTICA" A LAS CLASES OPRESORAS. 
Por otra parte, ojala hoy caigan piedras.
Pero no olvidemos que Hay tanto por lo que luchar.

__________________________________________________________________________________________________________________________

9. "No todos tienen que pensar igual"

CFK: "Mi compromiso con este proyecto de país es inquebrantable"

La presidenta Cristina Kirchner destacó "el carácter inclusivo" de las políticas que pone en marcha el gobierno nacional y criticó a "aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias". Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que les moleste a aquellos que "antes podían contratar a una persona por chauchas y palitos, y que ahora, en cambio, no consiguen explotar" porque están obligadas a pagarles ese beneficio. “Este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo”, subrayó sin referirse a ningún tema puntual y pidió a los dirigentes de la oposición "que no creen en nuestro modelo, que se encarguen de generar uno que conforme a la sociedad".

/fotos/20121109/notas/cristina_intendentes_presidencia_1_sq_97075.jpg
Durante una reunión con intendentes, la mandataria admitió que su "sueño" es "seguir reproduciendo la amplitud del peronismo, aunque no vengamos todos de la misma historia. Porque lo que más enriguece es convivir y compartir entre aquellos que venimos de historias diferentes".
Al finalizar una reunión con intendentes del conurbano bonaerense, la primera mandataria presentó el Plan Más Cerca que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal para realizar obras públicas en esos distritos, y criticó a los dirigentes "que no se hacen cargo" de su propia gestión y, sin nombrarlo se dirigió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había responsabilizado al Ejecutivo nacional del problema por la falta de recolección de residuos que desde hace casi una semana vive la Capital Federal.
"No me puedo encargar de la recolección de residuos de la ciudad", sostuvo la Presidenta y aseguró que "no se va a enterrar más basura" en el predio de Campo de Mayo, en referencia a los rellenos sanitarios del Ceamse que se encuentran prontos a colmar su capacidad.
El Gobierno, agregó, "no es responsable porque eso le corresponda a cada municipio. Yo no le pido a ninguno de ustedes que administren" el Estado nacional, dijo a los intendentes presentes, "ni quiero que otros hagan la tarea que me compete, pero sí que generen ideas (...), que me ayuden a hacer una Argentina mejor. Y no me victimizo. Nadie me obligó a estar aquí. Cada uno está donde está porque quiere, así que hay que hacerse cargo", sentenció.
"El problema que existe hoy en la sociedad argentina -añadió- es la falta de una dirigencia política que nos presente un modelo alternativo. Y no nos podemos hacer cargo nosotros de esa falta, nosotros creemos en nuestro proyecto político, (los otros) que se encarguen de generar un proyecto en base a lo que quiera la sociedad."
No obstante, admitió que su "sueño" es "seguir reproduciendo la amplitud (de un espacio político) dentro del peronismo, aunque no vengamos todos de la misma historia. Porque lo que más enriguece es convivir y compartir entre aquellos que venimos de historias diferentes" para construir un proyecto común.
Por otra parte, Cristina Kirchner volvió a defender el tipo de cambio y la política de desendeudamiento con reservas producto de la balanza comercial superavitaria, así como también reiteró sus cuestionamientos a los fondos buitres por retener la Fragata Libertad en Ghana "en clara violación al derecho internacional". Reclaman una deuda que "es absurda" porque "cuando ellos pudieron (participar de la reestructuración de la deuda), no lo hicieron", afirmó.
No obstante, reconoció que "lo que duele es que hayan argentinos que se pongan del lado de los fondos buitres", porque lo hacen para perjudicar a "mi gobierno que es temporal, mientras que lo que no es temporal es la patria en donde ellos viven y van a vivir", y aseguró que al buque escuela "lo vamos a recuperar".

No hay comentarios: