En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 9 de noviembre de 2012

El contexto del aula

Autoras/es: Graciela Margarita González
Aprender es preguntar y preguntarse, es dudar e indagar en diferentes fuentes, es vincularse con otros y con el mundo. En este artículo proponemos algunas ideas sobre el contexto del aula, ese lugar donde también se construyen relaciones de poder y donde la participación en grupo permitirá generar -o no-condiciones propicias para gustar el conocimiento  y los contenidos a descubrir.
(Fecha original del artículo: Octubre 2012)


La selección de la propuesta de aprendizaje es clave en cualquiera de las etapas del proceso de aprendizaje y da cuenta de la modalidad de intervención docente y de la teoría que sustenta implícita o explícitamente. Por otra parte, qué enseñar y cómo son dos aspectos vinculados entre sí por factores diversos como las características del sujeto, la teoría de aprendizaje, el tiempo y el espacio y los recursos y materiales. Desde una concepción cognitiva del aprendizaje, las estrategias de enseñanza tendrán en cuenta la participación activa del alumno, la intervención mediadora del adulto, la comprensión de la información que se busca y se provee y la constitución de un vínculo entre el conocimiento, los alumnos y el maestro.

La estrategia de trabajo cooperativo se funda en el cono de que se aprende con otros; se contrastan, confrontan  y comparten ideas. Porque partimos de la base de que el aprendizaje es esencialmente social, y que tiene por finalidad un sujeto singular y social, un ciudadano activo, pensamos que es necesario promover actividades que favorezcan el trabajo en grupos cooperativos y ayuden a constituir un entorno educativo positivo.  Fernando Hernández (1997), define al entorno educativo como aquel que  “... está formado por un universo de estímulos e intercambios que contribuyen al desarrollo cognitivo y de socialización de los individuos.” El trabajo en grupo permite además,  intercambiar materiales, ideas, propuestas, buscar información en forma conjunta, enriquecer los resultados de las actividades, beneficiarse unos y otros con el aporte de las capacidades y habilidades de todos. Como diceTonucci, el aula se debe convertir  “…en un lugar adecuado donde se permita que un grupo de alumnos, en dinámica confrontación y cooperación recíproca, junto con adultos competentes, desarrollen a los máximos niveles posibles las capacidades cognitivas de cada uno, elaborando sus propias experiencias y utilizando todos los lenguajes (de los expresivos a los formales) y todas las dimensiones de su propia personalidad (emotivas, creativas, lógicas)… poner a disposición de todos sus alumnos los instrumentos fundamentales para un conocimiento consciente, actualizado y crítico de la realidad”. (...) La actividad escolar de los alumnos deberá consistir en una elaboración continua de las experiencias vividas o conocidas por ellos, empezando por los conocimientos presentes, a través de la confrontación y el debate, y empleando todos los lenguajes posibles y los instrumentos culturales disponibles hasta alcanzar la máxima profundización posible”, permitiendo la interacción de grupos heterogéneos y la integración de una población escolar diversa,  en torno a objetivos comunes. 
Presentamos tres ejemplos de recursos que favorecen la construcción del aprendizaje en grupo.
  • Torneos de Equipos de Aprendizaje. Se trata de grupos heterogéneos en los que se evalúen actitudes favorables al apoyo entre los participantes y se sumen puntos sobre la base de variables actitudinales. Los alumnos trabajan sobre un tema o contenido, ayudándose, evaluando, actuando en forma de tutor-tutorado.
  • Rompecabezas. El material a utilizar constará de tantas partes como miembros del grupo haya. Se discute y organiza la información entre todos (1ª.etapa). Cada alumno del grupo inicial profundiza un aspecto del tema a tratar (cada alumno es una pieza del rompecabezas) y se reúnen con los miembros de los otros grupos que profundizaron ese mismo aspecto (2ª. etapa con rearmado de grupos). En una 3ª. etapa, cada uno vuelve al grupo inicial con el contenido enriquecido y lo trabaja con ese grupo primario.  Finalmente se realiza una puesta en común o intercambio de conocimientos. Esta técnica de grupo es especialmente interesante para áreas que requieren distintos puntos de vista. Por ejemplo un contenido de historia se estudia desde el revisionismo y desde la historia oficial; o un contenido de ciencias sociales se investiga y analiza desde las perspectivas micro y macro;  desde lo próximo y lo general. También sobre un mismo tema, se pueden abordar distintos subtemas.  Un momento histórico permitirá recoger información y analizar sobre la cultura, otros lo harán sobre el arte, otros sobre la ciencia, etc. Esta técnica puede ser aprovechada también por los directivos en reuniones de personal, abordando temas que se evalúen como prioritarios para la institución. Si se quisiera abordar el problema de la violencia, cada etapa del rompecabezas implicaría un nivel más profundo de análisis e intercambio. Primera etapa, se conforman los grupos de 4 integrantes, en función de los aspectos de la violencia que se tomarán: violencia familiar, violencia escolar, violencia  social, violencia institucional. Todos los grupos abordan todos los aspectos de la violencia. Segunda etapa, se re-arman los grupos para enriquecer cada aspecto. Uno para trabajar violencia familiar, escolar, social y un cuarto, institucional. Tercera etapa, se vuelve al grupo inicial y se completa el tema de violencia como totalidad en función de todo el material recabado.
  • La investigación. En cuanto a las actividades de investigación, se pueden establecer varios momentos de estudio:
                           se eligen subtemas o temas.
                           se planifican acciones.
                           se analiza la información.
                           se presenta el trabajo.
                           se evalúa en conjunto.

En la investigación se trabaja sobre hechos concretos confrontando datos que se obtienen de distintas fuentes y con distintas herramientas, lo cual favorece también el desarrollo curricular cuando hay alumnos especiales integrados. Permite la relación de distintas áreas creativas y distintos lenguajes expresivos (música, arte, expresión corporal, educación física). Sobre un hecho, un fenómeno, una situación, un acontecimiento histórico o actual, se parte de las hipótesis iniciales de los alumnos (o docentes), se confronta con pares, con el docente (o el director según el tema a investigar), con otros adultos, con especialistas,  con diarios, revistas, documentos, textos. Se utilizan medios de comunicación, estadísticas, encuestas, entrevistas, texto escrito, oral, grabadores, fotografías, juegos, partiendo desde lo más concreto. La experiencia educativa se enriquece y favorece con el cruce intercultural y la pluralidad de voces, al utilizar en la investigación  todos los lenguajes e instrumentos culturales disponibles (formales e informales, concretos, simbólicos, abstractos) y poniendo en juego todas las dimensiones de la personalidad (emotivas, creativas, lógicas) hasta alcanzar el mayor grado de profundidad posible.

Publicado el MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012 en Contextos educativos inclusivos

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