En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Comenzó el primer Festival de Cine Indígena de Buenos Aires

Luego de realizarse el año pasado como una muestra de cine, este año Buenos Aires Indígena -BAIn- apostó a organizar el primer festival de Cine Indígena de la ciudad, que se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) hoy y mañana, y el miércoles cerrará en el Espacio Incaa Cine Gaumont (Rivadavia 1635). La realizadora mapuche y organizadora del evento Francisca Cabral resaltó la importancia de este encuentro: "Este festival es el primero en Buenos Aires y eso marca un hito. Como realizadores indígenas estamos aún en pañales, en camino de ganar un espacio en el marco audiovisual de la ciudad y este festival es una plataforma para eso." El festival contará con producciones de temática indígena tanto nacionales como de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela y México. Diez de ellas participarán en la competencia que tendrá como premio la post producción de un documental a cargo de la Productora Libélula. Dentro de las películas en competencia se destacan Kalul Trawün del realizador mapuche Francisco Huichaqueo, reciente ganador del Festival Imagine Native de Canadá, y el documental argentino Inacayal de Miriam Angueira y Guillermo Glass, que cuenta la historia de un cacique huiliche que termina sus días en el Museo de La Plata en circunstancias inciertas. Además de la exhibición de películas, el festival contará con la visita de destacados realizadores indígenas del continente, los que compartirán su trayectoria mañana en la mesa "Experiencia de realizadores del Abya Yala".
Laura Zalazar, comunicadora y organizadora del evento, destacó la importancia de los espacios de discusión: "Las mesas nos permiten generar debate y reflexión más allá del cine, por eso la primera mesa del día lunes se llama 'Buenos Aires Indígena', que nos permite hablar de lo que es ser indígena en la urbanidad." Finalmente el miércoles a las 16 se realizará la mesa "La herramienta audiovisual para romper las fronteras idiomáticas" en el Hotel Bauen (Callao 360), con la presencia de Olimpia Palmar, Iván Sanjinés y Ariel Ortega. Las películas que se presentarán en el Festival BAIn estarán de manera gratuita al alcance de todas las personas en Buenos Aires. Un momento único para conocer no solo el creciente mundo de la realización audiovisual indígena, sino también para compartir reflexiones y discusiones en torno a la vida de habitantes originarios en el contexto urbano.

La programación

LUNES 12 - C.C.de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543)
15 hs. Inacayal de M.Angueira y G. Glass. Documental. Argentina (2012).
16.30 hs. Entre espejo y espejismo de W.Huayhua y J.Huanca. Bolivia (2011). Hasta ahí te mueves de M. Zunino. Documental. Argentina (2012).
18 hs. Jopoi de M.Vassy Martínez. Documental. Uruguay (2012). Kalül Trawün- Reunión del Cuerpo de F. Huichaqueo. Documental. Chile (2012).

MARTES 13 - C.C. de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543)
15 hs. Luchando por nuestros derechos. El juicio por el caso "Peaje Quino" de G.Berrocal. Documental. Chile (2012).
16:30 hs. El juicio de nuestros Pueblos de CEFREC. Docuficción.
 Bolivia (2005). Justicia Sin Palabras de Ojo de Agua Comunicación Pueblos Indígenas Mayas. Documental. México (2011).
18 hs. Shawantama'ana de Y.del Carmen Ojeda. Documental. Venezuela (2012).

MIÉRCOLES 14 - Espacio INCAA Gaumont (Avenida Rivadavia 1635)
19 hs Gonawindúa de J.M. Suárez y G. Cavalli. Ficción. Colombia (2012). Aymara Marka Milena de M. Carvallo. Animación. Chile (2010). Tantawawas- Memorias del Indoamericano de N. García Recoaro, P. Mardones y G. Mamani. Documental. Argentina (2012).
20 hs. Tava Casa de Piedra de A.Ortega, E. de Carvalho, P. Ferreira y V.Carelli. Documental. Brasil (2012).
URL: http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/825090.php

No hay comentarios: