Normal 2 - Mariano Acosta, Urquiza 277- Ciudad de Bs AsEl Pre-Congreso Nacional de Educación empezó el 11 de septiembre de 2012 mediante el funcionamiento de las comisiones abajo indicadas. Te invitamos a contactar a sus coordinadores para enviar producciones, propuestas, debates.
www.congresonacionaleducacion.blogspot.com
CRONOGRAMA
SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE
9.30 hs: APERTURA – Sec. Adjunta de Amsafe Rosario y Miembros de Com. Directivas de: SUTEBA Bahía Blanca, ATEN y ADEMyS
____________________________________________________ _________
10 a 11.30 hs: Comisiones
____________________________________________________ _________
12 a 13.30 hs: Panel I: El derecho a la educación. La Reformas educativas. La cuestión del Financiamiento.
1) Susana Vior (Univ. de Luján) : Cambiar algo para que nada cambie.
2) Darío Balvidares (Media-CaBA) : De la educación y los problemas de la soberanía en el siglo XXI
3) Vilma Plata (Sec. Gral del Sindicato de Docentes de La Paz). La educación en Bolivia
4) José Castillo (Univ. de Bs As): El financiamiento y la privatización-fragmentación del sistema educativo.
Coordina: Analía Lusarreta (SUTEBA-Bahía Blanca) ____________________________________________________ ____________
13.30 a 14.30 hs Receso para comer
____________________________________________________ _________.
14.00 hs Presentación de libros
MESA A Héctor Pastorino Carlos Carranza. Docente desaparecido. (2012) Bs As,
Presenta Ana María Rodriguez. SUTEBA Marcos Paz
MESA B Berta Num , Silvana Dónofrio., Alicia Grasso, y Laura Mariategui.
Colección Integrarte Magisterio grupo Lumen.
MESA C: María Beatriz Jouve. ¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra. (2009) Rosario, Ciudad Gótica.
PRESENTA: Daniela Vergara
____________________________________________________ _________
14.30 a 16.30 hs: Debate en Comisiones
____________________________________________________ ______________
17.00 a 19.00 hs: Paneles simultáneos:
II) Los desafíos en la escuela hoy. Rol docente. La formación docente.
1)Marta Marucco: La formación docente
2)Mónica Insaurralde (UNLU.) Las políticas estatales para el nivel terciario y el I.N.F.O.D.
3)Inés Rosbaco (UNRO-AMSAFE): Contra viento y marea: prácticas docentes con niños socialmente maltrados
Coordina: Claudia Baldrich (SUTEBA-San Martín)
Panel III: El conocimiento bajo las formas y necesidades del mercado vs. el sentido social del conocimiento. Producción, validación y circulación del saber: el lugar de la Universidad. Conocimiento y género: un territorio en disputa.
1)Brenner, Miguel (I.S.F.D. Prov. Bs As): Conocimiento y mercado. La cuestión de las competencias. Los derechos humanos y la opción por la emancipación de los trabajadores.
2)Renán Vega Cantor (Colombia), El conocimiento privatizado desde la demanda de las multinacionales y la depredación del ambiente.
3)Santiago Gándara. (AGD). La L.E. s.y la C.O.N.E.A.U., demandas del mercado y autonomía de la universidad en la producción del conocimiento.
4)Andrea D´Atri (UBA): Los aportes de los estudios de género a la educación.
Coordina: Adrián Fuertes (SUTEBA-San Martín)
Panel IV: Carácter de la educación y la escuela: el debate sobre lo público, estatal, privado y popular.
1)Julieta Gonzáles : Los bachilleratos populares y la educación popular.
2)Laura Marrone (Ademys): Cuándo la escuela y la educación son públicas.
3)Romina del Pla (SUTEBA-Matanza): Escuela pública, gratuita, científica y laica.
4)Panelista Internacional: VIDEO CONFERENCIA La Reforma Educativa en Chile
Coordina: Adriana Astolfo (ADOSAC-Pico Truncado)
____________________________________________________ _________
20 A 22 HS: ESPACIO CULTURAL
____________________________________________________ _______________
____________________________________________________ _______________
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE
9 a 11 hs:
Panel V: Condiciones laborales docentes y sindicalismo docente en debate.
Representantes de ATEN , SUTEBA – B.Blanca, SUTEBA-La Plata, Ademys, ADOSAC.
Eliseo Mamani (Sindicato de Maestros Rurales Bolivia)
Coordinan: Adriana Migliavaca (Univ. de Luján), Ana Rodriguez (SUTEBA-Marcos Paz)
____________________________________________________ _______________
11.30 a 13 hs: Debate en Comisiones
____________________________________________________ _________
13.00 a 14.30 hs: Receso para almuerzo
____________________________________________________ _________
14.00 hs: Presentación del libro El crimen educativo de Andrés Sarlengo
MESA A: Gindin, Julián (2011) Pensar las prácticas sindicales docentes.. Bs As, Herramienta AMSAFé Rosario, AGMER.
Adriana Migliavacca (2011)"La protesta docente en la década de 1990. Experiencias de organización sindical en la provincia de Buenos Aires"
Presentan Juan Pablo Cassiello, Andrea Blanco, Adriana Migliavaca,
MESA B: Andrés Sarlengo. (2011)El crimen educativo. Una mirada periodística sobre las políticas educativas. Presenta Darío Balvidares.
____________________________________________________ _________
14.30 hs a 17 hs: Plenario de cierre. Informe de relatorías de las comisiones. Conclusiones. Propuestas.
_____________________________________
COMISIONES
Te invitamos a contactar a sus coordinadores para enviar producciones, propuestas, debates desde el blog www.congresonacionaleducacion.blogspot.com
1) Derecho a la educación
La fragmentación y privatización del sistema educativo. Financiamiento. Las políticas educativas en el marco de la crisis mundial. La tensión inclusión-exclusión. El carácter de la educación: debate sobre lo público, privado, popular y estatal. Coordina: betaniaoreja@sion.com, puccioviviana@gmail.com, amandla14@hotmail.com, redesalmar@yahoo.com.ar
2) El conocimiento
Conocimiento público y Privado. La pérdida de laicidad en la escuela pública (casos de Salta y Córdoba). Concepciones sexistas en educación. La producción de conocimiento en nuestras universidades. La Ley de Enseñanza Superior. División entre trabajo manual e intelectual. Coordina: unmundoposible|@gmail.com
3) Condiciones laborales
El avance de la flexibilización laboral de la mano de los “planes de mejoras”. La jornada laboral. Las nuevas políticas de evaluación docente. La cuestión salarial y previsional. La salud laboral. Derechos laborales de la mujer trabajadora. Nuestras propuestas. Coordina: andrea_aurora_blanco@hotmail.com, prójimos@gmail.com, SUTEBA Bahía Blanca, gracebetical@yahoo.com.ar , atalia3@yahoo.com.ar
4) La Reforma en Media y Técnica
Los lineamientos nacionales y sus adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes. Sentidos y nuestras propuestas para el nivel.
Coordinan: sebasapel@hotmail.com, lauramattas@hotmail.com, marielapica@gmail.com
5) Formación docente inicial y continua
Las reformas en los planes de estudio. Las políticas del INFOD. La evaluación docente. ¿Qué docente queremos? ¿Para qué escuela? ¿Qué líneas pedagógicas? ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la formación de formadores? ¿Qué política de articulación entre superior y los niveles para los que forma? ¿Cómo formamos para una educación liberadora? Coordinan: marisabelgrau@hotmail.com,laura.marrone88@gmail.com, mabelhick@gmail.com
6) Aula y escuela
Sentidos de la educación. La función del docente. Experiencias pedagógicas. Nuevas miradas para prácticas no-sexistas en educación. Coordinan: hernanboe@hotmail.com, nadiabmartin@hotmail.com, alfadante@yahoo.com.ar, bjouve1@gmail.com
7) El gobierno de la educación
La institución escolar. El lugar de los trabajadores de la educación, los estudiantes, las organizaciones de trabajadores, sociales y territoriales. Coordinan: diegoferrari79@yahoo.com.ar, caiocabadas_2009@live.com. ar, her1981@gmail.com
8) Organizaciones gremiales y sociales
Criminalización de la protesta y políticas de estado para el disciplinamiento laboral. Masculinización de las conducciones gremiales. ¿Qué organizaciones gremiales necesitamos? Nuestras prácticas sindicales. Coordinan: silviakany@hotmail.com, analiacorbaz@yahoo.com.ar , adrianamigliavacca@yahoo.com.ar, carcachag@yahoo.com, gabriellubo@yahoo.com.ar
CONVOCAN
Ademys-CTA (Asociación Docente de CaBA)
ADOSAC (Asociación Docente de Santa Cruz-Provincial y Pico Truncado)
AGD-UBA (Asociación Gremial Docente)
ATEN (Asociación de Trabajares de la Educación de Neuquén-Capital)
SUTEBA-CTA (Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz)
Adhieren:
Agrupaciones docentes:
Almafuerte
SUTEBA-Escobar
Carlos Fuentealba-Lomas de Zamora
Docentes en Compadres del Horizonte-C.a.B.A
Docentes de base-Matanza
Docentes en Marcha-Nacional
Encuentro Colectivo Docente-SUTEBA-Prov. de Bs As (Agreta-Merlo, Bloque sindical de base-Gral. Sarmiento, Carlos Fuente Alba-Olavarría, Colectivo El Bondi- La Plata, Granate-Bahía Blanca, José Martí-UNGS, La Bordó-Moreno , La Fossati-Matanza, La Fragua-Berisso-Ensenada, La Verde-Almirante Brown, Lista Marrón - Florencio Varela, Naranja-Avellaneda, Resistencia Colectiva-San Martín, Unite-Lanús),
Enriqueta Lucero (CaBA)
Frente Indigo Nacional
La 4 de abril-Bermellón-SUTEBA-Lomas de Zamora
Bachilleratos Populares en La Brecha
José Martí-UNGS
La 9 de abril- Corriente Nacional
La COMPA
La Naranja (ADOSAC-Pico Truncado-Santa Cruz)
La Fragua-en el frente Darío Santillán
La Violeta-SUTEBA-San Martín y 3 de Febrero
Lista de Maestr@s y Profesor@s-Ademys
Lista Marrón-SUTE-Mendoza
Lista Rosa Nacional-Tribuna Docente
Lista Verde-SUTEBA-Tigre
Maleducadxs-CaBA
Margen Izquierda -AMSAFE-Rosario
Ni calco ni copia-Ademys-
Roberto Santoro-Mar del Plata
Rojo y Negro-AGMER-Paraná
Centro y agrupaciones estudiantiles:
Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales-UBA
Federación Universitaria Patagónica
Centro de estudiantes de Humanidades (UNPSJB)
Frente Universitario Independiente de Chubut
FUICH (Humanidades - UNPSJB)
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (UNPSJB)
Amaranto-Mar del Plata
CAUCE-UBA
La Célula (UNPSJB)
Estudiantes independientes de Derecho (UNPSJB)
Hijxs de la Rebeldía (FCSyP – UNCuyo)
El Quilombo-CaBA Mariano Acosta
La Mecha (FFyL – UNCuyo)
Secundarios Estrella Roja (Mendoza)
Un solo Grito (Psicología – UNMDP)
La Rebelde (Humanidades – UNMDP)
Un solo Grito (FFyL – UBA)
Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER)
Unión de Juventudes Socialistas (UJS) Terciarios
Estudiantes en Marcha
Papel Secundario
Izquierda Universitaria
Juventud de Izquierda Socialista
siguen adhesiones...
NECESITAMOS ALOJAR COMPAÑEROS DEL INTERIOR: Si tenés lugar, comunicate
En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario