En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 30 de octubre de 2012

Victoria popular en Panamá: ley derogada tras pueblada en todo el país

imageRotate
Tras una semana de huelga y movilización en las calles, el Parlamento aprobó derogar ley de ventas de tierras en zona libre. Colón genera 30.000 empleos, tiene unas 3.000 empresas en el Istmo.
Las protestas dejaron un saldo de varios muertos y más de 800 detenidos
(Fecha original del artículo: Octubre 2012)

Domingo 28 de octubre de 2012  

Ciudad de Panamá.- El Parlamento panameño aprobó en segundo debate derogar una ley que permitía la privatización de los terrenos de la Zona Libre de Colón, cuya aprobación provocó una ola de protestas que en diez días dejaron tres muertos y pérdidas económicas millonarias.

En una sesión maratoniana, los diputados oficialistas y de la oposición aprobaron en el segundo de los tres debate estipulados, con 56 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, derogar la ley que había sido sancionada por el presidente Ricardo Martinelli el pasado día 19, señaló Efe.

La derogación de la Ley 72 de 2012, que subrogó el decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 con el que se creó la Zona Libre de Colón, restablece la vigencia de ese decreto ley y de otras disposiciones legales, según fuentes del Parlamento.


El diputado del opositor Partido Panameñista (PPa) Alcibíades Vásquez durante su intervención en el pleno enunció que con la Ley 72 "había un interés (del Gobierno) de vender las tierras para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres de Colón". 

Sostuvo que durante la discusión de esa ley le advirtieron al Gobierno que en Colón "cosecharían tempestades".

Mientras, el diputado oficialista Hernán Delgado, de Cambio Democrático (CD), defendió la Ley 72 en la discusión. Aseguró que la norma se creó con el propósito de solucionar los problemas sociales de Colón.


Sin embargo, lamentó que quienes tenían la responsabilidad de promover la ley "no la han sabido vender".


Tras la ola de protestas en diversos sectores del país, especialmente en Colón y Ciudad de Panamá que dejaron tres muertos, varios heridos, centenares de detenidos y pérdidas económicas millonarias, Martinelli, que está de gira por Japón y Vietnam, autorizó al Parlamento derogar la Ley 72.


La decisión de derogar la Ley en todos sus efectos se dio luego de que el gobernante ofreciera anular solo el artículo de la ley que permitía la venta de esos terrenos estatales, lo que fue rechazado por los gremios comerciales y sindicales que han promovido las protestas.


El presidente del Parlamento panameño, Sergio Gálvez, dijo que se aprobará en tercer y último debate la derogación de la Ley 72 y que será sancionado por Martinelli.


Mientras, Ciudad de Panamá y Colón amanecieron en calma tras las protestas del viernes, que derivaron en saqueos de comercios y otros daños a la propiedad pública y privada.


La Zona Libre de Colón, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, alberga más de 3.000 empresas, genera 30.000 empleos directos y aportes al fisco de 100 millones de dólares anuales


Las principales importaciones que llegan a esa zona proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, con destino final en América y el Caribe.


Fuente: El Universal

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Panamá: Huelga y movilización derrotaron la Ley 72! 

por Movimiento Popular Unificado

26 de Octubre de 2012 

El éxito del paro del Suntracs, combinado con el bloqueo de calles, el paro docente más la lucha sostenida de Colón, derrotaron la ley. Ahora ¡Que renuncie Martinelli!
Movimiento Popular Unificado
SE DERROTÓ LA LEY 72, CON LA HUELGA GENERAL
Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR
AHORA: ¡QUE RENUNCIE MARTINELLI!
Al momento de redactar este comunicado la ciudad de Panamá estaba paralizada.  Durante casi toda la mañana las principales avenidas de la ciudad, Calle 50, Cinta Costera, 12 de Octubre, Vía Tocumen, Transístmica, estaban cerradas o parcialmente cerradas por tramos, por los trabajadores del Suntracs, que decretaron un paro nacional el día de hoy. Paro al que se sumaron los gremios docentes. 
Los bancos, almacenes y comercio en general se veían casi vacíos, los colegios tanto públicos como privados cerrados.  La ciudad de Colón ni se diga, hoy se cumplen casi 7 días de estar completamente paralizada dejando atrás todo un saldo de muertos, heridos y toda clase de destrozos.
Cerca del mediodía a todo lo largo de la avenida Central y la avenida Perú y otras arterias importantes de la capital se evidenciaban saqueos y roturas de vidrios en comercios, bancos y autos, todo esto como producto del caos originado por las políticas antinacionales del gobierno. Hay, al menos, 150 detenidos y se habla de un muerto en la ciudad de Panamá.
Desde el primer momento, cuando el presidente Martinelli sancionó la nefasta Ley 72 en su afán de vender las tierras de la Zona Libre de Colón, el pueblo colonense salió a luchar a las calles hasta las últimas consecuencias, bajo una sola consigna: la derogación total de la Ley 72.
El presidente Martinelli en su afán de congraciarse con algunos gobiernos e inversionistas extranjeros y nacionales ordenó a la corrupta Asamblea Nacional, aprobar una ley que ya venía siendo repudiada y altamente cuestionada por la gente de Colón y otros sectores populares del país.  La tenacidad del pueblo colonense, dirigidos en esta lucha por  el FRENTE AMPLIO DE COLÓN, y la participación de organizaciones populares como el SUNTRACS y la repulsa de otros sectores sindicales (ULIP, CGTP, ANFACSS; etc.), productores chiricanos, indígenas y pueblo en general han obligado al gobierno una vez más a echar paso atrás.
Únicamente por medio de las luchas con el pueblo en las calles es como se pueden derrotar las políticas antipopulares y vende patrias del presidente Martinelli. Al cierre de este comunicado se anunciaba la decisión del gobierno de derogar la Ley 72.  Lo cual es una victoria de la lucha popular y, en particular del pueblo colonense.
Pero esta lucha no debe  quedar ahí. El pueblo panameño ahora debe exigir la Renuncia del Presidente Ricardo Martinellli por su demostrada incapacidad, sus actos ilegales, su venalidad sin límites y su irrespeto a los derechos humanos. Hay que exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Panamá, 26 de octubre de 2012.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PANAMA

DE NUEVO EL GOBIERNO TUVO QUE RETROCEDER
Ejecutivo derogará ley 72 cuando llegue Martinelli

Redacción La Estrella Online

EMPRESARIO DERECHISTA Y PRESIDENTE
DE PANAMÁ RICARDO MARTINELLI:
DERROTADO OTRA VEZ POR SU PUEBLO
2012-10-26 — 8:49:00 AM — El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló este viernes, 26 de octubre, que el Ejecutivo derogará totalmente la ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), como un compromiso del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Henríquez reiteró que se debe esperar que el Presidente vuelva de su visita oficial a Vietnam (el próximo domingo, 28 de octubre), para poder convocar al Consejo de Gabinete y luego se lleve el proyecto, que deroga la ley 72, a la Asamblea Nacional.

El Ministro subrayó que este trámite es obligatorio para poder derogar dicha ley y que no haya vicio legal.

Añadió que se espera que la derogación se haga el próximo miércoles 3 de octubre.

Además, Henríquez exhortó a la población a volver a la calma y evitar las manifestaciones, ya que hay un compromiso del Gobierno, para lo cual se hará una promulgación del mismo.

Mientras tanto, Miembros de las fuerzas vivas se mantienen en su decisión de continuar en las calles, hasta que el mismo Mandatario firme la derogación.

Alex Lee, presidente del Consejo Municipal de Colón, quien hace parte de los manifestantes en la provincia de la costa Atlántica, dijo que no basta con derogar la ley, sino que se debe realizar una nueva para beneficiar al pueblo colonense y dijo que el Presidente debe firmar el acuerdo, ya que no creen en sus promesas, porque "es como Pinocho".

Ya con ésta son tres las ocasiones en que Ricardo Martinelli ha tenido que echar atrás polémicas leyes que las masas rechazan y que han provocado violentas manifestaciones, como en Changuinola, Bocas del Toro, en 2010, donde trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company y la Policía se enfrentaron, dejando un muerto y más de 100 heridos y 100 detenidos, reclamando el pago de salarios. En San Félix, Chiriquí, hubo enfrentamientos entre fuerzas públicas y manifestantes en contra de la minería, y recientemente, el caso de Colón, ha dejado tres muertos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PANAMÁ
Respaldo a colonenses
Trabajadores cierran la Interamericana en Penonomé
Por Ricardo Fernández

Cierre de los trabajadores en Penonomé. Foto: Ricardo Fernández

2012-10-26 — 9:55:00 AM — Por unos 45 minutos, trabajadores de la construcción, obstruyeron la vía Interamericana, frente al Machetazo de Penonomé, sumándose a la protesta nacional de hoy en todo el país.

También en Río Hato, otro grupo de manifestantes hicieron una protesta similar.

Sin embargo, daban paso cada veinte minutos. Distribuyeron material impreso a las personas que se trasladaban en los autos. Unidades de la policía, llegaron al lugar, pero se mantuvieron a distancia.

Panamá: una policía financiada, armada y entrenada por el Comando Sur

Publicado el 10/24/12 • en Contrainjerencia

MARCO A. GANDÁSEGUI, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA -  “A llorar al cementerio…” fue el grito de batalla del presidente de la Asamblea de Diputados después de aprobar la Ley 72 que privatiza las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Fue un anticipo de la muerte del niño José Patricio Vega Betancourt, de 9 años de edad, y del trabajador Andreve Dixon, de origen kuna. El niño fue atravesado por una bala y el trabajador kuna recibió un disparo en la frente en medio de la represión desatada contra el pueblo colonense por parte de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
Este cuerpo militarizado es financiado, armado y entrenado por el Comando Sur de EEUU que ha identificado como el enemigo número uno de sus intereses a “los campesinos e indígenas de Panamá”. La militarización acelerada del país puede explicar el reciente nombramiento de un comisionado (coronel) de la Policía como vice-ministro de Seguridad.
La Policía actúa sin un plan de contingencia y los heridos de bala se acumulan. Los medios de comunicación fueron amedrentados por actos de violencia contra su personal. La Policía Nacional allanó la Iglesia San José de la ciudad atlántica con el fin de detener a personas refugiadas en ese sitio. Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio de Colón, denunció el ataque de la Policía y dijo que Colón se encuentra en “estado de sitio”.
El Frente inició un paro de 48 horas de todos los sectores de Colón a partir del lunes. Cabezas declaró que el Frente quiere dialogar con el gobierno una vez que derogue la Ley 72. Como consecuencia de la represión del martes, el Frente anunció que el paro tendría carácter indefinido. El ministro de Seguridad, J. Raúl Mulino, aseguró que la represión que ha causado dos muertes y decenas de heridos se justifica para proteger a los manifestantes. Igual opinó el Director de la Policía Nacional, Julio Moltó.
Apenas en febrero de este año, Martinelli desplazó al SENAFRONT a San Félix donde el pueblo ngobe buglé organizado se opone a la construcción de hidroeléctricas en su comarca. Murieron dos trabajadores.
En 2010 Martinelli también transportó en avión varios batallones del SENAFRONT para aplastar una protesta de los trabajadores de la bananera Bocas Fruit. En este caso, murieron dos obreros indígenas. Todas las muertes fueron provocadas por heridas de balas. Se registraron, además, decenas de heridos de perdigones y mujeres ultrajadas.

La privatización de la ZLC

La “privatiziación” de las tierras de la ZLC traspasa la propiedad de ese patrimonio de la ciudad de Colón a intereses privados. Hasta ahora, la tierra era propiedad del Estado y patrimonio de los colonenses (según la Ley que creó la ZLC en 1948). Los comerciantes alquilaban los lotes donde construían mejoras (almacenes y tiendas) para depositar mercancías y venderlas a los compradores de países vecinos (en gran parte, la región andina, el Caribe y Centro América).
Hay dos versiones para justificar la operación financiera del gobierno de Martinelli, ninguna de las cuales se relaciona con las políticas neoliberales impuestas por las agencias financieras norteamericanas. Por un lado, los financistas del Ministerio de Economía y Finanzas incluyeron en el presupuesto de 2013 una partida de US$400 millones que sería cubierto con la venta de las tierras de la ZLC. Por el otro, con la venta de las tierras el gobierno está creando un nuevo segmento de “rentistas” que vivirían de los alquileres de las tierras de la ZLC. Es decir, se trasladarán los ingresos de los alquileres que recibe el gobierno a un grupo de propietarios privados.
Una tercera versión, que surge de algunos sectores, es que Martinelli tiene interés en comprar el paquete inmobiliario y convertirlo en parte de su patrimonio personal. También se estudia la venta de los terrenos vecinos (del Estado) que ampliarían la ZLC que serían adquiridos inmediatamente.  Esta opción no fue concebida ni por los fundadores de la ZLC quienes veían la zona franca como un negocio rentable sin necesidad de tener que compartirlo con los “rentistas”. Los gobiernos liberales (1948-1968), militares (1968-1989) y neoliberales (1990-2010), a su vez, vieron la ZLC como una “caja menuda” siempre disponible para desarrollar proyectos en diferentes partes del país. El diputado de la oposición, Elías Castillo, señaló que el gobierno quiere vender estas tierras para “utilizar ese dinero para gastos y para politiquería”. Según otro diputado, José Blandón, el gobierno necesita dinero para sufragar “el clientelismo y el robo descarado de los recursos públicos”.

Todo Panamá se solidariza con Colón

En una extraña coincidencia, la Asociación de Usuarios de la ZLC, la Cámara de Comercio, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones cívicas y populares condenaron la actitud del gobierno que no quiso dialogar antes de aprobar la Ley 72 en la Asamblea. En medio de las manifestaciones populares en la ciudad de Colón, el presidente Martinelli salió del país con destino a Japón (su viaje número 67 al exterior en tres años de gobierno). En Japón Martinelli tuvo el tiempo necesario para atacar a China provocando un incidente internacional deplorable con el principal surtidor de mercancías de la ZLC y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.
El gabinete de Martinelli parece que está experimentado serias grietas por la forma irresponsable que ha manejado las protestas colonenses. Por un lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha indicado en privado que abandonaría su cargo por razones de salud. A su vez, la ministra de Educación, Lucy Molinar, también ha evidenciado descontento por los acontecimientos de Colón. La ministra fue la única miembro del gabinete que no firmo el proyecto de Ley cuando fue enviado a la Asamblea.
El país entero se ha solidarizado con el pueblo de Colón, las provincias, las comarcas, los municipios, los trabajadores del agro, los obreros de la ampliación del Canal de Panamá, estudiantes e, incluso, sectores empresariales. A la vez, responsabilizan nuevamente al presidente Martinelli, por los desmanes cometidos por las fuerzas policíacas.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Panamá: advierten que miles de productores serán arruinados por TPC con EEUU

Publicado el 10/25/12 • en Contrainjerancia

PL -  Un total de ocho mil 786 productores panameños podrían salir de la actividad agropecuaria a causa del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos que entra en vigor el 31 de octubre, advirtieron dirigentes del sector.
La alerta la dio la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí que ha planteado desde hace tiempo el peligro que representa el acuerdo firmado con un país como Estados Unidos, que subvenciona el sector.
Martín Ríos, coordinador del cultivo de poroto de la Asociación, explicó que con la nueva rebaja y eliminación de los aranceles de importación, fijada por el gobierno de Ricardo Martinelli, los productores nacionales tendrán que dejarles el terreno a los competidores foráneos.
Prensa Latina preguntó a la viceministra de Economía Diana Salazar, negociadora del TPC, sobre la situación de sus compatriotas y expresó que la visión política que tiene el gobierno es el ambiente de competitividad, no dar subsidio ni apoyo, sino proveerlos de herramientas eficaces.
Es allí en la competitividad donde hay que ver los programas relacionados con el TPC, pero especialmente en cuanto a los servicios e inversiones porque jamás, admitió, podremos tener un superávit en la balanza con Estados Unidos en el tema del comercio pues somos dependientes.
Esa filosofía la están padeciendo ya los productores. El pasado día 9 el gobierno eliminó el arancel de importación de frijoles de diversos tipos incluido el guandú, lo cual afecta directamente a mil 500 productores que dependen del cultivo de esos granos.
También redujo de 155 a 30 por ciento el arancel a la leche evaporada, de 50 a 20 el de la leche en polvo, y de 30 a 10 el del queso mozzarella. La medida afecta a siete mil ganaderos, según Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos.

No hay comentarios: