En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 15 de octubre de 2012

Diálogos. Vicente Zito Lema

Tapa del Libro de V. Zito Lema
Autoras/es: Prensa Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario
Una obra literaria que propone travesías por la belleza, las verdades de la época y los delirios, a través de Diálogos con Jacobo Fijman, Enrique Pichon Rivière, Fernando Ulloa, León Rozitchner y otras personalidades.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)
Vicente Zito Lema es poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente. Pasó por las redacciones de El Cronista Comercial, Clarín y La Opinión, entre otros diarios argentinos; fundó revistas como Cero, en la década del 60 y la Talismán (ligada al surrealismo de André Bretón), donde rescató la figura intelectual de Jacobo Fijman. En la década del 70, Zito Lema se vinculó con revistas como Liberación, colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo hombre  y Crisis, junto a Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.

Luego del golpe de estado de 1976, Zito Lema emigró a Europa en 1977, donde vivió en varios países del Viejo Continente hasta que se radicó en Holanda. Entre las actividades que desarrolló en el exilio se cuenta su participación en la conformación dela Comisión Argentinapor los Derechos Humanos (CADHU), junto con otros intelectuales como Julio Cortázar y David Viñas. Durante su exilio escribió Mater, una obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha. Regresó ala Argentinaen 1983. Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière. En 2000, junto con las Madres de Plaza de Mayo fundóla Universidad PopularMadres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003.
Dirigió la revista Cultura y utopía, dela Universidad PopularMadres Plaza de Mayo. Actualmente se desempeña como profesor de arte-terapia y escritura en el centroLa Puerta, mientras continúa su trabajo como escritor y poeta, y se encuentra desarrollando su Teoría de antropología teatral poética, que se extiende a la dirección, la actuación y la dramaturgia.
Su poesía aborda temas de la problemática social, incluyendo relatos, crónicas, datos de episodios políticos .Entre sus obras de teatro se destacan: Oratorio Mater, Delirium teatro, Lengua sucia: escenas de poder, servidumbres y muerte, La fusilación de Manuel Dorrego y  Juan José Valle y Darío Santillán, entre otras obras
Sobre psicoanálisis escribió Conversaciones con Enrique Pichón-Riviere sobre el arte y la locura, El alma no come vidrio. Los manifiestos de la locura, Juicio criminal a don Juan Manuel de Rosas; el documento político más virulento de la historia argentina, El pensamiento de Jacobo Fijman o El viaje hacia la otra realidad;  La paz de los asesinos; Triunfos y derrotas (Argenguay, 1981) y Diálogos (2012), la obra que será presentada el lunes en Rosario.
Diálogos
El texto incluido en la contratapa de la obra que presentará en Rosario permite conocer su contenido: “La búsqueda de la belleza y las verdades de la época ha sido la pasión que nos conmueve y mueve la vida en nuestra vida. Aquí, y así, otra vez, las huellas y señales, las sombras y los silencios, los restos del viaje. También su escritura. Resucitar la vida, el esplendor dialéctico de la vida, era el destino… Pensar, escuchar, dialogar, poner en pie las poéticas del asombro y del misterio, de la rebelión y de las memorias que viven, dormir con la razón y despertar en brazos del dulce delirio, ese fue nuestro deseo. La materia que lo pone en pie son las palabras que aquí transcurren, los momentos que se registran, los recuerdos que van y vienen tan fugaces como perpetuos, desde mediados de los años 60 hasta este transparente principio de otoño de 2012.
Para navegar hemos pedido ayuda; son maestros y amigos, Jacobo Fijman y Enrique Pichon Rivière, Fernando Ulloa y León Rozitchner, baqueanos de tormentas que subieron a la barca y siguen en mí, tanto ayer como hoy. Con ellos vamos por la marea nocturna hacia la mañana que espera. La poesía nos abre los ojos ante la muerte, para descubrir, con tardío asombro, que estuvimos jugando como niños sobre las olas azarosas de la vida”.

No hay comentarios: