En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 1 de octubre de 2012

Programación del IV Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia: Educación Inclusiva y Neurodesarrollo

Compartimos con ustedes el Comunicado, que podrán descargar haciendo clic aquí, con la información más importante del Congreso y Simposio de Experiencias (como ampliación de la jornada académica del Congreso sin costo adicional). Allí se incluye la programación preliminar de los días 4, 5 y 6 de octubre para que puedan identificar las temáticas que se abordarán y los conferencistas expertos que nos acompañan.

Le invitamos a inscribirse y a comunicarse con nosotros para acceder a los grandes descuentos que estamos brindando para los últimos cupos.
¿Cuál es la programación?
Jueves 4 de octubre. Lugar: Hotel Casa Dann Carlton
Hora
Desarrollo
7:00 a.m. – 8:00 a.m. Registro de Participantes.
8:00 a.m. – 8:40 a.m. Acto de Apertura.
8:40 a.m. – 10:00 a.m. "El modelo Inclusivo: elementos para su práctica real". Dr. Gordon Louis Porter (Canadá).
10:00 a.m. – 10:30 a.m. Refrigerio, muestra comercial, exposición de posters.
10:15 a-m – 11:45 a.m. "Dificultades de lenguaje y de atención en niños de escuela
infantil y primaria". Dr. Juan Narbona García (España).
11:45 a.m. – 12:45 p.m. "Una aproximación para comprender la interculturalidad como escenario de inclusión". Dr. Luis Gutiérrez Alberoni (Perú).
12:45 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo libre y muestra comercial.
2:00 p.m. – 2:30 p.m. "Marcos Pedagógicos en Inclusión". Dra. Rosa Julia Guzmán Rodríguez (Colombia).
2:30 p.m. – 3:00 p.m.  "Modelo neuro-cognitivo y su relación con la práctica pedagógica".
Lic. Lucio Coloma (Argentina).
3:00 p.m. – 3:30 p.m. "Retos y desafíos de la inclusión en grupos étnicos". Lic. Ruth Consuelo Chaparro (Colombia).
3:30 p.m. – 4:00 p.m. Refrigerio, muestra comercial, exposición de posters.

Mesas de experiencias exitosas (4:00 p.m. – 5:40 p.m.)
Mesa N°1
Mesa N° 2
Mesa N° 3
Aulas Escolares y diversidad funcional
Desarrollo cerebral y dificultades de aprendizaje
Interculturalidad e inclusión en otros contextos
Coordinador: Evelyn Díaz. Coordinador: Sandra Varela. Coordinador: Olga Torrado.
"De entidades de rehabilitación a organizaciones de apoyo a la inclusión". "Síndrome de Asperger: más allá del espectro autista". "Pedagogía y terapia lúdica en contexto hospitalario: Experiencia en Clínica Colsanitas".
Lic. Luz de Galindo. Corporación síndrome de Down (Colombia). Dra. María Ximena Mejía. Universidad de La Sabana (Colombia). Dra. Sandra Zorro. Clínica Colsanitas. (Colombia).
"Inclusión educativa de estudiantes en condición de discapacidad visual". "El autismo como puerta hacia el cambio de imaginarios socioculturales". Lic. Camilo Ospina Vargas. Liga Colombiana de autismo (Colombia). "Talleres plástico musicales para el desarrollo de valores interculturales en el aula".
Dra. Patricia Vaca. Universidad de La Sabana (Colombia). Mg. Percy Carlos Morante Gamarra. U. Nacional Pedro Luis Gallo (Perú).
 "La educación inclusiva desde la perspectiva de los padres". "Pedagogía de la salud: efectos del aprendizaje lingüístico sobre el aprendizaje psicomotor en educandos pediátricos domiciliarios". "La inclusión digital en medios de aprendizaje colaborativo".
Dra. Mónica Cortés. Asdown (Colombia). Dra. Lina Flórez. Hospital Clínica San Rafael. (Colombia). Dr. Martín Porras Salvador. Red Educativa Mundial —REDEM— (Perú).
"Necesidades educativas de los alumnos: un compromiso y un desafío con la tarea de educar". "Tamizaje de TDAH en escolares de segundo grado en el distrito federal". "Las aulas Hospitalarias como escenarios de inclusión".
Lic. Elvira Milano. Instituto Integral del Sud (Argentina). Dra. María del Consuelo Martínez. Instituto Nacional de Rehabilitación (México). Dra. Liliana Moreno. Fundación Telefónica (Colombia).
"Propuesta de perfil del guía-intérprete para la efectiva inclusión de escolares sordociegos". "La escuela como fuente de vida, una razón para educar en, desde y con la diversidad". "Impactos psicosociales del racismo en la primera infancia".
Dr. Jaime Alberto Ayala Cardona. Universidad Iberoamericana (Colombia). Lic. Luis Alfonso Moreno. I.E. Cárdenas Mirriñao (Palmira, Valle del Cauca, Colombia). Dra. María Isabel Mena. Universidad Distrital (Colombia).
Cierre del día
Viernes 5 de octubre
Lugar: Hotel Casa Dann Carlton
Hora
Desarrollo
8:00 a. m- 8:30 a.m. "La inclusión como derecho". Dra. Clemencia Mayorga. Sociedad Colombiana de Pediatría (Colombia).
8:30 a.m. – 9:30 a.m. "Seguimiento al Neurodesarrollo". Dra. Viviana Graciela Ríos (Argentina).
9:30 a.m. – 10:45 a.m. "Trastorno del Aprendizaje Procedimental". Dra. Sara Magallón Recalde (España).
10:45 a.m. – 11:15 a.m. Refrigerio, muestra comercial, exposición de posters.
11:15 a.m. – 12:30 p.m. "Tratamiento de epilepsia y escolaridad". Dra. Patricia Julia Campos Olazabal (Perú).
12:30 p.m.– 12:50 p.m. "Nutrición y cerebro en desarrollo". Dra. María Consuelo Tarazona (Colombia).
12:50 p.m. – 1:10 p.m. "La Inclusión como Política Pública". Dr. León Darío Cardona Yepes (Colombia).
1:10 p.m. – 2:10 p.m. Almuerzo libre y muestra comercial.
2:15 p.m. – 3:00 p.m. "El inicio Parejo de la Vida". Dr. Francisco Lamus (Colombia).
3:00 p.m. – 3:45 p.m. "La escuela Intercultural". Dra. Mariana Schmidt (Colombia).
3:45 p.m. – 4:15 p.m. Refrigerio, muestra comercial, exposición de posters.
Coloquio con los expertos (4:15 p.m. – 5:45 p.m.)
Mesa N°1
Mesa N° 2
Mesa N° 3
Aula escolar y diversidad funcional
Desarrollo cerebral y dificultades de aprendizaje
Interculturalidad e inclusión en diversos contextos
Coloquio compuesto por cinco expertos liderado por el Dr. Gordon Porter (Canadá). Coloquio compuesto por seis expertos liderado por el Dr. Juan Narbona (España). Coloquio compuesto por cinco expertos liderado por el Dr. Luis Gutiérrez (Perú).
5:45 p.m. – 6:15 p.m.
Presentación musical y entrega de certificados.
Sábado 6 de octubre: "Simposio de Experiencias"
Lugar: Universidad de La Sabana

Desarrollo

Hora
Mesa N°1
Mesa N° 2
Mesa N° 3
Aula escolar y diversidad funcional
Desarrollo cerebral y dificultades de aprendizaje
Interculturalidad e inclusión en diversos contextos
8:30 a.m. – 8:50 a.m. "Inclusión de estudiantes sordociegos en las aulas. Retos y estrategias". "Cerebro, mente y educación". "Terapia asistida con delfines".
Lic. Ingrid Marcela Moreno. Neuroharte (Colombia). Lic. Ana María Fernández. First Step Academy (Estados Unidos). Dra. María Angélica Murcia Ramírez. Universidad de los Andes (Colombia).
8:50 a.m. - 9:10 a.m. "Aprendizaje significativo en niños y niñas con déficit cognitivo". "La crianza del niño en situación vulnerable". Feedback strategies on writing as a social and academic inclusion strategy.
Lic. Sandra Téllez. I.E. José Joaquín Casas (Colombia). Dr. Germán Soto. Clínica Colombia (Colombia). Lic. Roberto Alvira. Universidad de La Sabana (Colombia).
9:10 a.m. – 9:30 a.m. "En-señame: talleres de lengua de señas colombiana para docentes". "Mitos y realidades alrededor de proceso de inclusión educativa de niños y niñas en condición de discapacidad intelectual". "Aprendizaje Cooperativo: estrategia para potenciar aprendizaje, socialización y convivencia en las aulas".
Lic. Lina Marcela Pachón. INSOR (Colombia). Lic. Carolina Celis. Universidad de La Sabana (Colombia). Lic. Carol Andrea Bernal Castro. Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
9:30 a.m. a 9:50 a.m. "Reto de la diversidad cultural en el aula con una visión humanista".  "Comunicación lenguaje y habla en los niños y niñas con síndrome de Down". Dra. Zoraida Mejía (Colombia). Corporación Síndrome de Down.  Etnoeducación en Colombia:
Lic. Saray Elena Loáiciga Brenes. Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica). Inclusión y trabajo desde el reconocimiento de la diferencia.
Lic. María Fernanda Rebellón Aldana. Universidad de La Sabana(Colombia).
9:50 a.m. –10:20 a.m.
Café
10:20 a.m. –10:40 a.m. Avances en la educación pública inclusiva del Distrito. "Más allá del crecimiento y desarrollo". Socialización de una experiencia significativa con primera infancia víctima del desplazamiento por conflicto armado en Colombia. Lic. Francisco Javier Portilla (Colombia).
Dra. Catalina Valencia. Secretaría de Educación Distrital (Colombia). Dr. Darío Botero. Unisanitas (Colombia).
10:40 a.m. – 11:00 a.m. "El Arte como herramienta terapéutica para niños que presentan problema de aprendizaje" Ps. Ángela María Polanco. CEDHI (Colombia). "Coaching 'la ruta' para el aprendizaje de las funciones ejecutivas del TDA/H".  "Aprendizaje de la ciudadanía para la inclusión desde la infancia".
Dra. Ángela María Vargas (Colombia). Lic. Carmen Aura Arias Castillo. I.E. José Joaquín Casas (Colombia).
10:00a.m. – 11:20 a.m. "Comprensión e intervención pedagógica en la Institución Educativa Mucubaji". "El reconocimiento del otro: Sinergia para el desarrollo integral de los niños y las niñas". "Lineamientos de inclusión para personas con discapacidad en instituciones de educación superior".
Lic. María Lourdes Galán Samitier (Venezuela). Dra. Luz Adriana Soto. Dra. Rocío Molina. Red de Universidades por la discapacidad (Colombia).
Universidad de La Sabana (Colombia).
11:20 a.m. – 11:40 a.m. "Enseñanza de la física con jóvenes del programa de inclusión". "Cuerpo y movimiento con personas sordas". "Historia de vida".
Lic. Inés Delgado. Secretaría de Educación Distrital (Colombia). Lic. María de Jesús Blanco Vega. U. Iberoamericana (Colombia). Sra. Adriana Bonilla Urzola (Colombia).
11:40 a.m. – 12:00 m.
Cierre y entrega de certificados
Posters seleccionados (versión preliminar)
Nombre del Poster
Autor (es)
"Formador de formadores antes los retos de una educación Inclusiva". Lic. Luz Esperanza Bustos. Universidad Uniminuto (Colombia).
"Pedagogía y terapia lúdica en contexto hospitalario: Experiencia en Clínica Colsanitas". Estudiantes Lina Bojacá y Yeimy Silva.
Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de La Sabana (Colombia).
"Estrategias de Inclusión social". Lic. Roberto Alvira y Carl Anderson. Universidad de La Sabana (Colombia).
"Estereotipos, discapacidad y pedagogas infantiles en formación de la corporación Universitaria Iberoamericana". Lic. Myriam Torres.
Universidad Iberoamericana (Colombia).
"Espacios lúdicos para los niños hospitalizados". Dra. Erika von Sneidern.
Universidad de La Sabana (Colombia).
Estudio prospectivo de intervención pedagógica en centros de adopción y protección. Estudiantes Natalia Silva Garnica, Olga Torrado y Lina María Boshell (Colombia).
"Aporte de la tecnología a los procesos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en los colegios distritales". Lic. Misael Zea.
Tiflored (Colombia).










Un saludo,

Evelyn Díaz Posada.
Coordinadora de Mercadeo.
IV Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia.
Facultad de Educación - Universidad de La Sabana.
congresopedagogiainfancia@unisabana.edu.co
Cel: 314 248 2960.
http://congresopedagogiainfancia.unisabana.edu.co



No hay comentarios: