En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 17 de octubre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 8) TRIPLE DIAGNÓSTICO. B

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)  
Partido de fútbol (6 /5 /03) 
La consigna para dividir al grupo en dos equipos fue la siguiente:
- Armar una fila por estatura de menor a mayor.
- Se eligen l@s 8 compañer@s de mayor estatura para constituir el equipo del bloque dominante. El resto de l@s compañe@s constituye el equipo del campo popular. Cada equipo debe elegir un capitán, una camiseta y un nombre.
- El equipo del bloque dominante debe elaborar las reglas del juego, elegir al referí y las características de la cancha.
Cada equipo tiene un tiempo para prepararse y tiene que registrar los debates. A determinada hora comienza el partido.
Presentación de los equipos:
Bloque dominante:
Nombre: P.P.P. : Paz, Patria y Progreso.
Camiseta: amarilla y blanca de fondo con sponsors: FMI, Coca cola y Banco Mundial.
Capitán: David
Referí: Mara
Campo popular:
Nombre: Realidad Popular.
Camiseta: roja con una estrella negra.
No eligieron capitán, sino tres delegados.
El equipo del Campo Popular cantaba:
A ver, a ver, quién dirige la batuta
Si el pueblo unido, o el gobierno hijo de yuta
Presentación de las reglas elaboradas por el Bloque Dominante:
Regla Nº 1:
El equipo del Campo Popular puede jugar con 6 parejas (de los cuales 6 son jugadores y 6 son guías). Los jugadores deberán tener los ojos tapados y jugar sólo con los pies. El guía de cada jugador no puede tocar la pelota.
(El equipo del Campo Popular apagó la luz y gritó: no vamos a jugar, no vamos a jugar. Varias veces utilizaron la misma estrategia y mientras tanto iban llevando al baño a distintos integrantes del bloque dominante. Seguían cantando la misma consigna.)
(El partido no se jugó porque el Campo Popular se negó a escuchar las reglas y llevó a todos los integrantes del BD al baño.)
Plenario:
Coordinación: Ya no hay dos equipos, el juego terminó. Se pueden juntar.
¿Qué pasó en el debate en cada uno de los grupos? ¿Qué cosas acordaron?
Comentarios de los que integraron el equipo del bloque dominante:
- No hubo debate. Para poner las reglas salieron muchas ideas, varias propuestas se descartaron pero no hubo debate.
- Irónicamente, pretendíamos dar la idea de igualdad al permitirles que conformaran 6 parejas. Si un jugador se destapaba los ojos era tiro libre para nosotros.
- Podían cambiar el equipo entero, pero tenía que ser muy burocrático con presentación de planillas con muchos datos.
- Había dos arcos: el arco nuestro (BD) era más chico que el del campo popular (CP).
- Sólo podía jugar con la mano el equipo del BD.
- Se jugarían dos tiempos, el 2º iba a ser más corto.
- No se pueden gritar los goles.
- Nosotros como éramos el BD manejábamos la prensa que nos iba a dar por ganadores, más allá del resultado del partido.
- Hicimos antes del partido titulares de un diario que decían:
Goleada total de los “Paz, Patria y Progreso” (los P.P.P.). Bochornoso y violento final protagonizado por las minorías brutas e ignorantes. ¡¡Varios integrantes del P.P.P. hospitalizados de gravedad!! Integrantes del Bloque Popular bajo fuerte sospecha.
- Reglas descartadas:
Arco móvil: por que era un abuso, ya no iba a parecer un juego.
Ir con un solo pie.
Descartamos algunas reglas para que el CP pensara que podía jugar.
Comentarios de los integrantes del equipo del campo popular (CP):
- Había compañeros que ya habían hecho el juego y decían lo que podía pasar.
- La discusión era si jugábamos o no porque las reglas la iban a poner ellos y sabíamos que el partido ya estaba perdido.
- Una idea fue ignorarlos y establecer un propio juego.
- Otra idea fue cagarlos a palos.
- Teníamos toda una serie de discusiones y nos costaba encontrar ideas en común.
- Se resolvió por consenso.
- Se mostraron todas las estrategias del campo popular: unos decían que había que jugar un propio juego, otros que teníamos que poner las reglas nosotros, otros que teníamos que secuestrarlos. No nos pusimos de acuerdo como sucede en la realidad.
- No habíamos resuelto bien lo de los secuestros, en el momento lo hicimos espontáneamente.
- No elegimos capitán para que no lo compren, sino tres delegados. Iban a intentar
dividirnos, entonces intentamos hacer una red fuerte.
- Era un peso enorme saber que las reglas las ponen ellos.
- Pensamos infiltrarnos para escuchar las reglas del BD.
- Sabíamos que si jugábamos perdíamos.
- Pudimos cumplir el objetivo de secuestrarlos a todos, a pesar de no estar de acuerdo en todo.
- Habíamos elegido secuestradores.
- Salió espontáneamente el apoyo para los secuestradores.
- La idea era secuestrar primero al árbitro y al capitán.
Comentarios del BD:
- Habíamos pensado arrinconarnos.
- Cuando hacíamos las reglas nos dimos cuenta de que conocíamos un montón de estrategias: por ejemplo, la prensa. Salía lo peor de nosotros.
- Cuando pensamos que teníamos el poder, se apagaron las luces y nos sentimos más chiquitos.
- Lo más fuerte fue tener la tranquilidad de saber que si jugás con tus reglas no podés perder.
- El partido ya estaba ganado, no importaba el juego.
- No había seguridad cuando se cortó la luz, miedo de estar sólo frente al CP.
- Pensé en lo que puede sentir un cana, no me gustó sentirme del otro lado.
- Vergüenza cuando el CP empezó a gritar, sensación fea.
- Cuando elaborábamos las reglas, decíamos: qué horror, qué feo pensar esto.
- Cuando escuchábamos el canto, yo quería ir a gritar con ellos.
- Pensamos que no se iban a vender, los conocíamos, sabíamos que no iban a tener un capitán.
- Una idea era no poner el cuerpo, no exponerse directamente.
- Era una parodia de juego.
Comentarios del CP:
- Pensamos que habían escuchado lo del secuestro y que iban a tener una estrategia.
- A partir del primer corte de luz, vimos las caras de miedo del BD.
- Me impactó cuando leían las reglas con números, porque me acordé de los comunicados del Proceso.
- Me encantó secuestrar.
- La sensación que tuve fue de desconfianza en relación a cuántos compañeros iban a poner el cuerpo.
- Debatimos mucho pero no nos habíamos organizado. Pusimos el cuerpo pero no sabíamos cómo, hubo improvisación.
- Sabía que había tres o cuatro personas encargadas de los secuestros y que lo podían hacer.
- Todo fue muy rápido, no se generó un juego mínimo.
- Yo tenía miedo, cuando se apagó la luz, de secuestrar a un compañero nuestro.
- Teníamos una fuerza de choque y un grupo de contención.
- Debatimos sobre si jugar o no con sus reglas.
- Me gustó tener encerrada a la burguesía y sentirme acompañada.
- Recordé un taller que me contaron con campesinos, en el cual los campesinos tenían que hacer de patrón.
- Me dio placer que el pueblo haya dominado a la clase dirigente.
Comentarios del BD:
- Sentí miedo cuando se apagó la luz.
- En ningún momento pensamos en hacer un bloque.
- Creíamos que iban a romper las reglas.
Comentario desde la coordinación: me dio miedo la oscuridad. Este es un grupo que por su composición y por el año de trabajo en EP tomó la decisión de no jugar con estas reglas. Es la primera vez que veo una resolución tan contundente de este juego, me impactó.
Otro comentario desde la coordinación: es la primera vez que el equipo del CP no juega. Lo que pensaba es qué cosas feas tenemos del enemigo y nos gusta. Cualquiera podría haber sido del BD. Las preguntas que me hacía fueron: ¿qué reglas habría pensado cada uno? ¿cómo podemos pensar algo tan malo? El BD asumió la soberbia e impunidad del enemigo.
Comentario del CP:
- Usamos las mismas armas del enemigo: secuestro, muerte. ¿qué opción de juego dimos? ¿A qué otro juego queremos jugar?
- El oprimido no debe usar los mismos métodos del opresor.
- Nos pasó lo que le pasa al CP, grandes debates y no sabemos adónde tenemos que ir.
- Hubo soberbia de todos, no nos deteníamos para escucharnos. Fue fuerte el debate.
- La mayoría pensábamos que si jugábamos íbamos a perder. Nos apoyamos porque sabíamos que éramos la mayoría. Sabíamos que teníamos que usar la fuerza.
Comentario desde la coordinación: desde el lugar de coordinación, que era garantizar el juego, teníamos miedo de que no se empezara a jugar. Si no entrás en el juego, no hay dinámica, no hay enfrentamiento. La ausencia de cualquier tipo de confrontación es un problema. Poner algunas reglas era una manera de jugar: por ejemplo, elegir tres delegados en lugar de un capitán. Cuando les fuimos a avisar que iba a empezar el partido de fútbol, el CP no pidió más tiempo y se metió a jugar. Es importante si sale a jugar sin muchas estrategias definidas, me parece que es un cambio interesante. Podrían haber jugado con el BD secuestrado. Al BD le convenía simular que había juego. Son síntomas de cosas que hemos vivido. Tenía la sensación de que ninguno de los dos equipos quería jugar de verdad. También puede haber una simulación de juego de las dos partes. Al CP le faltaron reglas para hacer otro juego.
Otro comentario desde la coordinación: me hizo acordar al cacerolazo, lo sacamos a Cavallo y a de la Rúa ¿y ahora qué hacemos?
Otro comentario desde la coordinación: el 19 y el 20 de diciembre se mostró un nivel de resistencia altísima, de ejercicio de autonomía, de rechazo a las reglas y a la vez dificultades de proponer otras reglas.

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