En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 6 de octubre de 2012

El Sr. Jorge Pérez: historia de vida única y múltiple

Autoras/es: Stella Maris Torre

Comparto con uds. un pequeño relato de ficciónque escribí en un Taller de Literatura que forma parte del excelente curso Promoción de la lectura: experiencias y posibilidades en salud al que estoy asistiendo*.

(Fecha original del artículo: Septiembre 1012)


PÉREZ, JORGE (def. 1) Notable violinista colombiano contemporáneo. Nació en Medellín en 1927 y falleció en París en 2002. Hijo del también músico Jorge Pérez (ver def. 57) y de la eximia cantante lírica Madonna Mastropiero. De niño viajó con sus padres a Viena, donde cursó estudios primarios, secundarios y se especializó en piano. Con la convicción de que este instrumento no representaba cabalmente su impronta musical, pronto probó la tuba, el trombón, xilofón, flauta dulce y tonete desembocando finalmente en el violín, el cual ejecutó ininterrumpidamente durante veinte años, hasta el final de sus días. También se dedicó a la composición, siendo sus obras más notables “Atardecer del Alba” y “Boca campeón del mundo.
PÉREZ, JORGE (def. 2) Destacado héroe de la independencia mexicana (C. México 1799-Bs. As. 1888), hijo de franceses y nacido como Georges Pierrot, decidió cambiar su nombre en honor a la lengua oficial de la Madre Patria. Enamorado perdidamente de una corista argentina, pronto dejó sus insignias militares para viajar detrás de ella a Buenos Aires y convertirse en su representante artístico.
…………………………………………………………………………………………………………
PÉREZ, JORGE (def. 95) Nacida en Ucrania (1945) como Maia Plisetskaia, fue la primer mujer que se convirtió en hombre hecho y derecho luego de una operación inédita en Santiago de Chile. El gobierno le permitió además cambiar su documento de identidad, siendo reconocido su sexo masculino y su nombre “Jorge Pérez” en honor al jefe del equipo que lo operó (ver def. 433).
…………………………………………………………………………………………………………
PÉREZ, JORGE (def. 10.354.967) Famoso asesino y suicida nacido en Avellaneda, pcia. de Bs. As. (1979-2011). Desesperado por no encontrar contactos en Facebook (todas y todos los que le escribían en realidad conocían a otros Jorge Pérez) viajó en un avión privado a Nueva York donde se encuentran las oficinas centrales de dicha red social, provocando una masacre al chocar su avión contra el edificio. Sus restos nunca fueron encontrados.



*Unidad de Capacitación en Prevención, Promoción y Educación para la Salud (UniCaPPES)
RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD – RIEpS


CURSO DE POSTGRADO: Promoción de la lectura: experiencias y posibilidades en salud


Consigna:
-Elegir 1 entre varios papeles con nombres y apellidos

-Escribir una historia de vida del portador/a de ese nombre y apellido, según lo haría un diccionario enciclopédico

No hay comentarios: