En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 2 de octubre de 2012

Convocatoria 2do Congreso Nacional de Educación


   VOS PODÉS PARTICIPAR....
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*2do CONGRESO *

*NACIONAL DE EDUCACIÓN*

*POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA, NO DOGMÁTICA, *

*HACIA  UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI OPRIMIDOS*

* *

*SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, ESTATAL, UNICO NACIONAL*

*CONTRA LA FRAGMENTACION-PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACION*



17 y 18  de noviembre - Ciudad de Bs As


A casi 10 años de Gobierno del F.P.V., y 6 años de sanción de la Ley de
Educación Nacional se impone un balance. Quienes convocamos a este 2do
Congreso de Educación partimos de la señalar que  la política educativa
desarrollada en estos años  no ha modificado, en lo sustancial,  el estado
de insuficiencia y desigualdad en la distribución de los recursos, la
privatización creciente del sistema y por consiguiente, la continuidad
del  estado
de fragmentación del mismo que afecta el derecho social igualitario a la
educación.

La privatización del sistema sostenida, entre otras políticas, mediante el
otorgamiento creciente de subsidios a la educación privada,  ha contribuido
a la pérdida de la escuela como espacio público, sin distinción de origen
social, religión o nacionalidad. Las escuelas son cada vez más, fragmentos
de sectores sociales en lugar de espacios de socialización. Hoy ostentamos
un nivel de privatización de la matrícula escolar de  28% a nivel nacional
con  casos extremos como el 35% en Prov. de Bs As y 51% en C.a.B.A.  Este
proceso nos acerca a la más escandalosa privatización del mundo, la
chilena, que asciende a 45%,  denunciada por el movimiento estudiantil de
ese país.

Esta privatización, a su vez, se ha extendido a la producción y
distribución de conocimiento. La legitimación de formas de financiamiento
de nuestras universidades por parte de empresas multinacional como las
mega-mineras y las agroquímicas, está condicionando la producción y
distribución pública del conocimiento y por ende la soberanía de nuestro
país.

Otra manifestación de la pérdida del carácter público del conocimiento ha
sido la sanción de leyes que autorizan la enseñanza de religión en las
escuelas públicas, como los casos de Salta y Córdoba que marcan un
lamentable retroceso en el carácter laico de nuestro sistema educativo
amparados en la Ley de Educación Nacional Nº 26206. Así, en un doble
discurso, mientras el currículum oficial avanza en la enseñanza de Derechos
Humanos y el reconocimiento de la diversidad cultural o de género,  el
propio Estado alienta y subvenciona el crecimiento de los espacios de
educación privada donde el currículo es sesgado a creencias y prácticas
ideológicas oscurantistas y reaccionarias.

Por otro lado, continúa la estructura que impuso la Reforma Educativa de
los 90 en cuanto a que el Estado Nacional no se hace responsable de
garantizar el sostén de la educación y sólo aporta un porcentaje de su
presupuesto nacional  menor al pago de deuda externa.  Esto mantuvo la
desigualdad de inversión por alumno por año según la provincia,  teniendo
como casos extremos: Tierra del Fuego: 14.100$ y  Salta: 3.300$ (2009).

A su vez, el marco mundial de crisis del capitalismo agrava esta
desatención presupuestaria del Estado Nacional hacia las provincias, cuyos
déficits presupuestarios han hecho reaparecer  la amenaza de salarios
diferidos o en bonos, y por consiguiente, los ciclos normales de clases en
varias de ellas.

A esta situación se suma, en estos años,  la sorprendente seguidilla de
ataques a la docencia de diversa índole: Descalificación  pública de la
Presidencia, criminalización de la protesta, llegando al caso extremo
doloroso del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Hemos debido resistir
ataques a derechos laborales históricos como es la estabilidad laboral
debido a la instalación de regímenes de flexibilización laboral vía
contratos "basura",  la reducción de salarios a causa de la escalada
inflacionaria, el disciplinamiento laboral mediante reglamentos escolares
impuestos. En estos momentos se prepara otra ofensiva: la implementación de
modelos  de evaluación docente que buscan reducir a la docencia a meros
tutores de guías prediseñadas por tecnócratas, y su culpabilización de los
problemas educativos del país.

Todo esto, agravado por la pérdida del marco nacional gremial que
respaldara nuestros reclamos. Las conducciones de la CTERA y de otras
entidades sindicales (UDA-SADOP-CEA)  pactaron estas políticas en supuestas
"paritarias" donde el Estado es parte y árbitro.

Los bajos resultados obtenidos recientemente en diversas pruebas externas
de evaluación del rendimiento de los alumnos ha desatado una ofensiva por
parte del gobierno nacional y jurisdiccionales contra la docencia
haciéndonos responsables de los mismos.  Sin embargo, ninguna de las
propuestas de fondo que realizamos en ocasión de los debates previos a la
sanción de la Ley 26206 en el 2006 en pro de una buena educación pública,
fueron puestos a prueba: Sistema público único nacional íntegramente
financiado por el Estado para superar la fragmentación del sistema. Aumento
del presupuesto educativo. Recuperación de la escuela como espacio público
sin fragmentación por grupo social ni discriminación. Conocimiento público
sin dogmatismos.  Reforma de la jornada laboral para incluir la reflexión,
el trabajo en equipo y la formación docente continua en servicio, entre
otras. Apertura del debate sobre "*la educación que queremos*", de los
sentidos de la educación, en consonancia con un proyecto de país y de
sociedad. En cambio se insistió con las recetas que arriba denunciamos.

A fin de profundizar este diagnóstico y debate, para reelaborar nuestras
propuestas y reafirmar nuestra lucha por la educación y la escuela pública,
las organizaciones abajo firmantes convocamos a la realización del 2do
Congreso de Educación.

Te invitamos a abrir debates de pre-congreso en tu escuela y localidad, a
enviar aportes  por mail a congresonacionaleducacion@gmail.com y a
consultar los aportes en  http/:congresonacionaleducacion.blogspot.com.ar





CONVOCAN
Ademys-CTA (Asociación Docente de CaBA)- ADOSAC (Asociación Docente de
Santa Cruz), AGD-UBA (Asociación Gremial Docente),  ATEN (Asociación de
Trabajares de la Educación de Neuquén-Capital), SUTEBA-CTA (Bahía Blanca),
SUTEBA-CTA (Marcos Paz)



Adhieren:

o        Agrupaciones docentes:

      Agrupación Rojo y Negro-AGMER-Paraná, Almafuerte -SUTEBA-Escobar,
Docentes en Compadres del Horizonte-CaBA, Docentes en Marcha- Corriente
Nacional, Encuentro Colectivo Docente-SUTEBA-Prov. de Bs As. (
Agreta-Merlo, Bloque sindical de base-Gral. Sarmiento, Carlos Fuente
Alba-Olavarría, Colectivo El  Bondi- La Plata, Granate-Bahía Blanca, La
Bordó-Moreno , La Fossati-Matanza, La Fragua-Berisso-Ensenada,  La
Verde-Almirante Brown, Lista Marrón - Florencio Varela, Naranja-Avellaneda
Resistencia Colectiva-San Martín, Unite-Lanús),  Frente Indigo Nacional,  La
4 de abril-Bermellón-SUTEBA-Lomas de Zamora, La 9 de abril- Corriente
Nacional, La Naranja (ADOSAC-Pico Truncado-Santa Cruz),  La Fragua-en el
frente Darío Santillán, La Violeta-SUTEBA-San Martín y 3 de Febrero,  Lista
de Maestr@s y Profesor@s Ademys-CaBA, Lista Marrón-SUTE-Mendoza, Lista
Verde-SUTEBA-Tigre,  Margen Izquierda -AMSAFE-Rosario, Ni calco ni
copia-Ademys-CaBA ,  Roberto Santoro-Mar del Plata, Tribuna Docente-
Corriente Nacional. Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales-UBA,
Corrientes Universitarias: Amaranto-Mardel Plata, CAUCE-UBA...siguen
adhesiones

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en la Ciudad de
Bs As  (sede a confirmar)

*Sábado 17:*

9 a 11 hs:  Apertura

                   Panel: El derecho a la educación.  Lo público y lo
privado. Financiamiento.

1.30 a 13.30 hs: Debate en Comisiones

13.30 a 14.30 hs Receso para comer.

14.30 a 16.30 hs: Debate en Comisiones

17.00 a 19.00 hs: Panel: Los desafíos en la escuela hoy. La formación
docente. El Gobierno de la educación.

Domingo 18 hs: 9 a 11 hs: Panel: Condiciones laborales docentes y
sindicalismo docente en debate.

11 a 13 hs: Debate en Comisiones

13 a 14.30 hs: Receso para almuerzo

14.30 hs a  17 hs: Plenario de cierre.



Comisiones:

El Pre-Congreso Nacional de Educación empezó el  11 de setiembre de 2012
mediante el funcionamiento de las comisiones abajo indicadas.  Te invitamos
a contactar a los coordinadores de cada comisión para enviar producciones,
propuestas, debates a fin de iniciar el proceso intercambio nacional.
El  encuentro
de cierre del Congreso será el 17 y 18 de noviembre en Ciudad de Bs As.



1)* Derecho a la educación:* Financiamiento y Privatización. Las políticas
educativas  en el marco de la crisis mundial. La tensión
inclusión-exclusión. Lo público y lo privado.  Debate con los bachilleratos
populares.* *(Coordinan: betaniaoreja@sion.com, puccioviviana@gmail.com,* *
Santoro)

2) *El conocimiento: *Conocimiento público y Privado. La pérdida de
laicidad en la escuela pública (casos de Salta y Córdoba). Concepciones
sexistas en educación.  La producción de conocimiento en nuestras
universidades. La Ley de Enseñanza Superior. División entre trabajo manual
e intelectual. (Coordina: Adrian Fuertes< unmundoposible|@gmail.com>,
Santoro)



3) *Condiciones laborales: *El avance de la flexibilización laboral de la
mano de los "planes de mejoras".  La jornada laboral. Las nuevas políticas
de evaluación docente. La cuestión salarial y previsional. La salud
laboral. Derechos laborales de la mujer trabajadora. Nuestras
propuestas.  (Coordina:
(Coordina: andrea_aurora_blanco@hotmail.com, Claudia Baldrich:
prójimos@gmail.com, Tribuna Docente, SUTEBA-Bahía Blanca, Graciela Calderón:

gracebetical@yahoo.com.ar )

4) *La Reforma en Media y Técnica.* Los lineamientos nacionales y sus
adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes.
Sentidos y nuestras propuestas para el nivel.  (Coordina:
beatrizargiroffo@yahoo.com.ar , Tribuna Docente-)

5) *Formación docente inicial y continua. La evaluación docente. *Las
reformas en los planes de estudio. Las políticas del INFOD. Las políticas
de evaluación docente. ¿Qué docente queremos? ¿Para qué escuela? ¿Qué
líneas pedagógicas?¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la formación de
formadores?¿Qué política de articulación entre superior y los niveles para
los que forma? ¿Cómo formamos para una educación liberadora en
serio?(Coordinan:
marisabelgrau@hotmail.com, laura.marrone88@gmail.com,  mabelhick@gmail.com)

6) *Aula y escuela: *Sentidos de la educación. La función del docente.
 Experiencias
pedagógicas.  Nuevas miradas para prácticas no-sexistas en educación.

Coordinan: Hernán Boeykens hernanboe@hotmail.com,  nadiabmartin@hotmail.com,
alfadante@yahoo.com.ar,   Beatriz Jouve: bjouve1@gmail.com

7) *El gobierno de la educación:* La institución escolar. El lugar de los
trabajadores de la educación, los estudiantes, las organizaciones de
trabajadores, sociales y territoriales.  diegoferrari79@yahoo.com.ar,
Tribuna Docente,  caiocabadas_2009@live.com.ar

8) *Organizaciones gremiales y sociales: *Criminalización de la protesta y
políticas de estado para el disciplinamiento laboral. Nuestras prácticas
sindicales. Masculinización de las conducciones gremiales. ¿Qué
organizaciones gremiales necesitamos? silviakany@hotmail,
analiacorbaz@yahoo.com.ar , Tribuna Docente,
adrianamigliavacca@yahoo.com.ar,   Bloque sindical de base).



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