En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 16 de octubre de 2012

76% de los estudiantes elige su carrera por vocación

Esto se desprende de un informe de Expo Universidad. Se antepone a la demanda laboral. 
Autoras/es: Clarín Empleos
(Fecha original del artículo: Octubre 2012)

Según un estudio realizado a través del sitio www.quevasaestudiar.com de ExpoUniversidad, se determinó que el 76% de los jóvenes argentinos en el momento de decidir qué carreras estudiar no se basa en aquellas que tienen más demanda laboral, sino en sus propios gustos y vocaciones. Un 17% elige a partir de las oportunidades de trabajo y sólo un 7% se guía por tradiciones familiares o carreras de amigos.

ExpoUniversidad ( www.expouniversidad.com.ar), es la feria de educación superior más importante de América Latina, inaugura su 17ª edición el miércoles 17 de octubre, con más de 250 instituciones, talleres, charlas informativas y actividades, en el Pabellón Ocre de La Rural, frente a Plaza Italia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta nueva tendencia fue revelada a partir de una encuesta realizada a más de quinientas personas, de entre dieciocho y veinticinco años. El estudio arrojó que de esos jóvenes el 76% prioriza su vocación a la hora de elegir qué estudiar “y no se basan en las tendencias que indican cuales son las carreras que tienen mayor salida laboral”, aseguró Jaime Jalife, gerente general de ExpoUniversidad. Así mismo, esta investigación expuso que entre las cincuenta carreras más elegidas se encuentran: Medicina, Abogacía, Nutrición, Economía, Historia del Arte, Enfermería, Publicidad, Relaciones Públicas, Odontología y Ciencias Políticas, entre otras.

Actualmente, en la Argentina las profesiones más solicitadas y buscadas por el área de Recursos Humanos de las empresas y consultoras son las vinculadas a la Ingeniería y a lo tecnológico. “Y son justamente las carreras cuyo nivel de inscriptos no crecen a la par que la demanda laboral que hoy existe en el mercado”, reveló Jalife.

Además, el gerente de ExpoUniversidad explicó que esta decisión adoptada por 7 de cada 10 jóvenes argentinos es “una de las más recomendadas, ya que decidir qué plan de estudios seguir según las demandas del mercado laboral en un momento determinado es un error. Sucede muchas veces que, al obtener el título, la tendencia laboral va cambiando y exige otro tipo de profesionales”.

No hay comentarios: