En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vamos por la cursada especial para estudiantes que trabajan

¡SUMATE A LA CAMPAÑA!
"Yo necesito la cursada especial para estudiantes que trabajan" 
Mandanos tu foto a contacto@surfilo.com.ar o por Facebook (etiquetanos o publicanos en el muro) a Sur Filo Uba
VENI AL PLENARIO INTERIORIZARTE SOBRE EL PROYECTO Y A SUMAR TUS PROPUESTAS
VIERNES 28/09 19HS. EN FILO
NOS JUNTAMOS EN LA MESITA DE SUR (FRENTE A LA 125)

¿SABÍAS QUÉ? Según el censo de la UBA del 2004 (últimas estadísticas oficiales disponibles) el el 58,22% de los estudiantes trabaja y el 25,77% busca empleo.

O sea, somos muchxs lxs que laburamos... 

¡VAMOS POR LA CURSADA ESPECIAL PARA STUDIANTES QUE TRABAJAN!


¿SABÍAS QUÉ?

El 65,7% de los estudiantes que trabajan -38,24% del  total de estudiantes de la universidad- ha manifestado "Dificultades para articular horarios de trabajo con horarios de cursado de asignaturas" (Estadísticas oficiales extraídas del ultimo censo de la UBa del que se disponen los datos, 2004)

¡VAMOS POR LA CURSADA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES QUE TRABAJAN!


Llegó lo que estabas esperando… 
¡Vamos por un proyecto de todos!

¿Cuántas veces dejaste materias por el laburo? ¿Cuántas veces te perdiste de promocionar una materia por no tener el 75% de asistencia, porque te tuviste que quedar más tiempo en tu trabajo o porque tenés una hora o más de viaje?
A  todxs nos pasó que nos quedamos viendo los horarios de la cursada pensando los malabares que vamos a hacer en el año para llegar a cursar las materias que queremos.  Y si…  No sos la excepción, en Filo no están contempladxs más de la mitad de lxs estudiantes, que son aquéllxs que, según el último censo, estudian y trabajan.
Lxs estudiantes que trabajamos estamos ante una clara desventaja que el resto dado que la mayoría de la oferta horaria se encuentra en horarios imposibles de cursar para cualquier laburante (antes de las 19hs): el 66,55% de los teóricos y el 71,65% de los prácticos.

UN DERECHO VULNERADO, UNA NECESIDAD QUE PERSISTE


Esta no es más que otra muestra de lo restrictiva que es hoy nuestra Universidad, que pretende pintarse de Pública pero en los hechos lxs trabajadorxs no se encuentran en las mismas condiciones de aquellxs compañerxs que no necesitan de un trabajo para realizar sus estudios.
Venimos de una situación de recorte por parte de la Gestión y a esto se suma que no hemos encontrado soluciones eficientes por parte los representantes estudiantiles en el Consejo Directivo (La Juntada como mayoría y el PO como minoría). El ajuste con las becas y el edificio nuevo que no se construye son muestra de ello. Necesitamos de una vez obtener una victoria y hacernos carne de este reclamo más que sentido por la mayoría de lxs estudiantes que trabajamos.

¡Vamos por el proyecto de los estudiantes!
QUE LA UNIVERSIDAD SI PINTE DE PUEBLO
Por eso es que venimos peleando por una cursada con flexibilidad en la regularidad, asistencia, puntualidad y en las instancias evaluativas, para que se garanticen los derechos de todxs lxs estudiantes. Algunos de los puntos fundamentales de nuevo régimen de cursada:
  • Aumentar la cantidad de prácticos y teóricos
  • Que se nos exija un máximo del 50% de asistencia a los prácticos y teóricos
  • Que no se nos compute falta hasta la primera  hora de iniciada la clase
  • Tener prioridad en la elección de los prácticos
  • La posibilidad de rendir los parciales en otra instancia sin que sea considerada "recuperatoria"
  • Que se nos admita la realización de trabajos prácticos evaluativos de forma individual o grupal
  • Admitir la realización de parciales domiciliarios de forma individual
  • Que los parciales en caso de ser presenciales, sean obligatoriamente en el horario del práctico de la materia en cuestión

No hay comentarios: