En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Proyecto de investigación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos

CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
 FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
 – UBA 
Proyecto de investigación 
UNIVERSIDAD Y DICTADURA, UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION COLECTIVA DE LA MEMORIA HISTORICA EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS 
Esta es una propuesta de trabajo que apunta a participar en la reconstrucción de la memoria colectiva a partir de las historias de vida de los compañeros victimizados por el accionar del Estado terrorista y que transitaron por la Facultad durante el período que abarca desde 1966 a 1984, a partir de la documentación institucional generada por la misma y de la memoria de aquellos que participaron en ese proceso histórico: docentes, compañeros de militancia y de cursada, y, por supuesto de los familiares de cada uno de ellos.
El relevamiento de sus legajos, las entrevistas con amigos, compañeros, docentes y familiares, así como la consulta bibliográfica de la documentación institucional y el cruce de información con diferentes organismos de derechos humanos, es el camino que estamos transitando en pos de recobrar la historia de nuestra Facultad. Un abordaje que nos permite a la vez el restablecimiento de una dinámica general en donde no sólo estén presentes acciones individuales sino fundamentalmente las relaciones colectivas. 
Nuestra apuesta es reconstruir las redes en las que se apoyó la lucha y resistencia que llevaron adelante nuestros compañeros. Recuperar esas redes de solidaridad, los espacios de militancia, así como los debates teóricos y políticos y las producciones que ellos potenciaron en los años 60 y 70, cuando la Facultad de Filosofía y Letras estaba conformada por las carreras de Antropología, Artes, Bibliotecología, Filosofía, Geografía, Historia, Ciencias de la Educación, Sociología y Psicología. 
Estamos convencidos de que para reconstruir nuestra historia tenemos que trabajar en conjunto. Por eso si tenés información, datos, anécdotas, documentos, fotografías, etc., del período desde 1966 hasta 1984, comunicate con nosotros:
memoriafilo@gmail.com 
Andrea, Graciela, Marcela y Samanta

No hay comentarios: